Saltar al contenido

Parker

Pluma estilográfica Parker

Cuando pensamos en una marca de estilográficas, Parker es una de las primeras que se nos vienen a la cabeza, así que vamos a conocer la historia de la compañía, la historia de su fundador y sus modelos más emblemáticos.

Modelos

Seleciona la pluma Parker sobra la cual deseas información:

La firma: Parker Pen Company

Parker Pen Company fue fundada en el año 1888 por George Safford Parker. en Janesville, Winsconsin, Estados Unidos.

De profesor de telegrafía y vendedor de plumas a fabricante

George Safford Parker era profesor de telegrafía y, para llegar a fin de mes, era vendedor de plumas estilográficas de la compañía John Holland Pen Company. Como buen comercial, se ofreció voluntario a reparar las plumas que vendía si era necesario, así se dio cuenta de la cantidad de reparaciones que necesitaban, sobre todo a causa de las fugas de tinta y se dio cuenta de que era necesario inventar un nuevo sistema con menos fugas y más duradero. Además, reparándolas, aprendió mucho sobre la fabricación y los mecanismos de las plumas.

Patente primera pluma Parker 1889
Patente de la primera pluma de Parker

Así fue cómo en 1888 fundó la Parker Pen Company en Janesville. Apenas un año después, en 1889, ya obtuvo su primera patente de pluma estilográfica.

La asociación con WF Palmer

En 1891 consiguió 1.000 dólares de inversión de WF Palmer para lanzar su negocio. Esta unión resultó de un encuentro fortuito entre Parker y Palmer en el vestíbulo del hotel Myers de Janesville. Palmer era un corredor de seguros y quería venderle a George un seguro de vida. Parker le habló de su negocio de plumas y las dificultades financieras que le impedían lanzar el negocio como a él le gustaría. Palmer vio futuro en el negocio de Parker y deciden unirse, creando una nueva empresa. Como hemos mencionado, Palmer aportó un capital de 1.000 dólares a cambio de la mitad del «copyright» de Parker en Estados Unidos y, cuando en febrero de 1892 Parker Pen se registró en la Cámara de Comercio de Wisconsin, Palmer figuró como presidente de la compañía, a modo de título honorífico.

Primera gran innovación: el sistema «Lucky Curve»

Patente Pluma Parker Lucky Curve 1894
Patente de la Lucky Curve

En 1894 se produjo la primera gran innovación con el sistema de alimentación de tinta «Lucky Curve» o «Curva de la suerte». Este sistema permitía el regreso del exceso de tinta al depósito por acción capilar de la pluma cuando ésta no se utilizaba, así la fuga de tinta se reducía en gran medida. Este sistema fue utilizado en las plumas Parker hasta finales de los años 20 del siglo XX.

Parker Jointless: El primer gran éxito

El sistema «Lucky Curve» fue la clave para el primer éxito comercial de Parker: la pluma estilográfica Parker Jointless, sacada al mercado en 1898. «Jointless» quiere decir «sin juntas«, por lo tanto, disminuía el riesgo de fuga. Este sistema combatía las fugas en la junta atornillada, ya que ya que el plumín encajaba en el cuerpo de la pluma como un corcho en una botella.

Parker Jointless Anuncio 1898
Patente de la Parker Jointless

Como curiosidad, la pluma Parker Jointless (Nº 023) se utilizó para firmar el tratado de paz entre Estados Unidos y España el 10 de diciembre de 1898 en el Tratado de París. Con este acuerdo España reconoció la independencia de Cuba y entregó Guam, Puerto Rico y Filipinas a los Estados Unidos a cambio de 20 millones de dólares.

