Saltar al contenido

Aurora

Plumas estilográficas Aurora Italia

Si en Italia nombras la marca de estilográficas Aurora, todo el mundo piensa en una firma con mucha tradición artística y artesanal en la manufactura de utensilios de escritura de calidad. Hoy, tras más de 100 años de historia, continua siendo un referente y un prestigioso fabricante de plumas estilográficas en todo el mundo.

Vamos a conocer sus modelos más emblemáticos, así como la historia de la firma y la de su fundador, Isaia Levi.

Modelos

Elige el modelo sobre el que deseas ver más información:

La firma Aurora

La marca de estilográficas Aurora fue fundada el año 1919 en Turín por el gran empresario textil Isaia Levi, pero no es la única persona a la que le debemos la creación de la empresa.

Isaia Levi, fundador de Aurora
Isaia Levi

En la página web de Aurora, relatan el siguiente encuentro, que se produjo ese año en Turín:

«Sr. Levi, le propongo un trato fantástico: ¿por qué no hace también plumas estilográficas en Turín?» Un joven y emprendedor contable mira directamente a los ojos de un conocido industrial textil de Turín, Isaia Levi.

El empresario está intrigado por la propuesta del joven que tiene delante. Si Turín es conocida por ser la cuna del Reino y si es conocida por sus pastelerías, chocolaterías, industrias automovilísticas y textiles, ¿no podría convertirse en la «capital» de la pluma estilográfica?

Unos días más tarde comienza la aventura: «Buenos días, tengo que registrar una nueva empresa» El funcionario de la Cámara de Comercio levanta la vista de las cartas y se agarra los labios en señal de consideración: «¿Nombre de la empresa?» «Italiano«.

Fabbrica Italiana Penne a Serbatoio Aurora

Así fue como en fundó la que se llamó Fabbrica Italiana Penne a Serbatoio Aurora (Fábrica italiana de plumas con depósito Aurora) y estableció su pequeña fábrica en el número 9 de la Via della Basilica de Turín.

Anuncio Aurora Via basilica Torino

Levi ya se había fijado en que había pequeños productores en el distrito industrial de Settimo Torinese, pero él quiso que su empresea estuviese a la vanguardia de producción industrial , tanto de la parte técnica, como la del diseño. También tenía la idea de una empresa orientada a la comercialización de sus productos con grandes iniciativas publicitarias, como la que vemos en la foto de arriba, con el eslógan «La penna chi non imbrata le mani» («La pluma que no mancha las manos«) así como un apoyo muy especial en las redes y puntos de venta.

Los inicios con plumas inspiradas en los modelos americanos

Aunque Aurora empezó su andadura con la fabricación de imitaciones de los modelos americanos de la época, pronto destacó y tuvo éxito por la calidad de sus plumas.

Pluma Aurora RA publicidad

Los primeros modelos que se produjeron fueron los clásicos, las plumas de «reentrada» (llamadas R.A., de Rientrante Aurora) de ebonita y con carga de gotero, inspiradas en los modelos de compañías americanas como Waterman, que también empezaban a comercializarse en Italia. A pesar de estos modelos eran muy similares a los americanos, acabaron siendo bastante superiores a los originales en términos de calidad de producción y detalles estilísticos, lo cual posiciónó a Aurora en el mercado.

El orgullo de la italianidad de las plumas Aurora

En esos años, principios de los años 20, el nacionalismo italiano creció enormemente e Italia pasó a tener un régimen fascista con fuertes medidas autárquicas, por lo tanto, Aurora sacó provecho de esto y, además de emplear materiales autóctonos por no estar sujetos a aranceles ni aduanas y costar menos, utilizó la idea de la italianidad de sus plumas en su publicidad y promociones.

Modelo A.R.A con carga automática

Publicidad Penne Aurora 1923
Anuncio de Aurora en 1923

En los años 20 Aurora comenzó a producir también estilográficas de ebonita con carga por palanca, así nació el modelo A.R.A., acrónimo de Aurora a Riempimento Automatico (Aurora con carga automática). Este modelo tuvo éxito en Italia y en el extranjero, así se posicióno como uno de los mejores fabricantes europeos de plumas estilográficas.

