Saltar al contenido

Pelikan

Pluma estilográfica Pelikan

Pelikan empezó como un fabricante de tintas y pinturas, pero con el paso de los años se convirtió en una de las firmas con mejores plumas estilográficas en cuanto a diseño y calidad. Conozcamos su historia y sus modelos más famosos.

Modelos

Haz clic en la imagen para obtener mayor información sobre los modelos Pelikan ha tenido a lo largo de su historia

La firma

Carl Hornemann, químico de profesión, abrió en 1832 una fábrica de pinturas y tintas en Hannover, pero hasta el 28 de abril de 1838 no salió la primera lista de precios, que es cuando se considera la fecha de creación de Pelikan y la fecha en la que se celebra el aniversario.

Carl-Hornemann y lista precios 1838
Carl-Hornemann

El siguiente gran paso de la compañía fue cuando el 15 de junio de 1842, Hornemann adquiere un solar en Hannover para poder ampliar su fabricación, que hasta entonces se había llevado a cabo en una vieja granja lejos de la ciudad.

Günther Wagner y el logo del pelícano

Günther Wagner de Pelikan
Günther Wagner

Otro momento clave de Pelikan fue cuando en 1863 Günther Wagner fue contratado como químico y jefe de fábrica y unos años después, en 1871, compra la empresa. Aún tardaría unos años, en 1878, en dar la imagen icónica de la marca: el pelícano alimentando a sus tres crías.

Pelikan primer logo
Primer logotipo de Pelikan

Este logo hace referencia al escudo familiar de los Wagner. Como curiosidad, el nombre y el logo fue uno de los primeros registros oficiales de marca de producto de Alemania. Fue diseñado por el propio Wagner, utilizando pinturas de miel, un tipo de acuarela común en la época.

Evolucion logos Pelikan
Evolución de los logotipos de Pelikan

En sus inicios el logo, tenía cuatro crías. Cuando Günther Wagner tuvo un cuarto hijo, el número de polluelos se incrementó a cuatro. Sin embargo, para hacer el símbolo más reconocible, en 1938, el diseñador Oskar Werner Hermann Hadank lo redujo a dos crías. Desde 2003, en el logo sólo se ve a una cría.

Expansión y Beindorff compra la compañía

En la década de 1880 Pelikan experimentó una gran expansión, se ampliaron sus instalaciones y se emplearon a 39 personas. Contrataron a a Fritz Beindorf como representante comercial 1881, que empezó a hacer viajes de negocios a lo que entonces era Austria-Hungría y fruto de estos viajes se produce este crecimiento. Poco después, se abrieron a los mercados del sur de Europa, a Rusia, a los Balcanes y a Oriente Medio.

Fritz Beindorff de Pelikan
Fritz Beindorff

En 1887 Beindorff se convirtió en signatario autorizado en 1887 y en 1888 se casó con la hija mayor de Günther Wagner, Elisabeth. En 1895 compró la compañía y se convirtió en su único propietario

Pelikan siguió en expansión, creció el surtido de productos, ya que a las tintas se suman los productos de oficina para reproducir, sellar, pegar y borrar y la fábrica también crece.

La tinta china y la tinta para estilográficas, dos grandes éxitos

En 1896 Pelikan introdujo en el mercado la tinta china, producida en su fábrica, que tiene un gran éxito comercial.

Unos años después, en 1901, apareció por primera vez la tinta estilográfica 4001 en la lista de precios de Pelikan, que en los siguientes años se convirtió en la tinta más vendida del mundo. Continuó el crecimiento de la empresa, que por esos años contaba con 236 empleados y facturó 1 millón de Goldmark.

Principio de siglo XX: Nueva fábrica

Fábrica de Pelikan en Hannover
Fábrica de Pelikan en Hannover

El crecimiento de Pelikan parecía imparable gracias al éxito de sus tintas y de sus productos de oficina, como el pegamento Pelikanol. En 1906 se trasladaron a un edificio nuevo en la calle Podbielski de Hannover con 13.000 metros cuadrados de superficie para oficinas y fábrica. Hoy en día este edificio es patrimonio histórico y está protegido oficialmente. Otra muestra de ese crecimiento es que la compañía facturó 2 millones de Goldmark, el doble que en 1901. Poco más de 7 años después, llegó a emplear a 1057 trabajadores en 1913 y a facturar 4.4 millones de Goldmark.

