Saltar al contenido

Pilot Namiki

Pilot Namiki Doble Dragón 2001

Namiki lleva más de 100 años ofreciendo al mundo maravillosas plumas estilográficas elaboradas artesanalmente y decoradas con la técnica japonesa del lacado. Sus modelos, muy apreciados por los coleccionistas de todo el mundo, son increíbles obras de arte. Por otro lado, Pilot-Namiki no ha parado de evolucionar a lo largo de estos años y de ofrecernos innovaciones tecnológicas y de diseño como ninguna otra marca ha hecho. Conozcamos su historia, la de sus fundadores y sus modelos más emblemáticos.

Modelos

Haz clic en el modelo sobre el que quieres obtener más información:

La firma

Pilot Namiki fue fundada por Ryosuke Namiki en 1925, en Japón. Namiki era profesor de la Marina Mercante en Tokyo cuando se interesó por mejorar los instrumentos de escritura y dibujo que necesitaba para su trabajo.

Ryosuke Namiki, fundador de Pilot Namiki
Ryosuke Namiki, fundador de Pilot Namiki

1909: La primera patente: Namiki Ruling Pen

Patente primera pluma Namiki 1909
Patente de la Namiki Drawing Fountain Pen en 1909

Las andanzas antes de fundar la empresa fueron varias y duraron años. En 1909 Ryosuke Namiki obtuvo su primera patente por el «Namiki Ruling Pen», una pluma diseñada para contener en ella misma la tinta. Fue ideada, en un principio, para dibujar y cartografiar, algo que hacía Namiki como parte de su trabajo en la escuela de la Marina Mercante.

Iridio y Osmiridio en los plumines

Siguió trabajando en ella y en 1918, Namiki ya dio otro gran paso antes de la fundación de la compañía Pilot Namiki. Cuando vivía en Hokkaido, descubrió el iridio y el osmiridio para los plumines, lo cual supuso una revolución en Japón por lo que vamos a contar a continuación.

El plumín de oro y osmiridio remplazó al pincel en Japón

Primera pluma Namiki

Los plumines de oro de Namiki, que estaban reforzados con una gota de osmiridio en la punta (una aleación de iridio, rutecio, platinio, rodio y oro) supusieron una revolución en Japón, ya que hasta ese momento se utilizaba el pincel para la caligrafía japonesa y para el dibujo, siendo el instrumento de escritura tradicional por excelencia. Sin embargo, el plumín de oro y osmiridio, al ser tan suave y flexible, podía trazar los ideogramas japoneses kanji, con trazos más finos y trazos más gruesos, que hasta ese momento solo podía realizar el pincel.

Se asocia con Masao Wada para fundar la Namiki Manufacturing Company

Masao Wada, cofundador Pilot Namiki
Masao Wada, cofundador de Pilot Namiki

Cuando Namiki fue capaz de diseñar un prototipo de pluma estilográfica con el plumín de irio y osmiridio, asoció con su amigo y patrocinador Masao Wada y fundaron la Namiki Manufacturing Company, cerca de Tokio, para la producción de estilográficas.

1925: Laccanite o Naito Lacquer

En ese momento de la historia, el cuerpo de las estilográficas era de ebonita, una combinación de azufre y caucho. Sin embargo, la ebonita, aunque resistente a la tinta, cambiaba de color y perdía brillo con el paso del tiempo. Eso suponía un problema y por eso en la Namiki Co., Ltd., ahora llamada PILOT Corporation, formaron un grupo de expertos para investigar y solucionar este problema.

Pluma Namiki lacada 1926
Pluma Namiki lacada, 1926

Así fue cómo en 1925 Namiki patentó un proceso de lacado para proteger de rayaduras el cuerpo de las estilográficas y que, además, mantuvieran el color inicial. Este patente se llamó primero «Laccanite«, pero luego le cambiaron el nombre por «Naito Lacquer«. Esto era un proceso exclusivo de Japón, ya que la materia prima para el lacado se extrae del árbol urushi. Su savia proporciona una laca con adherencia, transparencia, dureza y resistencia a la luz. Por lo tanto, el cuerpo de las plumas de Namiki, de ebonita lacada, era resistente al deterioro.