Pluma Aurora A.R.A 4
Anuncio de Aurora ARA 4

La serie Duplex

A mediados de los años 20 también Aurora se pasó a la producción de plumas de celuloide, dejando atrás la ebonita, y en 1927 sacaron al mercado la serie Duplex.

Aurora Duplex
Anuncio del modelo Aurora Duplex

La pluma funcionaba con carga por palanca y fue diseñada en cuatro tamaños, lo cual era una imitación del modelo Duofold de Parker, con la parte superior del de capuchón de ebonita negra y un clip de bola. A diferencia del Duofold, la anilla del clip fue fabricada con un metal con un refinado grabado en relieve en los modelos superiores, haciendo del modelo Duplex una joya del estilo italiano.

Anuncio Aurora Duplex 1929
Anuncio Aurora Duplex en 1929

Olo y ASCO, sus nuevas submarcas

A finales de los años 20 Aurora se reestructuró para llevar a cabo una diversificación comercial. Para ello, se crearon dos submarcas: la Olo, para la producción de plumas de gama baja y más baratas, y la ASCO, dedicada a la producción de plumas baratas y destinada a las empresas, para ser regalos de promoción publicitaria, que posteriormente se introdujo a la venta por correspondencia.

Años 30: Las nuevas formas de la Superba

Anuncio de la Aurora Superba

En los años 30 se produjo un cambio muy importante en el diseño de las plumas estilográdicas, que abandonaron las formas planas y pasaron a ser más aerodinámicas, como epítome de ello tenemos el modelo Balance de Sheaffer. Aurora también quiso sumarse y rediseñó sus modelos, así, en 1930, sacaron el Superba, con carga por palanca y con una forma cónica muy original.

La Superba se produjo sólo en los colores rojo, negro y perla jaspeada y se produjo durante un periodo de tiempo muy corto, por lo tanto, hoy se considera una rareza y es muy buscada y apreciada por los coleccionistas.

Le Duo Moderne y el modelo Internazionale

Anuncio Aurora Edacoto Le Duo moderne
Anuncio de Aurora Edacoto «Le Duo moderne» en 1931

A principios de la década de los 30 Aurora trató de expandirse a otros países y entró en los mercados español y francés, incluso llegaron a América Latina como resultado de las políticas de exportación con países como Argentina o Brasil. En 1930 llegaron a un acuerdo con Edac, productor de Edacoto, y comercializaron en Francia «Le Duo Moderne» un set compuesto por una pluma estilográfica Aurora y un portaminas Edacoto.

Anuncio Aurora Internazionale
Anuncio del modelo Aurora Internazionale en 1932


En diciembre de 1930 Aurora saca a la luz el modelo Internazionale, con carga por palanca de fondo «levetta di fondo», una innovacion de Aurora en este sistema de carga, que pasó a formar parte del juego Le Duo Moderne. La pluma, que se produjo en cuatro tamaños y en celuloide de muchos colores, se caracteriza por una gran banda metálica con decorados griegos, la cual recuerda al modelo Doric de Wahl- Eversharp.

Anuncio Aurora Internazionale 1931
Anuncio de la Aurora Internazionale en 1931 (circa)

El modelo Novum

En 1933 salió al mercado el modelo Novum, con forma cilíndrica y facetada, cuya forma también recuerda a la del cuerpo de la Doric de Eversharp, y en una amplia variedad de colores.

Anuncio Aurora Novum 1941
Anuncio Aurora Novum

La pluma funcionaba por la nueva carga por palanca de fondo, que ya se utilizó en el modelo Internazionale. Además, incluía un clip de seguridad especial: al introducir la pluma en el bolsillo, se accionaba un gancho que sujetaba el clip al exterior del bolsillo de la camisa para evitar que se soltase accidentalmente y que se desbloqueaba tirando de la punta del clip hacia adelante.

Anuncio en papel secante de la Aurora Novum, 1939 circa
Anuncio en papel secante de la Aurora Novum, 1939 (circa)

Aunque con algunos cambios, esta pluma permaneció en el mercado hasta principios de la década de los 40.