De la habitación de un hotel al edificio del teatro Beberly

Edificio Mckey o Beberly Theatre en Janesville, sede de Parker en 1898
Beberly Theatre

No hemos mencionado que, al principio, la producción de Parker se llevaba a cabo en un habitación del hotel Myers House. Rápidamente se quedó pequeña la compañía alquiló un espacio en el último piso del hotel Myers , además de contratar a algunos trabajadores. Los bolígrafos eran ensamblados durante la noche y vendidos al día siguiente. Unos años después, las instalaciones del hotel son insuficientes y, en 1898, George Parker compró los bloques McKey en la calle principal Nº 17, 19 Janesville, conocido como el edificio del teatro Beverley. Un año después renovaron todas las instalaciones: en la planta baja había una sala de exposición de los productos Parker, en primer y segundo piso estaban las oficinas y en el tercer piso las instalaciones de producción.

«The button filler» o relleno de tinta por botón mecánico

Sistema relleno por botón Parker
Cómo cargar una pluma con el sistema de botón de Parker

Las fugas de tinta no era lo único que preocupaba a Parker. También quería mejorar el sistema de llenado de tinta, ya que en ese momento se utilizaba un cuentagotas para rellenar el barril o en el depósito de tinta, era engorroso y también daba lugar a derrames y desastres. Fue por eso que Parker inventó el «button filler» o «relleno por botón«. Este sistema eliminaba la necesidad de tener otro elemento para rellenar la pluma, ya que el barril contenía un saco de goma para la tinta. Simplemente se tenía que quitar un pequeño tapón del extremo del bolígrafo y colocar el plumín directamente en el bote de tinta. Cuando el botón era presionado, la tinta se introducía en el saco de tinta. Esto fue en 1904 y se conoce como el primer sistema mecánico de relleno de tinta con saco de goma.

Patente relleno por botón Parker 1904
Patente del sistema de relleno por botón
Patente Parker 1904

Unos años después, en 1909, se patentaba otra gran innovación en Parker: el capuchón exterior que se podía encajar a la pluma deslizándose.

Patente Parker 1909 capuchón
Patente del capuchón

Este sistema también evitaba fugas de tinta o, al menos, aseguraba que no se derramase cuando no se utilizaba.

Los felices años 20: Nueva sede y la Parker Duofold

En 1920, después de unos años en las dos plantas superiores del Gazette Building, se puso en funcionamiento la nueva sede de Parker en Edificio de la Calle Court. Esta sede costó 2 millones de dólares. A finales de año, Parker ocupaba el 4º puesto en el ranking mundial de fabricantes de instrumentos de escritura, después de Waterman, Wahl, Sheaffer.

Edificio sede central de Parker en 1920
Edificio de la Calle Court de Janesville, sede de Parker en 1920

El lanzamiento de la Parker Duofold en 1921 fue el más grande y significativo en los 30 años de historia que la compañía llevaba en ese momento. Fue llamada «The Big Red«, es decir, «La Gran Roja», la pluma más contemporánea de su tiempo, la que mejor representaba los felices años veinte y la más cara, ya que tenía un precio de 7 $ (equivalente a unos 100 $ hoy en día). La Parker Duofold se vendía con una garantía de 25 años.

Anuncio Parker Duofold 1924
Anuncio Parker Duofold en 1924

En 1923, fueron lanzados el lápiz Duofold y Lady Duofold y, a los cuatro años de su lanzamiento, la Parker Duofold había ayudado a cuadruplicar las ventas de la compañía.

Anuncio Parker Lady Duofold 1924
Anuncio Parker Lady Duofold en 1924

También a mediados de los años 20 Parker empezó a exportar sus productos a Europa e inauguró en 1924 una oficina de distribución en Londres, lo que permitió a Parker estar presente en toda Europa.

En 1928 William Palmer vendió el 75% de los activos de la compañía a un banco de inversión que operaba en la Bolsa de Chicago. Así fue cómo Parker Pen ofreció acciones al público por primera vez en su historia.