Primera pluma estilográfica Pelikan

¡Por fin! Llegó 1929 y con él la primera pluma estilográfica Pelikan. Se cuenta que unos años antes la empresa había adquirido las patentes de las plumas estilográficas del químico croata Slavoljub Eduard Penkala y en 1925 la patente del ingeniero húngaro Theodor Kovács para la estilográfica con un sistema de pistón diferencial o de llenado por émbolo, lo cual supuso una revolución.

Pelikan primera estilográfica 1929
Pelikan primera estilográfica Pelikan

El aspecto de esa primera pluma de Pelikan, que un un principio no tuvo nombre, era sencillo. Se la empezó a llamar «la pluma transparente» ya que tenía una mirilla o ventana transparente para el control de tintas. Más tarde se la empezó a conocer como Modelo 100 y se caracterizó por la faja en verde jade veteado. Incorporó innovaciones tecnológicas como la canalización de la tinta mediante el mecanismo de pistón, lo cual procuraba un flujo de tinta uniforme y evitaba derrames y manchas. Además, como hemos mencionado, el mecanismo de llenado de tinta por émbolo, que hoy en día se sigue utilizando en las estilográficas de calidad.

…Y siguieron con la producción de estilográficas

Fue un año después, en 1930, cuando apareció el segundo modelo de estilográficas, el «Pelikan de oro«, con un cuerpo de de 14 quilates de oro y anillos decorativos en la tapa del mismo material.

En 1931 reapareció el primer modelo, que ya le dieron el nombre de modelo 100, pero con un cuerpo de otros colores, como el verde, el negro, el gris, el rojo, el azul o el amarillo.

Se sucedieron los modelos en los años siguientes, con el modelo 110, una estilográfica con cuerpo y capuchón de oro blanco laminado; el modelo 112, con cuerpo y capuchón en oro de 14 quilates…

En 1932 sacaron el modelo Toledo T111, que tenía el famoso pelícano grabado en el barril mediante la técnica del damasquinado. Se considera una de las Pelikan más bellas y es muy apreciada y valorada por los coleccionistas hoy en día.

Pelikan Toledo
Modelo Toledo

Después de esta joya, Pelikan saca una marca más económica, Rappen, que significa «caballo negro» en alemán, con estilográficas a mitad de precio, pero manteniendo su calidad, con plumín de oro de 14k, mecanismo de bomba, con parte transparente para comprobar el nivel de tinta…

Pluma Pelikan Rappen
Modelo Rappen

100 años de historia

En 1938 se celebró el aniversario de los 100 años con un catálogo de la mano de O.H.W. Hadank, quien diseñó un nuevo logotipo. En ese momento, Pelikan tenía 3.700 empleados repartidos en las fábricas de Hannover, Viena, Danzig, Sofía, Varsovia, Budapest, Zagreb, Barcelona, Milán, Bucarest, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile, así como almacenes de distribución en otros países.

En ese año también se presentó la pluma estilográfica 100N. Esta «N» quería decir «nuevo«, ya que fue la pluma sucesora del primero modelo, el 100. En tamaño era un poco más grande que la original y se podía cargar más tinta y se presentó en varios colores en oro dorado y oro blanco, tipo Toledo, carey y con estampado de piel de lagarto.

La Segunda Guerra Mundial, escasez y dificultades

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo mucha escasez de bienes, lo cual limitó muchísimo la gama de productos de Pelikan. Tampoco había mano de obra, así que se emplearon más mujeres, pero también prisioneros de guerra y trabajadores forzados, según algunas fuentes. Además, las sucursales de la empresa ubicadas en el otros países se perdieron a través de la expropiación.

1950, ¡las 400 rayas!

Anuncio Pelikan 400 rayas
Modelo 400

Después de la Segunda Guerra Mundial y de su dura posguerra, llega un periodo de recuperación, el llamado «milagro económico alemán» y Pelikan vuelve a aprender el vuelo. En 1950 se presenta la pluma estilográfica modelo 400, que se convierte en seguida en un emblema de Pelikan, especialmente por el cuerpo a rayas verdes, que permanece en sus modelos actuales. También era conocida como Stresemann, en referencia a los pantalones a rayas del traje de Gustav Stresemann, Ministro de Asuntos Exteriores de la época. Otra novedad importante fue el clip en forma de pico, que se sigue utilizando en la marca. Este modelo fue un éxito y se convirtió en el más vendido de su gama.