La Astrope, un gran éxito con una sola mano

Pluma Astrope de Aurora
Anuncio Ayrira Asterope

En 1934, dos años después de que la marca La Plume D’Or sacara al mercado el modelo Pullman Météore, Aurora produjo la Asterope, que, desde el punto de vista técnico, se basaba en la Météore. Por por su mecanismo se consideran antepasadas y prescursoras de la Capless de Pilot, ya que tenían un diseño que permitía abrir y cerrar la pluma con una sola mano, al no tener capuchónm y tuvo cierto éxito por esta novedad, además de por su bonito diseño. El plumín se extendía y se recogía accionando un botón deslizante que había en el cuerpo, como podemos ver en este vídeo:

Etiopía, la pluma de la invasión de Abisinia

En 1935 Aurora sacó otro modelo famoso, ansiado por coleccionistas, el Etiopía. Se cuenta que se lanzó con motivo de la invasión de Abisinia, o Imperio etíope, ansiada por la política de expansión colonial fascista.

Anuncio Aurora Etiopia
Catálogo Aurora Etiopía

Se sabe que Aurora estaba bastante vinculada al régimen y que utilizaba los lemas de la propaganda fascista en sus anuncios, así que se dice que produjo esta pluma especial para los oficiales de las tropas enviadas a África. Por eso, la pluma estaba fabricada con celuloide blanco (en referencia al marfil) y tenía grabado el águila imperial en el capuchón. Además, en su caja decía: Stilografica Dell’Impero.

Caja Aurora Etiopia
Caja de la Aurora Etiopía

Esta historia de esta pluma no está exenta de controversia, ya que, al comercializarse en 1936, un año más tarde de la invasión y del fin de la guerra, hay quien la consideran una historia falsa o creada como una maniobra comercial para aprovechar el eco de la propaganda bélica del régimen fascista y lanzarla como una conmemoración. Bien es posible, también, según mi parecer, que ese año de retraso fuese empleado para su diseño y su fabricación. Juzquen ustedes mismos:

Pluma Aurora Etiopía 1936 papelería portada
Papelería de la pluma Aurora Etiopía, portada y contraportada
Pluma Aurora Etiopía 1936 papelería interior
Papelería de la pluma Aurora Etiopía, interior
Pluma Aurora Etiopía 1936 anuncio
Pluma Aurora Etiopía 1936 anuncio

El modelo Superna y la creación de una SA

En 1937 lanzaron el modelo Superna, que incluía una variación en el sistema de carga por palanca de fondo. En ese mismo año, Aurora, que había sido una compañía propiedad de Isaia Levi como empresa individual, se transformó en sociedad anónima, por lo que se fundó una nueva sociedad por acciones, la Sapem (acrónimo de Società Anonima Penne E Matite, es decir, Sociedad Anómima de Plumas y Lápices), a la que se le confirió la propiedad de la Fabbrica italiana di penne a serbatoio Aurora.

Optima, celuloide transparente

En Aurora seguía muy atentos a las innovaciones y novedades que presentaban en américa, así que en 1938, siguiendo la tendencia introducida por la Vacumatic de Parker que presentaba plumas ligeramente transparentes para poder ver nivel de tinta disponible, Aurora introdujo el modelo Optima, también de celuloide transparente con carga por émbolo (plunger filler), y mantuvo su producción hasta principios de los años 40.

Topolino, una pluma para niños

Pluma estilográfica Topolino Mickey Mouse de Aurora
Caja y pluma Aurora Topolino

Lo que en Italia se conoce como Topolino es lo que nosotros conocemos como el ratón Mickey o Mickey Mouse, así que en 1938 lanzaron una sencilla pluma destinada al público infantil y juvenil, con un grabado del ratón de Disney en la parte del barril y con un sistema de relleno mediante (button filler) y poco después sacaron una de Blancanieves.

La crisis de la Segunda Guerra Mundial y el modelo Selene

Como para prácticamente todos los fabricantes europeos de plumas estilográficas, la Segunda Guerra Mundial supuso para la compañía Aurora una crisis importante, ya que se produjo un racionamiento de las materias primas y se enfrentaron a la enorme dificultad de encontrar metales preciosos como el oro. Debido a esa escasez, Aurora, como otras firmas, empezó a fabricar de plumines de acero. Como el acero no resultaba llamativo publicitariamente, Aurora llamó Platiridio a su aleación de acero para que sonase mejor y pareciese más sofisticado. En 1939 introdujeron el modelo Selene, con acabado metálico, sistema de relleno por pulsador de fondo y plumín de Platiridio.

