Saltar al contenido

Waterman

Pluma estilográfica Waterman

Waterman es, sin duda, una de las compañías de estilográficas más conocidas a nivel mundial, llena de grandes innovaciones tecnológicas y de preciosos diseños que hicieron historia.

Modelos

Elige el modelo del cual necesites información para saberlo todo sobre ella.

La firma Waterman

Vamos a conocer toda la historia de la casa Waterman, desde los inicios casi mitológicos, hasta el día de hoy.

El origen: el mito del borrón

La firma de estilográficas Waterman fue fundada por Lewis Edson WATERMAN en 1883 en Nueva York. El nacimiento de esta compañía no está claro. Aunque en la propia página web de Waterman nos cuenta que fue debido a un incidente en el que L.E. Waterman perdió un gran contrato (en sus primeros años de carrera, fue vendedor de seguros) con un cliente por un borrón causado por una pluma estilográfica con fugas y decidió crear un nuevo sistema, hay otras fuentes que aseguran que esto es un mito, una historia creada por los departamentos de publicidad y marketing y que, en realidad, era vendedor de plumas para una compañía fundada por el inventor Frank Holland, que abandonó la compañía al cabo de las seis semanas y L.E. Waterman se quedó con ella.

El sistema de carga Three Fissure Feed

Lo que sí que es cierto es que ese mismo año se puso a trabajar en el sistema «Three Fissure Feed«o “Alimentación de tres fisuras” instalando en las plumas un alimentador simplificado, fruto de su propio diseño. Este sistema evitaba la descarga excesiva de tinta cuando se escribía con pluma estilográfica. El «Three Fissure Feed» es un sistema de carga capilar o por capilaridad, se llenaba por una ranura lateral y permitía que fluyera la tinta de forma constante, por lo tanto, se evitaba el exceso de tinta al escribir, sin goteos y sin borrones.

La patente

Un año después, en 1884, patentó esta pluma estilográfica, llamada la primera pluma fiable o la “REGULAR”.

Patente pluma Waterman 1884
Primera patente de Waterman

En ese mismo año, 1884, crea la compañía “Ideal Pen Company”, que se renombró como “LE Waterman Company” cuatro años después, en 1888.

El nuevo sistema Spoon Feed

Otro de sus grandes hitos ocurre en 1899, cuando desarrolla el sistema “Spoon feed” o “Alimentación con cuchara”, un sistema de suministro de tinta que también previene su derrame y los borrones al escribir. Este sistema se seguirá usando durante muchos años. Fue también en 1899 cuando abre una fábrica en Montreal, Canadá, sus plumas empiezan a tener éxito y la compañía despega definitivamente.

Waterman Spoon Feed
Anuncio de Waterman Spoon Feed

El anuncio dice:

«La última mejora reflejada en la Waterman Spoon Feed. Una segura válvula se seguridad con bolsillos graduados que previenen el derrame de tinta. Esto disipa todas las dificultades de la pluma como el sol disipa la niebla.»

«Waterman’s Ideal Fountain Pen se conoce por todos lados como la mejor. Mecanismo, perfecto; materiales, excelentes; resultados, los mejores.»

«En la solicitud, les remitiremos a los distribuidores locales, asegurando el mejor surtido de estas plumas, donde podréis seleccionar personalmente el plumín más adecuado”.

Nuevo siglo, Exposición Universal de París y medalla de oro de la Excelencia

Llega 1900 y, con él, la Exposición Universal de París, donde la empresa LE WATERMAN recibe la medalla de oro de la Excelencia.

Waterman Exposición de París
Exposición de París de 1900

En este anuncio de 1901 podemos ver cómo la compañía invita a empezar un nuevo siglo XX escribiendo con sus plumas.

Anuncio Waterman Spoon Feed 1901
Anuncio Waterman Spoon Feed en 1901

«La mayoría de libreros y de taquígrafos han usado Waterman’s Ideal Fountain Pens durante años. Después del 1 de enero de 1901 no estarás al día sin una de ellas, ya que nuestro nuevo sistema Spoon Feed les lleva a la absoluta perfección para escritores profesionales”.

Ese mismo año, en 1901, LE Waterman muere y su sobrino, Frank D. Waterman, toma las riendas de la compañía, llevando el negocio al extranjero, lo cual hizo que aumentaran sus ventas a la increíble cifra de 350.000 plumas al año.