Años 30: Quink, Vacumatic y un logo para Parker

La ambición de mejora de Parker era permanente y no contento con mejorar las fugas der tinta, también quería reducir el tiempo de secado de la tinta en el papel para evitar el corrimiento de tinta. La tinta Quink Ink fue lanzada en 1931 después de 3 años de investigación y 68.000 dólares de inversión. Aunque esta tinta eliminó la necesidad del secado, era demasiado alcalina y causaba la corrosión de algunas plumas. Este hecho llevó a la creación de la Parker 51 en 1941, fabricada en lucite en lugar de la permanite, una de las plumas más exitosas de la compañía.

Anuncio de Parker Quink en 1942

En 1932 se empezaron a comercializar las primeras Vacumatic. Aunque en un principio se les llamó las «Golden Arrow» («Flecha roja), ese mismo año se le cambió el nombre a Vacuum Filler y un año después se les llamó Vacumatic definitivamente. Se caracterizaron por estar abricadas en ceculoide con un diseño a rayas nacaradas, aunque durante estos años se vendieron en decenas de acabados y de tamaños.

Anuncio de la Parker Vacumatic en 1934

En 1933 se diseñó el primer logotipo de Parker. Este logo estaba compuesto por dos letras «P» (de «Parker Pen»), una normal y otra hacia la izquierda, creando un espejo. Estas dos «P» formaban un óvalo. Encima de este óvalo había una flecha con el vector arriba, símbolo del progreso. Además, la palabra vector tiene tiene su origen en la palabra latina «vector, vectoris», que a su vez viene de «veho«, que quiere decir «el que conduce o el que transporta«, así se potenciaba la idea de que Parker iba hacia adelante conduciendo al resto a siguientes niveles.

Primer logo de Parker en 1933

En ese mismo año el artista neoyorkino Joseph Platt diseña el clip en flecha tan característico de Parker y se incorpora a las Vacumatic, siendo desde entonces el emblema de Parker.

A finales de los años 30, en 1937, muere el fundador George Parker, que había entrado en una profunda depresión después de la muerte de su hijo Russell en 1933, de la cual ya no salió. A pesar de esta gran pérdida, la empresa siguió adelante.

Un nuevo gran éxito: la Parker 51

En 1939 Parker llevó a cabo un gran logro fabricando la Parker 51 con su plumín encapuchado y una nueva tinta que se seca tan pronto como toca el papel. En 1941 la compañía lanzó este modelo al mercado y se convirtió en la pluma estilográfica más utilizado en la historia, que le consiguió más de 400 millones de dólares de ventas. Se cree que su nombre se debe a que fue creada 51 años después de la fundación de la compañía, aunque hay otras historias al respecto. Ganó varios premios de diseño por su forma de puro y su plumín encapuchado, que surgió como resultado de una inversión de 250.000 dólares en investigación y desarrollo. Como hemos mencionado antes, estaba fabricada de lucite (plexiglas) en lugar de permanite, para resistir la corrosión de las tintas Quink y ser muchísimos más resistentes y durar más tiempo.

Blue Diamond: diamante azul de garantía de por vida

Anuncio Vacumatic con rombo azul
Anuncio Parker Vacumatic con rombo azul en Navidades de 1939

En 1940 se incorporan a las Vacumatic y a las Parker 51 el «Blue Diamond» (rombo azul) en la parte superior de los clips en forma de flecha. Este rombo le daba a la estilográfica una garantía de por vida.

Sistema de carga aerométrico y Parker 21

La investigación en la compañía Parker no cesaba nunca, así que en 1948 decidieron mejorar el sistema de carga y eliminar los problemas que presentaba el sistema vacumatic. Así, se incorporó a las plumas Parker el sistema de carga aerométrico, muy cómodo y limpio.

Ese mismo año salió la versión más económica de la Parker 51, conocida como la Parker 21.

Arrow Park: La nueva fábrica en Janesville

Postal de la fábrica Arrow Park de Parker en Janesville
Fábrica de Arrow Park

En 1953 Parker Inauguró «Arrow Park» («Parque de la Flecha») en Janesville, una nueva fábrica de 21.000 m² equipada con maquinaria de fabricación automatizada de última generación.