Anuncio Aurora Selene 1941
Anuncio Aurora Selene

Además, Aurora sufrió graves daños por los bombardeos. En 1943 fueron destruidas sus plantas de la sede en Via Basilica por un incendio y se perdieron las materias primas y los archivos. A pesar de ello, con gran esfuerzo lograron seguir con la actividad de la fábrica en Strada dell’Abbazia di Stura, donde la empresa se encuentra todavía hoy en día.

Aurora 88, una obra maestra con gran éxito

Anuncio Aurora 88
Anuncio Aurora 88 en 1948 «La mejor pluma de Europa»

A finales de 1946, siguiendo una vez más las tendencias que marcaban los americanos, y a raíz del lanzamiento de la Parker 51, Aurora también quiso introducir un modelo con plumín carenado (Hooded nib). Para ello, encargó el diseño a Marcello Nizzoli, un famoso diseñador y arquitecto industrial. El modelo 88 es una de las obras maestras de Aurora y fue un gran éxito, llegando a vender más de dos millones de unidades. A día de hoy aún se fabrica sin apenas variaciones con respecto al diseño original.

Anuncio Aurora 88 la coppia felice
Anuncio Aurora 88 en 1948 «Una pareja feliz»

La Aurora 88 presentaba innovaciones técnicas y de diseño que la hacían ser mejor que la Parker 51. En cuanto a las técnicas, su sistema era muy avanzado, de carga por pistón con una rosca diferencial. El capuchón era redondeado y estaba fabricado con metal chapado en oro o una aleación de níquel y plata llamada Nikargenta. Tenía un decorado de líneas verticales muy elegantes. El cuerpo estaba fabricado en celuloide con una sección transparente que funcionaba como visor para comprobar el de tinta del depósito.

El relanzamiento de Aurora por parte del sobrino de Levi

En 1948 la empresa, que recordamos que era una SA, pasó a manos de Giovanni Enriques, sobrino de Isaia Levi, el cual ya formaba parte del consejo de administración desde hacía tres años y se había convertido en el accionista mayoritario un par de años antes tras un aumento de capital. Así, Enriques pasó a ser el director general y relanzó la empresa recuperando en parte su nombre original, que pasaría a llamarse Aurora Società per Azioni.

El Duo-Cart, bolígrafo con dos cartuchos

Anuncio Aurora Duo-Cart 1955
Anuncio de la Aurora Duo-Cart en 1955

Ya sabemos que a finales de los años 50 y principios de los 60 llegó el bolígrafo, se masificó su uso y los fabricantes de plumas se encontraron en una situación difícil. Entre 1954 y 1957 (no se sabe con certeza), Aurora sacó al mercadoel Duo-Cart, un bolígrafo económico con cartucho, fabricado con materiales plásticos y orientado al público estudiantil. Los cartuchos, iseñados por Giulio Natta, ganador del premio Nobel de química, estaban hechos de polietileno y lo que más caracterizaba al bolígrafo era que contenía en su interior un segundo cartucho de repuesto, de ahí Duo-Cart, que vendría a significar «Dos cartuchos».

La familia Verona compra Aurora y los modelos 98 y Auretta

Como hemos mencionado, en los años 60 los fabricantes de plumas se vieron muy afectados por la llegada del bolígrafo, y Aurora estaba entre ellos. La empresa fue vendida a la familia Verona a principios de los años 60. En 1963 salió a la venta la pluma Aurora 98, con sistema de relleno por pistón, equipada con una reserva adicional de tinta llamada «Riserva Mágica«.

Hoja de cuaderno de Aurora 98 alrededor de 1966
Hoja de un cuaderno de la Aurora 98 en 1966 (circa)

En 1965 lanzaron la línea Auretta, más económica, con relleno por cartuchos, producida en plástico mate de colores cuyo público objetivo eran los estudiantes. Tenía un diseño muy atractivo y poco después hay quien dice que el fabricante alemán Lamy sacó un modelo similar inspirado en el italiano, a mi juicio, creo que se refiere a la Lamy 2000.