Novedades: Clip y pluma retráctil

La siguiente novedad es introducida en 1904, cuando inventan el clip para plumas, que permite que permitir que la estilográfica se pueda sujetar en el bolsillo de la chaqueta. Esta, además, es la primera pluma retráctil, es decir, el plumín se podía ocultar dentro del alimentador cuando no se usa, lo cual la hacía segura y a salvo de flujo de tinta indeseado.

Estilográfica Waterman 15 con clip
Waterman 15

Suministro por palanca

Otro gran cambio se hace patente en 1913, cuando introduce el sistema de suministro por palanca. En un principio, este sistema tenía una ranura en el barril de la pluma que permitía insertar una moneda diseñada para tal propósito. Esa moneda apretaba el saco lo suficiente para que, cuando el plumín se colocaba en el bote de tinta, la moneda era retirada y atraía la tinta a través del plumín hacia el saco para rellenarlo. Este sistema duró poco y se considera una rareza, en seguida fue sustituido por una palanca, que fue la referencia para los próximos treinta años de la compañía.

Pluma Waterman Sistema palanca 1913
Sistama de carga por palacan de 1913

Pluma de oro y firma en el Tratado de Versailles

Uno de los momentos clave de Watwerman y que la catapulta al éxito internacional se produce cuando en 1919 se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial, con una pluma Waterman de oro sólido. Este tratado también pone la primera piedra en la Sociedad de Naciones, precursora de las Naciones Unidas. A este evento histórico se hace referencia en algunos anuncios:

Anuncio Waterman Pluma Fifma Tratado de Versalles
«El tratado de paz de Versailles fue firmado con una estilográfica Ideal de Waterman»
Anuncio Waterman la pluma de la paz 1997
«Pluma Ideal Waterman: El arma de la paz»

JIFF-Waterman en Francia

Gracias al sistema de palanca de Waterman y a sus variados modelos, se posiciona líder en el mercado durante los años 20. En 1926 Jules Fagard crea una filial de la empresa, la JIF-WATERMAN, que también fabricaría las plumas WATERMAN en Francia. En esos años, la compañía también tiene sedes en Canadá y en Reino Unido.

De esta unión salen frutos, en 1927 introducen el cartucho de tinta en vidrio creado por M.PERRAUD, investigador en la filial JIF-WATERMAN. El cartucho está compuesto por un tubo de vidrio con un tapón como cierre.

La Pluma Art Noveau: Modelo Patrician

Waterman no podía estar al margen de las tendencias artísticas del momento, así que en 1929 lanzan el modelo Patrician, que hace referencia a un vestido diseñado ese mismo año por una casa de alta costura. El diseño de esta pluma muestra la contribución de Waterman a la era del Art Nouveau.

Waterman Patrician 1929
Waterman Patrician

100 Year Pen: Garantía de 100 años

En 1939 se atreven a lanzar al mercado la “100 Year Pen”, con una garantía de 100 años.

Waterman 100 Years Pen
Modelos 100 Years Pen

CF: Cartridge Filler

Saltamos hasta 1953, cuando se crea el modelo CF o “Cartridge Filler”, con un cartucho de plástico como sistema de carga, una gran novedad en ese momento. Este diseño está inspirado en el diseño futurista de un misil y es la primera estilográfica que incorpora este nuevo diseño de clip de Waterman, conocido y usado hasta el día de hoy.

Marcel Bich compra la compañía

Fotografía de Marcel Bich
Marcel Bich

En los años 50, a Marcel Bich le iba muy bien en Europa vendiendo bolígrafos baratos, los de la marca BIC. En 1958 Bich hace una oferta para comprar el 60% de Waterman por 1 millón de dólares, pero al enterarse del estado financiero de Waterman Pen Company, adquiere el 40% restante de la compañía sin añadir nada más. La empresa es entonces rebautizada como Waterman-Bic Corporation, así Bich podría posicionarse en el mercado americano de bolígrafos. Esta corporación establece ese año su sede en Milford, Connecticut y sale a bolsa, aunque años después Bic se deshace de su división Waterman.

JIF Waterman, acreditada para continuar con la gama y el nombre de Waterman

Por otro lado, la subsidiaria de Waterman en Europa funciona de maravilla y JIF Waterman, dirigida por Fagard y su esposa Elsa, es acreditada para asegurar la continuación de la gama de productos y el nombre de Waterman tras la fusión de la división norteamericana con BIC en 1958.