Diseños pintados con la técnica Maki-e

Pero, no contentos con estas innovaciones, aún fueron un paso más allá. Ya que iban a usar el proceso tradicional de lacado japonés, ¿por qué no usar las técnicas de pintura Maki-e, como se hacía en otras superficies lacadas? La técnica Maki-e, que literalmente significa «cuadro salpicado o rociado o espolvoreado», consiste en salpicar con polvo de oro o plata una superficie lacada decorándola con un makizutsu o un pincel de kebo.

Plumas Namiki decoradas con la técnica Maki E del año 1926
Plumas Namiki decoradas con la técnica Maki E de mediados de los años 20

Por lo tanto, se pusieron en contacto con el artista Gonroku Matsuda, formado por un pionero del arte del lacado, Shisui Rokkaku. Matsura era especialista en el maki-e, el arte del lacado tradicional japonés de más de 7.000 años de antigüedad, así que aplicó su arte a las plumas. Más tardem en 1931, Fundó la escuela de arte Kokkokai en el seno de la empresa Namiki y, hoy en día, los discípulos de esta escuela aún elaboran y realizan diseños a mano con lacado Maki-e para la marca Pilot Namiki.

Como curiosidad, el nombre «Kokkokai«, que significa «Sociedad Nacional de la luz«, deriva de una cita del fundador de Namiki, que dijo: «En la forma en que el sumo es el deporte nacional de Japón, el Maki-e es la luz de la nación«.

La expansión de Pilot Namiki por Occidente

Tan pronto como tuvieron unas cuantas decenas de sus maravillosas plumas acabadas con la técnica del Maki-e, en 1925, Namiki y Wada se embarcaron en un viaje a los países occidentales para desarrollar su negocio. Uno de los primeros clientes fue la galería del Louvre de París, una tienda de referencia en tendencias en aquel momento.

La anécdota de Harrod’s

Se cuenta que, para convencer al director de Harrod’s de Londres de la calidad de una pluma Namiki, le dijeron que la tirase al suelo de punta. Finalmente, lo hizo, y al ser que la pluma no sufrió ningún desperfecto, quedó convencido y empezaron a venderse en los almacenes Harrod’s y, en 1926, abrieron la primera «Pilot Office» en Bishopsgate Street, en Londres.

1930: El acuerdo con Alfred H. Dunhill

Cena encuentro Namiki Dunhill
Cena para festejar la firma del contrato de distribución con Dunhill

Otro encuentro decisivo fue el que tuvieron con Alfred H. Dunhill, que quedó maravillado con las plumas decoradas con la técnica del Maki-e y compró los derechos para comercializarla en Francia. A partir de 1930, firmaron un contrato con Dunhill y las empezó a comercializar por toda Europa y Estados Unidos bajo la marca «Dunhill-Namiki Made in Japan«. De esta manera, la marca Namiki se afianzó en todo el mundo como una de las principales marcas de estilográficas de lujo.

Pluma Namiki-Dunhill

En ese momento, los plumines de los modelos de plumas eran de oro de 14 quilates e iban del número 1 al 50. La gama de modelos, tanto de señora como de caballero, abarcaba desde diseños sencillos con laca transparente, pasando por lacados al polvo de oro, hasta diseños de lujo en relieve.

1938: El nacimiento de Pilot

Logos de Pilot de esa época

El proceso de elaboración de estas plumas, como podéis imaginar, era largo, laborioso y caro. Para superar algunas dificultades económicas y adaptarse a los nuevos procesos tecnológicos de finales de los años 30, en 1938 Namiki empezó a vender instrumentos de escritura funcionales para el día a día. Escogió el nombre de «Pilot» en alusión a los pilotos capitanes de barco. Recordamos que Namiki era profesor de la Marina Mercante en Tokyo, por lo tanto, tenía pasión por el mar. El logotipo que eligió fue el de un salvavidas. Así fue cómo se cambió el nombre de «Namiki Manufacturing Co., Ltd.» a «The Pilot Pen Co., Ltd». Por otro lado, las estilográficas elaboradas con la técnica Maki-e, conservaron el nombre de Namiki.

Las dificultades durante Segunda Guerra Mundial

Las guerras dificultan y, en ocasiones truncan, el futuro de muchas personas y empresas, y esta no es una excepción. Durante la Segunda Guerra Mundial Pilot Namiki sufrió el control de precios impuesto por el gobierno japonés. Afectó al precio del oro y del cobre, por lo tanto. no tuvieron más remedio que fabricar los cuerpos de las plumas de ebonita o alumita, mientras que sustituyeron los plumones de oro por los de acero.