Sus edificios contaban con una arquitectura muy vanguardista en su época y su diseño fue llevado a cabo por John J. Flad & Associates, Architects.

Arrow Park de Parker en Janesville

Parker 61: la primera pluma autocargable

Anuncio Parker 61 en 1957
Anuncio Parker 61 en 1957

17 años después de crear la Parker 51, en 1956, Parker reveló su último avance sorprendente: la Parker 61, que resultó ser la primera estilográfica autocargable, diseñada para que la tinta fuese directamente del frasco al barril mediante la acción capilar o mediante carga por capilaridad.

Años 60: Parker 45 y carga por cartucho

Anuncio de Parker 45 donde se anuncia que puede ser cargada por cartucho o convertidor

De nuevo Parker estaba a la cabeza de la innovación y en los años 60 lanza al mercado la Parker 45 Arrow, una pluma que tenía como sistema de carga cartucho de plástico. Se llamó así por llamada así por la pistola Colt. La idea era que simplemente la cargabas y la usabas. El diseño de la Parker 45 se basó en una pluma previamente diseñada por la compañía Eversharp, que Parker había adquirido en 1957, diseñadas por Don Doman. Esta pluma era económica y fue comercializado como una pluma escolar, de manera que atraía a los niños que querían la novedad de la carga por cartucho y a los padres, que apreciaban ver disminuido el riesgo de derrames y manchas de tinta.

Años 80 y la Parker Vector

El roller Parker Vector hace su aparición, muy celebrada, seguido de la pluma estilográfica, bolígrafo y lápiz Vector, que a día de hoy es un modelo que sigue a la venta por un módico precio.

Años 90, época de cambios en la Parker Company

En 1993 Parker fue adquirida por la compañía Gillette, que ya era propietaria de la marca Paper Mate. En 2000 Gillette vendió su división de instrumentos de escritura a la empresa Newell Rubbermaid y su división de papelería se convirtió en el mayor fabricante de instrumentos de escritura del mundo, ya que además contaba entre sus marcas como Rotring, Sharpie, Reynolds, PaperMate, Waterman y Liquid Paper.

En lo que respecta a las plumas, en 1993 salió el modelo Parker Sonnet y se convirtió en un best seller que todavía hoy en día está a la venta de primera mano. La Sonnet estaba inspirada en los grandes modelos del pasado de Parker y con mucha poesía, incorporando lo último en tecnología.

Nuevo siglo: Innovación tecnológica, plumas de lujo y cierre de las fábricas de Newhaven y Janesville

En 2004 la Parker 100 volvió al diseño del plumín encapuchado que tantos éxitos había cosechada y ofrecía al mismo tiempo una tecnología moderna.

De ahí en adelante, las innovaciones tecnológicas son las que van a marcar el futuro de Parker hasta el día de hoy, entre las que se encuentran la tecnología Parker 5THTM, la tinta Quinkflow® de secado ultrarápido, entre otros.

Sin embargo, la empresa entró en declive en parte porque caducó su patente de relleno por cartuchos de tinta de metal para los bolígrafos y aumentó mucho la competencia de estos cartuchos fabricados en China a bajo coste. Fue en julio de 2009 cuando Newell Rubbermaid Inc. decidió cerrar la fábrica de Parker en Newhaven, Inglaterra y despidió 180 empleados, trasladando la producción a Francia. Un mes más tarde, anunció el cierre de la fábrica de Janesville, Wisconsin, sede de Parker desde el principio de los tiempos, y despidió a 153 trabajadores.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado de papelerías algunos bolígrafos Jotter a bajo precio, pero en general, Parker ha optado por centrar su negocio en el mercado de las plumas de lujo. Su garantía también ha cambiado, pasando de ser de por vida a dos años. Mantienen un servicio posventa y, al comprar una pluma, te permiten probarla y te ofrecen el cambio del plumín por otro más adecuado.