Francine Gómez, nueva Directora General de Jiff-Waterman

En 1967 se abre la fábrica de Saint-Herblain, a las afueras de Nantes y dos años después, en 1969, Francine Gómez es nombrada Directora General de JIF WATERMAN.

Francine Gómez directora Jiff Watwerman
Francine Gómez directora de Jiff Watwerman

Centenario: Le Man 100

1983 es una fecha importante para Waterman, ya que es el centenario de su nacimiento. Para celebrarlo, crean “Le Man 100”, una referencia de la escritura de lujo de ahí en adelante.

Los 80, las «ladies» de Waterman y la compra de Gilette

En 1987 salen a la luz dos modelos muy especiales, los diseños femeninos Lady Elsa y Lady Patricia, que revelan el estilo contemporáneo de la compañía.

Durante 1985 Francine Gómez, directora General de Waterman, llega a un acuerdo para vender la compañía a Gilette, pero con la garantía de que la fabricación y el diseño de la gama de productos Waterman permanecieran en Francia. En 1988, Francine Gómez dimite, ya que Gilette quiere vender bolígrafos Waterman en tiendas de descuento para oficinas y Gómez se opone. Esta estrategia resulta exitosa Gilette cuadruplicar sus ganancias en su división de productos de papelería entre 1986 y 1988.

Años 90: Negocios, futurismo y elegancia

Entre 1990 y 1992 se lanzan los modelos Expert y Edson. Expert es una estilográfica de negocios con un diseño sencillo y dinámico, mientras que Edson es una pluma de diseño futurista que destaca por su forma elíptica.

En 1994 sale el modelo Hémisphère, una estilográfica que muestra una gran elegancia y que no deja de lado el avance tecnológico.

Otro modelo de éxito es el Carène, que sale la venta en 1997, inspirado en los códigos náuticos y en la navegación, con líneas muy puras.

En Serenité, lanzada en 1999, encontramos una estilográfica con curvas que toma su inspiración en diseños orientales.

Nuevo siglo: practicidad, femineidad, arquitectura e innovación

En 2000, Newell Rubbermaid compra la cartera de productos de escritura de Gillette, entre las que se encuentran Waterman, Parker, Paper Mate y otras.

En cuanto al diseño, el año 2000 pedía practicidad y modernidad, por eso diseñan Ici & La, aquí y allá, un modelo unisex. Con la entrada en el siglo XXI, Waterman entra a formar parte del grupo Newell Brands.

Después de la moderación de Ici & La, en 2003, salen los modelos Audace, cinco diseños femeninos realmente originales, llenos de color y de formas sensuales.

Un año después aparece, en 2004, Exception, que trasciende las formas tradicionales de las plumas estilográficas, ya que presenta una forma cuadrangular única.

En 2008 ve la luz el modelo Perspective, que se inspira en grandes obras maestras de la arquitectura, con un diseño muy puro, moderno y elegante al mismo tiempo.

Como contrapunto a este minimalismo, un año después aparece Waterman Elegance, donde la firma cruza la línea hacia la joyería y saca esta pluma joya.

Waterman Hoy en Día

En la actualidad, después de más de 130 años de historia, Waterman tiene su sede en París y sigue vendiendo los modelos Exception, Carène, Charleston, Perspective, Expert, Hemisphère y Embleme, siendo una de las marcas de plumas con más años de historia y manteniendo buenos modelos de calidad.

El fundador: Lewis Edson Waterman

Lewis Edson Waterman
Lewis Edson Waterman

Lewis Edson Waterman nació el 20 de noviembre de 1837 en Decatur, Nueva York. Como hemos explicado en el apartado anterior, no está claro a qué se dedicaba antes de dedicarse al diseño y a la producción de estilográficas. El mito cuenta que era vendedor de seguros y que en 1883perdió un importante contrato con un gran cliente debido a que, en el momento de firmar, la pluma con depósito que llevaba soltó mucha tinta y, en vez de una firma, soltó una gran mancha y tuvo que ir corriendo a la oficina a por una nueva copia del contrato, aunque se cuenta que el cliente no aceptó el acuerdo y se fue.