Años 60, la pluma escolar Pelikano con cartuchos

En los años 60 la firma sacó una pluma estilográfica escolar llamada Pelikano como fruto de un estudio con profesores, atendiendo a sus necesidades y peticiones. Así, se introdujo una pluma con sistema de cartuchos de tinta, con lo cual, los niños ya no tenían que cargar con tinteros ni ensuciarse. El diseño era ergonómico, su peso más ligero y tenía un capuchón de acero resistente. Hicieron una gran campaña publicitaria y, en pocos meses, se convirtió en líder del mercado.

Pocos años después, varios millones de escolares utilizaban esta pluma. Debido a este éxito, Pelikan lanzó los modelos P15 y P25 para adultos con la misma forma que la pluma escolar, pero con plumín de oro.

Años 70, borrador de tinta y nueva fábrica

En la década de los 70 cabe destacar que Pelikan lanza al mercado un borrador de tinta estilográfica, el «Super Pirat», que se sigue comercializando hoy en día.

En 1973 la fábrica de Hannover se queda pequeña y tienen que trasladarse a Peine/Vöhrum, una localidad a unos 30 km de Hannover, donde actualmente se siguen produciendo los artículos de escritura, pintura y oficina de Pelikan.

Fábrica Pelikan Peine-Vöhrum
La fábrica

Es también en esa época, en 1978, cuando Pelikan se convierte en una SA. Las acciones estaban repartidas en 46 socios, muchos de ellos de la familia Beindorff, con un balance que sumaba 607,8 millones de marcos.

Años 80, venta de la compañía y nueva era de estilográficas

Seis años después de convertirse en una SA, las acciones bajaron, la empresa fue separada en varias sub-empresas o sociedades y fue adquirida por una compañía suiza, Condorpart AG. Desgraciadamente, un tercio de sus trabajadores fueron despedidos. En 1986 Pelikan Holding AG Suiza sacó a Pelikan a bolsa.

Folleto Pelikan Signum 1987
Modelo Signum

A pesar de la reestructuración de la compañía, se produjo un renacimiento de las estilográficas en los años 80. Ya no eran la herramienta de escritura en el día a día, que había sido sustituida por rollers o por bolígrafos, sino un objeto de lujo que se le daba un uso especial, por ejemplo, para escribir cartas, para firmar y para demostrar cierto estatus en el ámbito empresarial y social. Por lo tanto, las estilográficas de esta época son lujosas, plumas joya, plumas de colección. Así fue cómo llegaron los modelos Signum y Souverän M 400, reviviendo así un modelo mítico.

Blue ocean, primera edición limitada

Siguiendo con la idea de los años 80, de ofrecer plumas de lujo para coleccionistas, en 1993 sacaron al mercado la primera edición limitada (5000 piezas) con la estilográfica Blue Ocean, de diseño extraordinario.

Pelikan Blue Ocean
Modelo Blue Ocean

En 1996, GOODACE SDN BHD, una empresa de de Malasia capitaneada Keat Loo, se hace con el control de la mayoría de las acciones de Pelikan. En 1998 se celebran los XVI Juegos de la Commonwealth en Malasia y sacan al mercado la edición limitada de la estilográfica Kuala Lumpur.

Nuevo siglo, series especiales

Con la entrada en el siglo XXI se siguieron fabricando series de plumas especiales dedicadas a ciertos temas, como Las «Siete Maravillas del Mundo» (El Faro de Alejandría, Los Jardines Colgantes de Babilonia, El Coloso de Rodas…), «Grandes Influencias sobre la Civilización» (Fire, La evolución de la escritura, Calculo del tiempo), la serie sobre ciudades (Berlín, Estocolmo…), fenómenos naturales (Eternal Ice, Indian Summer, Sahara, Everest, Niagara Falls…).

Ediciónes especiales
Edición especial

La empresa siguió con cambios, se mudaron a otro edificio de oficinas y se diseñó un nuevo logo en 2003, el actual. En 2005, la empresa Geha se fusiona con Pelikan, que se dedica a las trituradoras de papel y material de oficina.

Imagen del nuevo logotipo de Pelikan
Nuevo logotipo de Pelikan

Pelikan sigue con las estilográficas clásicas de lujo y en 2007 lanza el modelo «Majesty» y en el 170 aniversario de la marca produjeron sólo 170 estilográficas de ese modelo con tres diamantes en el nido del capuchón.

