Saltar al contenido

Sheaffer

Pluma estilográfica Sheaffer

La casa Sheaffer es, sin lugar a dudas, una de las más conocidas y reconocidas a nivel mundial, gracias a sus innovaciones y, en especial, a sus elegantes diseños. Vamos a conocer la historia de la firma, así como de su fundador y haremos un repaso por sus modelos más emblemáticos.

Modelos

Haz clic en el modelo del que quieras más información.

La compañía Sheaffer Pen & Art Supply Co

El origen de la compañía Sheaffer Pen & Art Supply Co se remonta a 1913 y a Fort Madison, Iowa, cuando su fundador, Walter A. Sheaffer, empezó el negocio en la trastienda de su joyería con tan sólo siete empleados. A partir de la invención del sistema de palanca para rellenar las plumas estilográficas en 1912, la empresa despegó.

Patente Sheaffer Sistema Palanca 1912
Patente de la pluma con relleno de palanca, 1912

La empresa siguió su curso con una tienda propia dedicada exclusivamente a las estilográficas.

1914 fue un gran año, abrieron su primera fábrica en el 410 de la calle Front, a orillas del río Mississippi, debido a un necesario incremento de la producción.

Primera fábrica de Sheaffer
Primera fábrica de Sheaffer

Y también en 1914 fue el año en que se publicó su primer anuncio en el The Saturday Evening Post donde se anunciaba como una «pluma autorellenable, autolimpiable y sin derrames».

Primer anuncio Sheaffer 1924
Primer anuncio de Sheaffer en The Saturday Evening Post (1914)

En los años 20 sacó al mercado la pluma Lifetime, que aunque costaba tres veces más que las plumas más competitivas, 8,75$, fue un éxito y se demostró que público aceptaba pagar más a cambio de una pluma de calidad, fiable y duradera.

Anuncio Sheaffer Lifetime 1923
Anuncio Sheaffer Lifetime,1923

En 1925 se introdujo un elemento muy importante en las Sheaffers que se iba a convertir en el símbolo de la marca: el punto blanco. Y no sólo era un símbolo o una decoración, sino que era el sello de garantía de por vida que Sheaffer daba a sus plumas. De hecho, se comercializaron con la frase “Unconditionally guaranteed to work for a lifetime«, es decir, “Garantía incondicional de funcionamiento de por vida«. Sin duda, en los años 30, las plumas Sheaffer se consolidaron como líderes en el mercado de las plumas de lujo.

En 1930 lanzaron al mercado otro modelo emblemático, la pluma Balance, que además era ofertada en varios colores y con distintos tipos de plumín, lo cual suponía una novedad en el mercado de las estilográficas de ese momento. En los diseños se estas plumas se puede apreciar la influencia del movimiento artístico Art Déco o Modernismo.

Anuncio de la Sheaffer Balance
Anuncio Pluma Sheaffer’s Lifetime, 1929

Después del crack del 29, la empresa enfrentó la Gran Depresión que se produjo durante los años 30 y no dejaron de luchar por mantenerla a flote. Así, crearon el modelo Feathertouch, con plumín bidireccional y depósito de tinta transparente.

Anuncio que muestra el plumín FeatherTouch
Anuncio que muestra el plumín Feathertouch

En 1946, Walter A. Sheaffer falleció y su hijo Craig tomó las riendas de la compañía siguiendo la filosofía de su padre. En ese mismo año sacaron al mercado su primer bolígrafo (ballpoint pen), el RAI Stratowriter. Este bolígrafo funcionaba con una tinta a base de aceite y una bola de escritura de un milímetro, que también fue un éxito.

Otro hito en la historia de la compañía es cuando en 1949 introducen el sistema “Touchdown” en sus plumas estilográficas. Era un sistema de relleno de tinta neumático.

Poco después, en 1952, se desarrolló el sistema Snorkel, llamado así por el tubo del periscopio del submarino, que añadió un pequeño tubo extensible debajo del plumín para no tener que sumergirlo en tinta al accionar el émbolo de llenado, lo cual lo hacía un sistema más cómodo y más limpio.

Anuncio del sistema Snorkel
Anuncio del sistema Snorkel

La última pluma de Snorkel fue la de gran tamaño «Pen For Men (PFM)«, un modelo de cuerpo grueso introducido en 1959 con el entonces nuevo «Plumín Incrustado» que desde entonces ha figurado en casi todas las plumas de alta gama de Sheaffer.