El fundador: George Safford Parker

Fotografía de George Safford Parker
George Safford Parker

George Safford Parker nació el 1 de noviembre de 1863 en Shullsburg, Wisconsin. Fue el séptimo hijo de los ocho de la familia Parker.

El origen de la familia Parker en Estados Unidos

El origen de su familia se remonta al 21 de mayo de 1636, cuando William Parker, de tan sólo 17 años, embarcó junto con su esposa Mary en el «Matthew» en Dover y dejaron Inglaterra para emigrar al Nuevo Mundo, a Nortramérica. William y Mary, abuelos de George Saffor Parker, se establecieron y comenzaron una nueva vida en Connecticut, Nueva Inglaterra.

Su infancia en una granja y su talento empresarial

George nació en el seno de una familia modesta. Sus padres tenían na granja en Fayette, Iowa, y de pequeño él pasaba mucho tiempo en el campo, así que tenía poco tiempo para dedicarse a la escuela y a estudiar. Sin embargo, desde pequeño demostró tener talento empresarial y vendía revistas y periódicos, con lo que obtenía una ganancia de 50 centavos por cada dólar invertido.

Sus estudios en telegrafía le llevaron a Janesville

Anuncio de la academia de telegrafía
Anuncio de la Escuela de Telegrafia Valentine, en Janesville

George solía leer la revista «The Youth’s Companion» («El compañero de la juventud»). Un día, leyó un anuncio de la escuela de telegrafía de San Valentín en Janesville, Wisconsin. Así que consiguió 55 dólares y se mudó a Janesville para inscribirse en esa escuela. Desde el primer momento, demostró ser un estudiante muy capaz y sentía una inclinación especial por el aprendizaje del código Morse. Después de graduarse, George Parker empezó a trabajar como telegrafista en el Chicago Milwaukee & Sf. Paul Railroad Dakota.

Profesor de telegrafía y vendedor y reparador de plumas John Holland Pen

Anuncio de John Holland Fountain Pens en 1901

Poco después, volvió a la escuela de telegrafía, pero esta vez como profesor. Como ganaba poco, sólo podía pagar la habitación del hotel donde vivía, el Myers House y el almuerzo, que sumaban 5 dólares por semana. Para poder pagar el resto de gastos, George se convirtió en vendedor de la empresa John Holland Pen y vendía plumas estilográficas a sus estudiantes y colegas. Por desgracia, la calidad de estas plumas era bastante mala y se sentía obligado a ofrecer un servicio de reparación para mejorar las ventas y para mantener su reputación. Para ello, compró una serie de simples herramientas que le ayudaron a desmontar y reparar estas plumas. De este modo, las ventas aumentaron. Esto le sirvió también para adquirir experiencia y finalmente decidió eliminar los errores de las plumas en lugar de repararlos, así fue cómo pensó en producir sus propias herramientas de escritura.

Crea su propia compañía de plumas, la Parker Pen Company

George Saffor Parker joven
George Safford Parker

Cansado de la falta de fiabilidad de las plumas que había en el mercado, empezó a experimentar para conseguir un sistema que redujese las fugas y derrames de tinta, ya que era el principal problema de las estilográficas. Fue entonces, en 1888 (George Safford Parker contaba con 25 años de edad) cuando decidió fundar la compañía Parker Pen Company y un año más tarde patentó su primera pluma estilográfica.

Los primeros pasos del negocio en la habitación del hotel

Hotel donde se ensamblaban las Plumas Parker
Hotel donde se ensamblaban las Plumas Parker

Los inicios de la Parker Pen Company fueron humildes, ya que apenas tenía capital para invertir. George compró unos 300 juegos de piezas de plumas estilográfica sin marca a los fabricantes de componentes. Los elementos artísticos y los detalles finos fueron producidos por un joyero local. Todas estas piezas se ensamblaban en su habitación del hotel por la noche.

Pero había un problema: ¿Cómo vender las plumas más allá de los estudiantes y colegas de la Escuela de Telegrafía Valentine en Janesville? Para cubrir algunos de los gastos principales, intentó convencer a su padre de invertir 500 dólares en su nuevo negocio, pero se negó, ya que creía que era una mala inversión.