La planta de Hiratsuka de Pilot en 1948
Planta de Hiratsuka de Pilot en la época de su apertura

Por otro lado, en 1948 abrieron su planta de Hiratsuka en un antiguo almacén de municiones explosivas de la Marina.

La competencia en los años 50 y la norma «Japanese Industrial Standard»

Después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron en el mercado japonés numerosos fabricantes de estilográficas, aunque la mayoría de ellos producían plumas de calidad media. Fue en 1952 cuando el gobierno publicó la norma Japanese Industrial Standard, más conocida por su abreviatura J.I.S, para asegurar una cierta calidad en los productos de fabricación japonesa, la cual afectó a la fabricación de plumines de oro. En el caso de las tres grandes marcas japonesas de estilográficas, Pilot, Sailor y Platinum, conllevó una mejora en la calidad de sus plumas, así como en las innovaciones técnicas y en el diseño desde el punto de vista estético.

Pilot 200, Pilot Super y Pilot Ultra Super 500

Fue un buen momento para Pilot. La estilográfica 53 R-T se vendió muy bien y la Pilot 200 fue un éxito de ventas en 1955. En 1955 lanzaron al mercado la Pilot Super, la estrella de la industria de la papelería en ese momento, que tuvo gran aceptación tanto en Japón como en el extranjero gracias a su delicado tacto de escritura y su diseño precioso e innovador.

Pluma estilográfica Pilot Super

Por si fuera poco, dos años después, en 1957, sacaron la Pilot Ultra Super 500 con un gran plumín de oro. Esta pluma hoy en día es muy preciada por los coleccionistas, ya que hay pocas y rara vez se encuentran.

Para cerrar los años 50 con un broche de oro, en 1959 Pilot empezó a fabricar rotuladores o marcadores de base oleosa.

Años 60: Bolígrafos de lujo y la Pilot Capless

En los años 60, como muchas otras compañías de estilográficas, empiezan a fabricar bolígrafos, eso sí, de excelente calidad. En enero de 1960, Pilot Pen crea la Mizuho Kiko Co., Ltd. para la fabricación de lápices mecánicos y de otros productos y en octubre de ese mismo año cambia su nombre a The Pilot Kiko Co., Ltd.

Sede Pilot Kiko Co.
Sede de Pilot Kiko Co.

Además, en 1962 se completó la construcción de la planta general de Pilot en Hiratsuka.

Planta general Hiratsuka Pilot
Planta general de Pilot en Hiratsuka

1963 es un año importante para Pilot, ya que saca la innovadora pluma estilográfica Capless, que presentaba la novedad de no necesitar capuchón. Es la primera pluma retráctil del mundo. Esta pluma tenía un mecanismo muy complejo que permitía sacar y retraer la boquilla con el plumín mediante rotación, girándola. Eso y su bonito diseño le lleva a ganar en 1964 el Premio al Producto Más Recomendado en la Feria Internacional del Regalo celebrada en París.

Pilot Capless 1963
Pilot Capless 1963

En una versión posterior que sacaron al mercado, más económica y para estudiantes, la boquilla con el plumín se sacaba y recogía presionando un pulsador situado en el extremo del cuerpo. Este modelo aún está a la venta hoy en día y se le conoce como Vanishing Point, especialmente en América.

A finales de los años 60, en 1968, Pilot lanzó pluma estilográfica corta, llamada Elite S, que incorporaba una serie de tecnologías únicas de Pilot.

1969 Pilot Elite S
Pluma Pilot Elite S 1968 anunciada por Kyosen Ohashi

Esta pluma ganó fama en 1969 ya que realizaron un anuncio para la televisión protagonizado el presentador de televisión Kyosen Ohashi, muy famoso en esa época.

El anuncio dice: «Mijikabino, Kyapurity Toreba, Sugichobire, Sugikakisurano, Happa Fumifumi». Según nos cuenta @aki10notebook, se entrevé que Mijikabi se parece a Mijikai (corto), Kyapuri se parece a Cap (tapón), pero básicamente es un juego de onomatopeyas que puede sonar como «Quitar el tapón más bien corto y escribir una carta sin gran esfuerzo«. A Ohashi Kyosen, que fue un presentador y político japonés, se le daba muy bien inventarse palabras de este tipo y era famoso por ello. (¡Gracias, Aki!)