Anuncio Aurora Auretta
Anuncio Aurora Auretta para niños

Hastil, el último modelo con relevancia

En 1970 Aurora se propuso ofrecer una nueva imagen de y sacó al mercado el que probablemente era el último modelo con relevancia histórica: el Hastil, tratando de convertirla en el nuevo buque insignia de la marca. «Hastil», en italiano, significa «Con estilo«. Esta pluma fue diseñada por el famoso arquitecto y diseñador industrial Marco Zanuso, que ya había marcado precedentes de diseño minimalista, y tuvo un gran éxito en Italia, donde se dice que el 98% de las tiendas italianas tenían la nueva pluma entre su oferta, así como en todo el mundo. Tanto es así que hay un ejemplar de este modelo en exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La pluma Hastil estaba realizada con un cuerpo de acero tratado de forma cilíndrica y delgada y se caracterizaba por un sistema de alimentación muy refinado llamado Idrograph, patente de Aurora. Tenía un plumín montado en el centro y el capuchón estaba equipado con un peculiar clip retráctil que encajaba en el capuchón en la posición de reposo, pero que se abría cuando había que introducir el bolígrafo en un bolsillo. Este modelo se convirtió en un referente y en objeto de culto de arquitectos, diseñadores e intelectuales italianos.

Ipsilon y Talentum

Hay una especie de vacío en los años 80 hasta que llegamos a 1993 y nos encontramos otro valor seguro de Aurora con el modelo Ipsilon, de la serie Practica, cuyo clip tenía forma de Y. Ya en el 2000 podemos ver el modelo Talentum, de la serie Elite, en donde se representa el estilo moderno que marca el nuevo siglo junto con la precisión técnica.

Europa, la pluma para conmemorar el origen de la EU

Después de las plumas Afrika, en 2004, y Asia, en 2005, Aurora lanzó el modelo Europa en 2007 con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma y para conmemorar el origen de la Unión Europea. Lo que hace especial a esta pluma es que en el clip lleva grabado el contorno de Europa y, en el anillo del cuerpo, se ven símbolos de acontecimientos importantes en la historia de Europa, como las seis estrellas que representan a los seis fundadores de la UE, una fábrica con motivo de la Revolución Industrial y el desarrollo del transporte. La estilográfica Europa se comercializó con un plumín de oro macizo de 18 quilates bañado en rodio.

Fuoco Aurea Minima, concetrada en lo esencial

Catálogo Aurora Fuoco Aurea Minima
Catálogo Aurora Fuoco Aurea Minima

También en 2007 Aurora lanza la serie de artículos de escritura Fuoco Aurea Minima, que significa algo así como «concentrada en lo esencial«, y que destaca por su rojo veteado brillante, una llama grabada en el plumín y un cierre cromado.

La serie Vintage

En 2008 decidieron echar la vista atrás y lanzaron la serie Vintage, de estilo retro, que retoma elementos de modelos deAurora de los años 60. Las plumas de esta serie se caracterizan por un diseño de líneas sencillas y nítidas, además de tener un plumín de oro puro.

Aurora en la actualidad

Hoy en día Cesare Verona junior es el presidente y CEO de la compañía y quiere enfrentarse al desafío de la era digital a largo plazo, con el objetivo de alcanzar al menos 200 años de vida.

Aurora ha sabido encontrar en proyectos especiales para clientes de lujo y en mercados extranjeros el terreno más adecuado para imponerse en la competencia global en la actualidad.

En 2019 celebraron su centenario y publicaron el libro «Questione di Stilo – Il romanzo delle penne Aurora«, escrito por Cesare Verona junior y Adriano Moraglio en la Editorial Joints donde se cuentan estos 100 años de historia. En este vídeo podemos ver imágenes de la fiesta del centenario:

Su fundador: Isaia Levi

Dibujo de Isaia Levi, fundador de Aurora

Su nombre de nacimiento es Abraham Jacob Isaiah Levi, aunque se le conoce más como Isaia Levi. Hijo de Hijo de Donato y Marianna De Benedetti, nació en Turín el 20 de noviembre de 1863 y murió en Roma el 6 de marzo de 1949.