Un encuentro afortunada con Palmer y una inversión de 1.000 dólares

Afortunadamente, el vestíbulo del hotel donde vivía, el Myers House, era frecuentado por comerciantes y vendedores ambulantes. Así fue cómo conoció a William F. Palmer, un vendedor de seguros que quería venderle a Parker una póliza de seguro de vida. En vez de eso, Parker le contó sus problemas para hacer despegar el negocio, Palmer vio una buena oportunidad de negocio y decidió aportar un capital de 1.000 dólares a cambio de la mitad de los derechos de autor de Parker en Estados Unidos.

La habitación del hotel de George Parker se quedó pequeña, así que alquilaron un espacio en la última planta del mismo hotel y contrató algunos trabajadores.

El matrimonio con Martha Clemens y el nacimiento de sus hijos

El 24 de noviembre de 1892, George Parker, que tenía en ese entonces 29 años, se casó con Martha Clemens, oriunda de Chicago, Illinois. Después del matrimonio, Martha se mudó a Janesville. Al siguiente año, el 15 de septiembre de 1893, nació Russell, el primer hijo de George y Martha. Su apodo fue desde pequeño Russ, y así es cómo se le llamó familiarmente. Dos años después, el 8 de abril de 1895, nació Kennet, el segundo hijo del matrimonio.

George llevó la compañía a lo más alto junto con sus dos hijos

Después de estos duros inicios, George consiguió que la compañía despegara y la llevó hasta lo más alto, siendo una de las marcas de plumas estilográficas más conocidas, si no la que más, con la ayuda de sus dos hijos, Russell y Kenneth.

La muerte de su hijo Russell

Noticia muerte Russel Parker
«Muere Russell C. Parker a los 39 años; Tuvo un papel importante en el crecimiento de la fábrica de Parker»

En enero de 1933, el hijo mayor de George Parker, Russell, murió con tan sólo 39 años debido a una enfermedad infecciosa en la sangre. En 1932, había logrado terminar una de las gamas más exitosas de la historia de Parker, la Vacuum y su aportación en la compañía fue muy importante.

Depresión y fallecimiento

George Saffor Parker de mayor
George Saffor Parker

Después de la muerte de su hijo Russell, George Parker entró en una profunda depresión de la que no pudo salir. Como resultado de ésta, murió unos años más tarde, el 19 de julio de 1937 en Chicago, a la edad de 74 años.

Noticia muerte George S Parker
«George S. Parker muere en Chicago»

Modelos más emblemáticos de Parker

Ahora es el momento de conocer los modelos más emblemáticos de las plumas estilográficas de Parker.

Jointless

1898-

Parker Jointless
Modelo Jointless
Parker Jointless 1900
Parker Jointless

Duofold

1921 — 1933

Parker Duofold roja
Modelo Duofold

Vacumatic

1932-33-34 — 1948 (1953)

Fotografía de Parker Vacumatic
Parker Vacumatic de primera generación, 1932-33
Parker Vacumatic 1935
Vacumatic 1935 Junior acabado gris mármol

Parker 51

1939-41 — ¿mediados 70? Más información sobre la pluma aquí.

Fotografía de una Parker 51
Parker 51

Parker 61

1956 — 1983. Más información en este artículo.

Parker 61 primera edición
Parker 61 carga capilaridad
Cargador por capilaridad

Parker 45

1960 — 2007. Se puede encontrar información detallada en este artículo.

Parker 45 verde
Parker 45
Parker 45 azul
Modelo 45 en azul
Parker 45 roja
Modelo Flighter

Parker Vector

1984 — Actualidad

Parker Vector Años 80
Modelo Vector
Parker Vector Años 80 sin capuchón
Detalle del plumín del modelo Vector

Parker Sonnet

1994 — Actualidad

Parker Sonnet 1994 plateada
Modelo plateado