Década de los 70: la fiebre del oro enfrenta a Pilot y Sailor

En la década de los 70 los principales fabricantes japoneses de plumas, Pilot, Sailor y Platinum, entraron en una especie de competición que duró tres años para demostrar quién era capaz de fabricar un plumín con mayor proporción de oro puro. Sailor lanzó al mercado un modelo con un plumín de 21 quilates, luego Pilot contraatacó con uno de 22 quilates y, finalmente, Sailor lo superó con uno de 23 quilates.

Art Craft Silvern

Pilot decidió ir por otros derroteros y lanzó al mercado una serie de modelos de plata de ley, los Art Craft Silvern. El cuerpo de estas plumas estaban decorados con grabados de dragones, blasones o mujeres bellas (geishas) del periodo Edo y se fabricaron hasta 1988.

Pilot Murex

En 1971 también sacaron al mercado la pluma Murex, de diseño aerodinámico que resultaba muy moderna para la época, ya que tanto el plumín como el cuerpo se trabajaban a partir de una sola pieza conjunta y no por partes ensambladas, como se solía hacer.

Pilot Custom

Cabe mencionar que en 1972 Pilot Pen lanza una serie de plumas «Custom» diseñadas para que los usuarios japoneses contemporáneos escriban textos en japonés.

Pilot Custom 1971
Pilot Custom

Años 80: Se olvidan de las plumas y se centran en los roller y los lápices mecánicos

La década de los 80 no presenta apenas ninguna novedad con respecto a las plumas estilográficas. Es una época en la que Pilot se centra en el desarollo y comercialización de rollerballs, los lápices mecánicos y bolígrafos.

A finales de los 70 Pilot ya había abierto sedes en los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y trasladado la de Tokyo a Isesaki. En los 80 continúan su expansión y abren una sede en Singapur, Hong Kong y Francia.

Años 90: Estilográficas de lujo

Pluma The White Tiger of Asia

No fue hasta los años 90 que volvieran a prestar atención a las plumas estilográficas. Al igual que otras compañías de estilográficas, como Montblanc, se dieron cuenta que en esa época lo que primaba era demostrar el poder adquisitivo mediante accesorios de lujo, y la pluma era uno de ellos. Por lo tanto, en 1996 sacaron la primea edición de estilográficas de lujo, que llamaron The White Tiger of Asia («El tigre blanco de Asia») y de las que solo fabricaron 300 piezas. Como su nombre indica, estas plumas estaban decoradas con un gran tigre blanco, el que se considera el rey de los animales en China y Japón.

Pluma del 80 aniversario

En 1998 fue el 80º aniversario de Pilot, considerando 1918 la fecha de fundación, cuando Namiki elaboró su primera pluma con plumín de oro y de osmiridio en la punta, antes de asociarse con Wada para fundar la compañía. Para celebrar estos ochenta años de desarrollo, innovación y diseño, produjeron una estilográfica en negro o rojo con un único adorno: una banda ancha con las cuatro divinidades chinas Shin grabadas en el capuchón.

Nuevo siglo: Siguen las ediciones limitadas

Edición Especial Doble Dragón del año 2000

En el nuevo siglo continuaron con la idea de producir ediciones limitadas, siguiendo la estela de Montblanc, pero con otras temáticas, centradas en plantas y animales fantásticos, exóticos o en peligro de extinción. Así, en el año 2000 sacaron la Double Dragon, en 2001 la King Cobra (Cobra real), en 2002 la Owl (Búho), la Shark (Tiburón) en 2004, la Pheasant & Sakura (Faisán y cerezo) en 2006 y la Butterfly & Chrysanthemum (Mariposa y crisantemo) en 2007.

Pilot Namiki en la actualidad

Hoy en día Pilot Namiki continúa con la elaboración artesana de plumas estilográficas tal y como lo hacían en sus inicios.