Edelstein, una tinta de lujo

Tinta Edelstein Pelikan
Tinta Edelstein aquamarine

Las tintas Edelstein son una gran referencia para los amantes de las estilográficas. Pelikan no se olvida de su esencia, las tintas, y saca al mercado esta tinta de lujo en el año 2010. Las Edelstein tienen un ingrediente especial que proporcionan una sensación muy agradable a la escritura, muy suave y que protege el mecanismo de la pluma. Además, su frasco de vidrio de alta calidad con un precioso diseño es realmente elegante.

Porsche Design, Classic M205 Duo y sus premios de diseño

Pluma Porsche Design
Pluma Porsche

En 2011 Pelikan se hace cargo de la producción en su fábrica principal en Vöhrum de los productos de escritura de lujo de la marca Porsche Design con unas maravillosas estilográficas elegantes.

Ese mismo año, su original estilográfica equipada con un marcador de textos, la Classic M205 Duo, fue galardonada como mejor pluma de ese año y, gracias a esa innovación, obtuvo más premios internacionales, como el Red Dot de diseño.

175 aniversario y la pluma estilográfica Jubilee M101N Lizard

Estilográfica Jubilee M101N-Lizard Pelikan

En 2013 se cumplen 175 años desde que Carl Hornemann dio sus primeros pasos con la comercialización de sus tintas y pinturas. Para conmemorarlo, se lanzó un edición limitada del modelo Jubilee M101N Lizard, que se remonta y revisa el diseño original de la estilográfica 101N Lizard del año 1937.

Souverän M600 Pink, trofeo a la estilográfica femenina 2016

Souverän M600 Rosa
Souverän M600

En 2016 la revista francesa «LeStylographe» otorga el premio «Trophée du stylo Féminin 2016» a la estilográfica Souverän® M600 Pink de Pelikan por si belleza y femineidad.

A día de hoy, Pelikan, con más de 180 años de historia, sigue recibiendo premios de diseño y sigue teniendo éxito comercial con sus productos, tanto los destinados a público infantil, como a adultos, tanto en material escolar, artístico y de colección.

El fundador: Carl Hornemann

Carl Hornemann (1811-1896) era hijo del dueño de un taller de dibujo y profesor de dibujo en la corte del rey Jorge V en Hannover. Estudió químicas en la Escuelas Politécnicass de Hannover y Munich y poco después, en 1938, empezó a producir y a vender pinturas para artistas en Groß Munzel, una localidad cerca de Hannover. Es por eso que en esa ese año se se considera el año de fundación de la empresa Pelikan AG. Hornemann tuvo esta idea de negocio porque los colores que utilizaban los artistas eran importados de Francia e Inglaterra en esa época y quiso proveerlos de pinturas alemanas.

En lo personal, en 1859 cofundó la Asociación Nacional Alemana (Deutschen Nationalverein) y 1863 fue elegido alcalde de Hannover, además de ser senador de 1864 a 1895. Fue por eso que en 1871 Hornemann vendió su compañía de pinturas a Günther Wagner, para trabajar como miembro de la Cámara de Representantes de Prusia. Poco después, Wagner vendió la compañía a su yerno, Fritz Beindorf, que fue quien realmente la llevó a la expansión y al éxito mundial.

Modelos emblemáticos de Pelikan

A continuación, las plumas estilográficas más conocidas y valoradas de la marca Pelikan.

Pelikan 100, «La pluma transparente»

1929-

Pelikan de oro

1931

Pelikan originals 1931
Pelikan Originals 1931
2 Pelikan originals 1931
Detalle del plumín

Toledo T111

1932

Pelikan Toledo
Modelo Toledo

Rappen

1934

Estilográfica Pelikan Rappen
Modelo Rappen

Ibis

1936

Pelikan Ibis
Modelo Ibis

Pelikan 100 N

1938

Pelikan 400

1950

Pelikano escolar

1963

Pelikano escolar 1963
Pelikano escolar anuncio 1965
Pelikano escolar

Signum

1979-88

Souverän M 400

Blue Ocean

1993

Pelikan Blue ocean

Siete maravillas

Principios 2000

Pelikan Siete Maravillas
Edición siete maravillas del mundo

Classic M205 Duo

2011

Jubilee M101N Lizard

2013