Sin duda, los años 50 fueron una buena década para la compañía. En noviembre de 1951, la pluma Sheaffer número 50 millones salió de la línea de montaje y Craig Sheaffer se la regaló a la empleada empleada de mayor rango, una mujer que había estado trabajando en Sheaffer desde 1916. El volumen de ventas de Sheaffer había aumentado más de cien veces desde 1916 y la nueva planta de 3 millones de dólares estaba lista para crear historia.

Craig sheaffer y una empleada en la pluma 50 millones
Craig Sheaffer le entrega la pluma 50 millones a su empleada de mayor rango

En 1958 nació Lady Sheaffer nació, una pluma que fue concebida como un accesorio de moda femenina. Estaba disponible varios colores y diseños, sin clip, con una funda pensada para poderla meter en el bolso de mano.

Anuncio Lady Sheaffer Anuncio 1958
Anuncio de la Lady Sheaffer

¡Incluso se anunció el televisión!

Anuncio de televisión

Antes de acabar la década, se creó el modelo PFM (Pen for Men), una pluma de gran diámetro, en contraposición con los diseños finos de los años 50. Se quería envergadura y presencia, un cliché muy masculino, que incidía en su propio nombre, pluma para hombres. Esta la primera estilográfica en tener un plumín incrustado en la sección de agarre, con esa forma tan característica de los plumines de Sheaffer.

Después de 1959, excluyendo PFM, todas las plumas de Sheaffer fueron diseñadas para aceptar cartuchos de tinta o conversores.

En el año 1963 se celebró el 50 aniversario de la marca por todo lo alto, en una gala llena de personajes famosos. En ese mismo año se creó el “Safeguard”, un sistema ingenioso que hacía imposible poner el clip del bolígrafo en el bolsillo de la camisa o de la chaqueta si estaba la punta extendida, así se evitaban manchas indeseadas en la ropa.

Anuncios Sheaffer Safeguard clip
Anuncio del sistema Safeguard

En 1970 se presentó la línea Nostalgia, una pluma de alta calidad con diseño de filigranas, disponible en plata y oro, y con un plumín de oro de 14K.

Sheaffer Nostalgia anuncio
Anuncio de la Sheaffer Nostalgia

Así llegó un año de oro en la historia de Shaeffer, 1976, el año en que salió al mercado la mítica Sheaffer Targa, muy esperada por todos. Este modelo se ha convertido en todo un emblema de la marca, muy deseada actualmente por coleccionistas gracias a su elegancia y su tecnología. Sin duda, marcó un antes y un después en la compañía y este modelo llegó a estar disponible hasta en 70 acabados distintos y en dos tamaños, la clásica y la delgada o slim.

Pasaron unos años y en 1985 se anunció la línea Connaisseur con plumines de oro de 18k.

En 1991 se creó el plumín de estilo cónico Triumph, que dio lugar a una nueva línea, que incluía también bolígrafos y rollers.

En 1995 se lanzó la Triumph Imperial y salió al mercado otro buque insignia de Sheaffer, la línea Legacy. Se trata de una pluma de lujo, elegante, moderna, con plumín de oro de 18K incrustado y sus acabados en laca brillante llamativos, chapada de oro de 22K, chapada en paladio o grabada en plata esterlina.

En 1997 apareció la colección Prelude, una línea de precio medio que ofrecía un estilo de escritura tradicional con una funcionalidad moderna.

En julio de ese mismo año, Société Bic S.A., conocida por sus bolígrafos y mecheros Bic, acordó comprar la compañía Sheaffer por menos de 50 millones de dólares a Gefinor S.A. La venta se complicó por una contraoferta de un grupo de ejecutivos de Sheaffer, que afirmaron tener prioridad de cualquier compra. Bic llevó el caso a los tribunales y subió su oferta original, que se creía que era de menos de 50 millones de dólares, por 2 millones de dólares y la venta finalmente se llevó a cabo.

En 1998 se introdujo la colección Balance II, en la que cada pluma estaba fabricada en un hermoso acrílico jade verde, ámbar, carmesí y cobalto.

A principios de 2004, Bic anunció sus intenciones de cerrar la fábrica de Sheaffer en Fort Madison a finales de 2006, que cerró definitivamente en 2008, poniendo fin a casi cien años de historia en Iowa y que afectó a 40 trabajadores.