Colección Emperor

Pilot Namiki Colección Emperor
Colección Emperor

Así, podemos encontrar la colección Emperor, que se realiza con la técnica del Togidashi-maki-e utilizando elementos espolvoreados y pulidos. Actualmente están disponibles los diseños de Gold Fish, Dragon, Owl, Kylin, Carp on Waterfall y Treasure, que son una auténtica delicia.

Colección Yukari Royale

Pilot Namiki Colección Yukari Royale
Colección Yukari Royale

También podemos ver en su web la colección Yukari Royale, que son reediciones de la tradicional estilográfica Yukari, solo que con el cuerpo más largo y en los lacados se utiliza las técnicas Togidashi-maki-e y Taka Maki-e. El nombre viene de la palabra japonesa «Yukari», que significa la conexión y las relaciones entre las personas. En la actualidad, dentro de esta colección encontramos los modelos Noshi Bundle, Lioness and Cubs, Snowy Egret, Parrot with Peach y Frog.

Tanto las plumas de Emperor, como las de Yukari, son estilográficas exclusivas de tirada limitada, ya que cada una de ellas es pintada a mano y firmada por un artista en un proceso que dura unos tres meses.

Colección Nippon Art

Pilot Namiki Colección Nippon Art
Colección Nippon Art

Hay otras colecciones disponibles, como la Nipon Art, en las que las plumas están decoradas con temas tradicionales del arte japonés, como «Monte Fuji», «Hagoita» y «Origami», entre otros, dibujados sobre un fondo negro lacado en Hira Maki-e.

Colección Chinkin

Pilot Namiki Colección Chinkin
Colección Chinkin

La colección Chinkin está compuesta por plumas estilográficas que usan la técnica de lacado «Chinkin» (Incrustación de oro)». Los motivos, como peonías, tigres, gatos, flores de cerezo, entre otros, se tallan en la superficie lacada con cinceles especiales, y después de incrustar laca en los surcos, se colocan hojas de oro y polvo de oro que adquieren la forma del patrón tallado. Todo esto le da un aspecto tridimensional de gran poder y el tallado a mano un gran valor artesano y artístico.

Colección Urushi

Pilot Namiki Colección Urushi
Colección Urushi

La Colección Urushi vuelve a traer al presente la pluma estilográfica de gran tamaño No.50 con plumín de principios de los años 30, apodada «No.50 Jumbo. Su belleza se destaca al utilizar laca sin aceite para la capa final y un método de pulido llamado «Roiro Urushi Shiage» (Acabado de laca sin aceite)», cuya clave está en frotar repetidamente la laca cruda después de pulirla con un carbón especial.

Por último, siguen elaborando las ediciones limitadas con número de serie que aparecieron en el año 2000 y que combinan varias técnicas, como ka Togidashi-Taka Maki-e y Raden (nácar) y que expresan motivos tradicionales con una belleza extrema que las hacen la envidia de cualquier coleccionista de plumas. Entre estos modelos se encuentran Daruma, Manekineko, Yabusame, entre otros.

Para finalizar, este vídeo en donde se puede apreciar con más detalle las maravillosas estilográficas de Namiki: https://youtu.be/c-q6CcTtQ2Q

El fundador: Ryosuke Namiki

Ryosuke Namiki con uniforme de la Marina Mercante
Ryosuke Namiki, fundador de Pilot Namiki

Ryosuke Namiki, fundador de Pilot Namiki, nació Tamai, ciudad de Kumagaya, prefectura de Saitama, en Japón en 1880. Namiki se graduó en la Marina Mercante de Tokio, en el Departamento de Ingeniería Mecánica en 1901 y, más tarde, pasó a ser profesor en ese mismo centro en 1904 después de un período como ingeniero jefe de un barco mercante.

Parte de su trabajo era hacer dibujos para diseños de barcos, así como que cartografiaba mapas, y todo ello lo realizaba usando plumas técnicas. Se dio cuenta de que necesitaba instrumentos de dibujo mejores para estas labores, por eso empezó a trabajar en el diseño de una nueva pluma para dibujar que no se obstruyera y que no tuviese que ir mojando en tinta continuamente.

Su primera patente

Así fue cómo en 1909 patentó una pluma de dibujo que estaba diseñada para contener la tinta en ella misma y que no se obstruía, así nació su primera pluma fuente o estilográfica.