Por ese motivo Lewis Edswon Waterman se dio cuenta de que ninguna de las plumas estilográficas que había en el mercado estaba dotada un sistema para asegurar el control de tinta y evitar esos borrones. Entonces, decidió dejar su trabajo, mudarse con su hermano a una granja al norte de Nueva York y empezar a trabajar en un diseño de estilográficas con un alimentador que pudiese encajar en una pluma y que controlase la tinta para evitar las fugas

Así fue como se le ocurrió usar el sistema de capilaridad para la alimentación de tinta, lo que significaba que el aire aseguraba que la tinta fluyera hasta el plumín de una manera más estable y más segura para que el escritor no tuviese miedo a manchas y borrones. Se llamó Three Fissure Feed’ system o «Sistema de Alimentación de tres fisuras«. El prototipo de este ingenioso diseño lo hizo con el radio de una rueda de carreta tomada de la granja de su hermano.

Poco después, en 1884, este prototipo fue patentado y empezó a comercializarla bajo el nombre de «The regular«, que además de fiable, era bonita y estaba decorada con detalles de madera. Las vendía en un primer momento en la parte trasera de un estanco en la esquina de la calle Fulton y Nassau Street, en Nueva York. Waterman ofrecía cinco años de garantía y se dice que vendía cuatro o cinco bolígrafos a la semana en el primer año. 

Tan solo un año más tarde, en 1885, Waterman abrió su propio local en el 191 de Broadway. También lanzó una campaña publicitaria con el nombre de la empresa «Ideal Pen Company«. Era muy listo, sabía vender y desarrolló una campaña de marketing muy buena con testimonios de los clientes y usuarios, como «Nunca mancha los dedos» o «Siempre está lista, sin golpes ni sacudidas».

Waterman supo también cómo invertir en varias revistas populares en los Estados Unidos, incluyendo la conocida Review of Reviews Journal. En 1989 abrió una fábrica en Montreal y pudo aumentar el catálogo de estilográficas con más modelos.  Lewis Waterman murió el 1 de mayo 1901 y su sobrino, Frank D Waterman se hizo cargo de la compañía.

En 2006, L.E. Waterman fue incluido en el «Inventors Hall of Fame» en el Museo Nacional de los Grandes Inventores.

Modelos emblemáticos de Waterman

Ideal

La Waterman’s Ideal se fabricó durante muchos años con distintos modelos que presentaban novedades. Aquí tenéis alguno de ellos:

Catálogo de plumas Waterman Ideal 1907
Catálogo de plumas Waterman Ideal 1907

Original

1884

Waterman Ideal Fountain Pen 1883
Waterman Ideal original

1899

Modelo Ideal
Modelo Ideal
Waterman Ideal 1899
Detalle del grabado del cuerpo
Waterman Ideal 1899
Detalle del plumín

Ideal Spoon feed

1899

Waterman Ideal 15 Clip-Cap

1904 o 1905

Estilográfica Waterman con clip
Clip Clap

Waterman Ideal Retráctil

Waterman Ideal con plumín retráctil
Modelo retráctil

Waterman 15 o Ideal lever system

1913

Waterman Patrician

1929

Waterman Patrician 1929
Waterman Patrician

100 Years

1939-

Pluma Waterman 100 Years
Modelo 100 Years
Pluma Waterman 100 Years Pen
Modelo 100 Years
Pluma Waterman 100 Years Pen capuchón
Modelo Hundred Year

Cartdrige Filled (C/F)

1953

Waterman CF Tortoiseshell Lacque 18k Gold Nib
Modelo C/F

Le Man 100

1983

Waterman Le Man 100
Modelo Le Man 100
Waterman Le Man 100 plumín
Detalle del capuchón y el plumín

Lady Elsa

1987

Lady Elsa Waterman abierta
Modelo Lady Elsa
Lady Elsa Waterman
Varios colores del modelo Lady Elsa

Lady Patricia

1987

Waterman Lady Patricia Turquoise
Modelo Lady Patrician
Waterman Lady Patricia Blackpearl
Modelos Lady Patricia Blackpearl

Expert

Waterman Expert 1992

1992

Edson

1992

Waterman Edson Sapphire Gold
Modelo Edson

Hémisphère

1994

Waterman Hémisphère
Modelo Hémisphère

Carène

1997

Waterman Carene oro rosa 18k
Modelo Carène

Serénité

1999

Waterman Serenité
Waterman Serenité

Ici & Là

2000

Waterman Ici et La
Modelo Ici & Là

Audace

2003

Waterman Audace
Modelo Audace

Exception

2004

Waterman Exception
Modelo Exception

Perspective

Waterman Perspective
Modelo Perspective