Empresario y político del régimen de Mussolini

Además de ser el fundador de Aurora y un empresario de éxito, también fue presidente de la Zanichelli Publishing Company y político, llegando a ocupar el puesto de senador del Reino desde 1933 hasta la caída del fascismo.

Sus problemas por ser judío

Isaia Levi pertenecía a una familia de comerciantes judíos y, tras finalizar sus estudios en Alemania, empezó su actividad como empresario textil, obteniendo importantes comisiones por suministros de vestuario para el ejército italiano. Se casó con Nella Coen, hija del historiador Achille Coen.

A pesar de estar muy cerca de Mussolini, sufrió persecución y discriminación a raíz de la promulgación de las Leyes Raciales de 1938, pero no perdió su puesto de senador. Levi se vio obligado a declararse públicamente como judío y devolver la tarjeta del Partito Nazionale Fascista (PNF), así como que tuvo que renunciar a sus cargos en sociedades e instituciones de caridad. A pesar de ello, como había conseguido un prestigio por su cercanía con Mussoloni, su éxito como empresario y su disponibilidad y posición económica, en enero de 1939 obtuvo el estatus de «judío discriminado».

A pesar de ser hijo de judíos y estar casado con una mujer judía, consiguió que revertir la arianización, una política de la Alemania nazi y sus territorios ocupados y países afines que consistía en expulsión forzosa de los llamados «no arios», principalmente judios, de la vida empresarial. Por lo tanto, pudo recuperar la posesión de sus bienes y posiciones, aunque solicitó ser reintegrado en el PNF, fue rechazado.

Su conversión al catolicismo

Esto le funcióno unos años, hasta que sobrevino el armisticio de Cassibile en 1943 y la ocupación alemana y Levi se encontró de nuevo en peligro. Finalmente, decidió convertirse al catolicismo y, ayudado por su influencia, se refugió con las autoridades eclesiásticas en el Vaticano hasta la liberación de Roma en 1944.

Al ser defensor del fascismo, en los meses sucesivos a la liberación de Roma, fue expulsado del Senado y sufrió la confiscación temporal de su propiedad, aunque consiguió vivir en paz hasta su muerte, cinco años depués, en 1949.

Levi participó en la financiación de la restauración del Palazzo Madama (1931-1934) y donó al Museo Civico di Torino varios tapices de cuero del período barroco, así como 41 figuritas chinas de cuarzo y ágata.

Su herencia

Al no tener herederos directos, ya que su única hija había muerto a los 13 años de edad por una leucemia, y como agradecimiento a la ayuda que recibió, dejó a la Iglesia la mayor parte de sus propiedades, incluyendo el palacio en el que había vivido, Villa Giorgina, que se convirtió en la sede de la Nunciatura Apostólica en Italia.

Modelos emblemáticos

Aquí una lista de los modelos más populares y emblemáticos de la marca de estilográficas Aurora en siglo de historia.

Aurora ARA

1922

Pluma ARA 3 finales 20 entera
Aura ARA 3 finales años 20

Aurora Duplex

1927

Pluma Aurora Duplex 1927 roja
Pluma Aurora Duplex 1927 roja

Superba

1930

Aurora Superba 1935 pearl
Aurora Superba del año 1935 color «black and pearl»

Internazionale

1930

Aurora Internazionale color verde y dorada
Aurora Internazionale color verde y dorada

Novum

1933

Aurora Novum azul
Aurora Novum azul y dorado
Pluma Aurora Novum color verde
Pluma Aurora Novum color verde marmoleado

Etiopia

1936

Selene

1939-40

Pluma Aurora Selene mediados años 30
Pluma Aurora Selene mediados años 30 color marrón

Aurora 88

1946. Para mayor información, ver el artículo correspondiente a la Aurora 88.

Aurora 88 Duo Cart negra
Aurora 88 Duo Cart negra

Aurora 98

1963

Aura 98 dorada de segunda generación
Aura 98 dorada de segunda generación

Auretta

1965

Pluma Aurora Auretta azul

Hastil

1970

Aurora Hastil plateada