La innovación del plumín de osmiridio

Luego se dedicó a desarrollar una punta de plumín que fuese más duradera y elaboró una de oro. Siguió trabajando en ella y tras casi seis años de trabajo, Namiki perfeccionó un proceso para hacer plumines con osmiridio, una aleación de iridio, rutecio, platinio, rodio y oro para los plumines, que por su suavidad y flexibilidad, los hacía especialmente adecuados para la escritura de caracteres japoneses.

La apertura de una pequeña fábrica en Tokyo

En 1915, con el apoyo financiero de varios amigos, abandonó definitivamente su cátedra en la Escuela de Marina Mercante y puso en marcha una pequeña fábrica en la zona de Tokio, donde produjo sus primeras plumas estilográficas.

La asociación con Masao Wada y la fundación de la compañía

Un año después decidió ir más allá de los plumines de oro y osmiridio y comenzó a fabricar plumas estilográficas completas. 1918 es un año muy importante, ya que se asoció con Masao Wada, un amigo y compañero de clase, y finalmente pudieron fundar la compañía Namiki Manufacturing Company Ltd. con un capital de 200.000 yenes.

La revolución de la decoración con el lacado tradicional japonés

Como ya hemos explicado en el apartado anterior, otra revolución de Namiki y Wada fue en 1925, cuando empezaron de elaborar plumas estilográficas con el decorado lacado tradicional japonés llamado maki-e.

La gira mundial

Así fue como Wada y Namiki se fueron de gira mundial para mostrar sus plumas a compradores europeos y estadounidenses . Entre sus clientes estaban Tiffany’s en Nueva York, Asprey y Harrod’s en Londres y Cartier y la galería del Louvre en París.

La asociación con Dunhill

Cena encuentro Namiki Dunhill
Cena con Alfred H. Dunhill

Poco después, en 1927, Namiki y Wada conocieron al inglés Alfred H. Dunhill, que en ese momento comercializaba artículos para fumar y artículos de lujo, y éste comenzó a llevar las estilográficas de Namiki a una tienda de París que había abierto pocos años antes. Fue un éxito y pronto Dunhill aseguró los derechos de distribución de las plumas decoradas con lacado, que se comercializaron en varios países bajo la etiqueta de Dunhill-Namiki. Más tarde, en 1930, Dunhill se convirtió en el distribuidor exclusivo de Namiki en todo el mundo, exceptuando Japón, China y los Estados Unidos.

A partir de estas fechas, se pierde un poco la pista a Ryosuke Namiki y Masao Wada. Se sabe que en 1938, Namiki Manufacturing cambió su nombre a Pilot Pen Co., Ltd. y que, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el negocio se interrumpió y la relación con Dunhill finalizó. Después de la guerra, Pilot Pen reconstruyó su negocio, pero no sabemos si Ryosuke Namiki y Masao Wada siguieron al frente, ni hasta cuándo. Suponemos que no mucho, ya que Riosuke Namiki murió a la edad de 74 años el 19 de diciembre de 1952.

Modelos emblemáticos de Pilot Namiki

Ahora vamos a ver algunas plumas Namiki Pilot emblemáticas, modelos famosos y muy valorados.

Primera Namiki

1918

Primera pluma Namiki Pilot

Primera Namiki Lacada

1926

Pluma Namiki lacada 1926

Plumas Namiki decoradas con maki-e

Años 20

Plumas Namiki decoradas con la técnica Maki E del año 1926

Namiki Dunhill

Años 30

Pluma Dunhill Namiki Años 30

Pilot Super

1955

Pilot Super 60

1958

Pilot Super 80

1960

Pilot Capless

1963

Pilot Capless 1963
Pilot Capless 1963 desmontada

Pilot Elite S

1968

Pilot Elite S negra

Art Craft Silvern

1970

Pilot Murex

1971

The White Tiger of Asia

1996

Pluma Pilot Namiki The White Tiger of Asia

Shijin 80 aniversario

1998

Pluma Namiki Shijin 80 aniversario negra

Double Dragon

2001

Pilot Namiki Doble Dragón 2001

King Cobra

2001

Pluma Namiki King Cobra

Owl

2002

Pluma Namiki Owl

Pheasant & Sakura

2006

Pluma Namiki Pheasant & Sakura

Butterfly & Chrysanthemum

2007

Pluma Namiki Butterfly and Chrysanthemum