Fábrica Sheaffer Fort Madison
Vista aérea de Fort Madison en donde se puede ver la fábrica de Sheaffer

En 2014, la francesa Bic vendió la marca a A. T. Cross Company por 15 millones de dólares, con sede en Providence, Rhode Island, U.S.A.

El fundador: Walter Sheaffer

Walter Sheaffer
Walter Sheaffer

Walter Sheaffer nació Bloomfield, Iowa, el 27 de julio de 1867. Era hijo de un joyero, Jacob Sheaffer, que se había mudado a Bloomfield desde California, donde no había logrado asegurar riqueza durante la fiebre del oro. A pesar de este contratiempo, Jacob estableció un exitoso negocio de joyas y pudo invertir en la Compañía de Seguros Bloomfield. Sin embargo, los activos de la compañía de seguros se perdieron como resultado del incendio de Chicago en 1871 y, para poder pagar sus deudas, no tuvo otra opción que vender la joyería. Otras fuentes cuentan que el negocio se vio afectado por el Pánico de 1873 y la posterior Gran Depresión que se produjo en Estados Unidos, teniendo así que deshacerse de su negocio de joyas.

Como fruto de esta crisis económica y familiar, Walter Sheaffer tuvo que ponerse a trabajar a los 11 años de edad, aunque logró acabar sus estudios de secundaria. Trabajó primero como aprendiz en una imprenta por 1$ a la semana, luego trabajó en un ultramarinos durante el verano y, al verano siguiente, pudo abrir su propio puesto de cacahuetes.

En 1880 empezó a trabajar como aprendiz en una joyería de Centerville, Iowa, donde le pagaban 15 dólares al mes con alojamiento (dormía en un estante bajo el mostrador) y comida. Más tarde trabajó para su tío en Unionville, Missouri y una vez había aprendido el negocio de la joyería al por menor, se asoció con su padre en la tienda de Bloomfield. En ese momento, la tienda estaba en deuda, pero Walter cambió el rumbo del negocio familiar vendiendo relojes finos hechos por la Compañía de Relojes Hamilton, que no vendía a las compañías de venta por correo ni en los grandes almacenes, que eran su principal competencia, y fue todo un éxito, ya que Walter sabía vender. Esto fue una base para su futuro éxito en la comercialización de plumas estilográficas. Además de la joyería, se hizo cargo de un negocio de pianos para diversificar el negocio, ya que se había casado con Nellie tuvieron dos hijos, Clementine y Craig, y la joyería no daba para alimentar a dos familias.

Walter Sheaffer y su padre Jacob Sheaffer en la puerta de su joyería
Walter Sheaffer y su padre, Jacob Sheaffer, en la puerta de su joyería

A finales de 1906, Walter Sheaffer pudo comprar su propia joyería y poco después desarrolló en la parte trasera de su joyería su diseño para una pluma estilográfica autocargable con sistema de palanca o “lever system”. En ese momento, las plumas se recargaban rellenándolas con tinta y un cuentagotas, pero era un engorro. Se propuso diseñar una estilográfica más fácil de cargar y de manera más limpia, con palanca y barra de presión para desinflar el saco de goma, con la palanca encajando suavemente en un hueco del barril de la pluma. Este diseño fue patentado el 25 de agosto de 1908, pero no fue hasta 1912 cuando patentó un diseño mejorado e invirtió todos sus ahorros en elaborar esta estilográfica, entrando así en el negocio de las plumas a tiempo completo y fundando W.A. Sheaffer Pen Company en 1913.

Walter Sheaffer fue presidente de la compañía desde 1913 hasta 1938. Desde 1938 hasta su muerte, fue presidente de la junta, mientras que su hijo Craig Royer Sheaffer fue presidente. Murió en Fort Madison en 1946, quedando a cargo de la compañía su hijo Craig.

Plumas emblemáticas Sheaffer

A continuación, una lista de las plumas más emblemáticas de la marca Sheaffer, que marcaron un punto de inflexión en la compañía y que, actualmente, son muy preciadas por coleccionistas.

Lifetime

1914-

Balance

1930-

Balance Feather Touch

Años 30

Touchdown

1949-

Snorkel

1952

Lady Sheaffer

1958-

PFM (Pen For Men)

1959

Nostalgia

1970

Targa

1976-1999

Connaisseur

1985

Triumph

1991

Triumph Imperial

1995

Sheaffer Imperial
Modelo Imperial

Legacy

1995

Prelude

1997

Sheaffer Prelude 1997
Modelo Prelude