Saltar al contenido

Punto de una pluma estilográfica

Vistar frontal del plumín

El punto, en inglés, point [pɔɪnt], de una pluma estilográfica es el tamaño de la punta de la plumilla.

El ancho de de la punta determina el grosor de la línea que pinta la estilográfica al escribrir, junto al flujo de tinta.

Plumín Pilot Capless
Plumín de una Pilot Vanishing Point

Existen multitud de puntos a escoger a la hora de comprar una estilográfica. Los más frecuentes se muestran en la tabla siguiente.

AbreviaturaPunto
EFExtrafino
FFino
MMedio
BGrueso (del inglés bold)
BBMuy grueso
3BExtragrueso
OMMedio oblicuo (Plumín inclinado a la izquierda)
OBGrueso oblícuo
OBBMuy grueso oblicuo
O3BEstragrueso oblicuo

Cabe destacar que la denominación que reciben las puntas de los plumines no son idénticos necesariamente entre las diferentes marcas, es decir, no todas los fabricantes dan el mismo ancho para el punto M o cualquiera de los otros existentes, aunque sí hay cierta homogeneidad entre países o regiones. Por ejemplo, los plumines japoneses como los Pilot o los Platinum cuyo grosor de trazo es menor que la mayoría de los fabricantes norteamericanos o europeos como Pelikan.

El trazo de una pluma estilográfica también depende del papel en el que se escribra. Los papeles más porosos tienden a ramificar y engrosarlo.

El siguiente vídeo muestra algunos ejemplos de los diferentes puntos de plumín y el comportamiento en papeles con diferentes características.

Vídeo ilustrativo de los diferentes puntos de estilográfica