Saltar al contenido

Wahl Eversharp

Wahl Eversharp Skyline burdeos capuchón

Wahl Eversharp fue una de las grandes compañías de plumas estilográficas de los años 30 y 40, junto con Parker, Waterman y Sheaffer. Lo que empezó como una dedicada a las calculadoras mecánicas y a los lápices mecánicos, pronto se convirtió en un referente en el mundo de las estilográficas, brindando modelos tan icónicos como la Doric o la Skyline.

Vamos a conocer ahora los modelos más emblemáticos de Wahl-Eversharp, así como la historia de la compañía y la de su fundador, John C. Wahl.

Modelos

Elige el modelo sobre el que quieres más información:

La Firma

Los inicios se remontan a 1905, cuando John C. Wahl fundó la Wahl Adding Machine Company en Chicago. Esta compañía se dedicaba a la fabricación de calculadoras mecánicas y otros artículos de metal. Wahl decidió que su empresa debía expandirse a otro negocio e invirtió en una empresa ya existente, pero, en este punto, hay dos versiones de la historia.

Tokuji Hayakawa y su portaminas Ever Ready Sharp

Durante un tiempo se creyó que la compañía Wahl-Eversharp había sido fruto de la unión de Wahl con el japonés Tokuji Hayakawa, quien inventó el portaminas metálico llamado «Ever Ready Sharp» (siempre afiladoy listo) y fundador de la compañía Hayakawa Kinzoku Kōgyō, más conocida como como Eversharp-Pencil o, hoy en día, simplemente como Sharp Corporation.

Charles Keeran y su patente de lápiz mecánico en 1913

Sin embargo, se han realizado investigaciones y se han demostrado que el lápiz mecánico Ever-Sharp fue inventado por Charles Keeran en 1913 (con la patente no. US-1130741) y que luego vendió la producción a la Wahl Adding Machine, de ahí que fuese el primer producto que Wahl-Eversharp comercializase en 1914.

Adquiere la Boston Fountain Pen Company y el novedoso Roller Ball Clip

Fruto del éxito de las ventas del portaminas y siguiendo con su política de expansión, Wahl tuvo capital suficiente para adquirir la Boston Fountain Pen Company en 1917. Esta era una empresa de reciente creación que producía plumas estilográficas de buena calidad, fabricadas de ebonita con un clip con una bolita que rodaba. Estas estilográficas empezaron a comercializarse bajo la marca Wahl.

Pluma Wahl Roller Ball Clip
Detalle del Roller Ball Clip

Se publicitaron poniendo en relevancia preisamente esa bolita, ya que reducía el desgaste de los dobladillos de los bolsillos de las chaquetas y de las camisas gracias al particular y novedoso «Roller Ball Clip«.

La estilográfica Tempoint, un éxito de ventas

Anuncio pluma Wahl Tempoint Roller Ball Clip 1919
Anuncio de la Wahl Tempoint Roller Ball Clip en 1919 con variedad de plumines

A partir de ese momento, Wahl lanzó al mercado la pluma estilográica Tempoint con el clip de la bolita rodante y fue un éxito total, llegando a lo más alto de las listas de ventas. En 1920 Wahl había vendido más 1 millón y medio de plumas Tempoint y 12 millones de portaminas Eversharp. Esas cifras le colocaron temporalmente por delante de Waterman y Parker, siendo en esas fechas el líder del mercado.

anuncio de Wahl Eversharp en 1921 de Office Appliance Corporation de San Sebastián
Office Appliance Corporation de San Sebastián anunciando Wahl Eversharp en 1921

La línea Wahl All Metal Fountain Pen

Sin embargo, este éxito inesperado causó problemas en la producción de Wahl, que no fue eficiente. Por eso, la empresa decidió invertir en la mejora de sus instalaciones de fabricación. En 1921 lanzó una nueva línea de plumas de metal, llamada Wahl All Metal Fountain Pen.

Anuncio de 1925 Lápiz mánico y Pluma Wahl Eversharp

La preducción de estas plumas íntegramente metálicas se llevó a cabo con maquinaria de última generación en lo que se refiere a eficiencia de producción. Pero ojo, estas plumas no deben confundirse con una coleccón anterior, que parece datar de los años 1919 a 1920. En esta línea de uno o dos años antes las estilográficas tenían solo revestimiento metálico y eran reconocibles por la presencia del Roller Clip.

La adquisición de una fábrica de ebonita

Wahl tuvo algún traspiés continuando con su filosofía de expansión y de inversión en otras empresas. Estas incursiones no siempre fueron exitosas e incluso fueron parte de su declive y su desaparición. Una de ellas fue en 1922, cuando adquirió una fábrica de ebonita con la intención de mejorar la producción de su línea de plumas. Aunque esto propició la fabricación de las mejores plumas de ebonita jamás producidas, resultó finalmente ser una mala inversión, pues poco después se inció el auge de plumas de celuloide. Aun así, toda la primera parte de los años 20 continuaron con la producción de plumas de ebonita. En 1922 se terminó con la producción de las plumas Tempoint y las plumas ebonita producidas desde 1923 se llaman a menudo en el mundo del coleccionismo como «Signature» a causa del el nombre del plumín.

El clip de tulipán o Tulip Clip

Anuncio de los años 20 de Wahl Signature en tes estilos, uno de ellos con tulip clip

En esos años se produjeron diferentes versiones de plumas estilográficas, diferentes entre sí, a las que la compaía simplemente llamaba Wahl Pen. Eran de diferentes tamaños, dependiendod el plumín. El clip de rueda solo estaba presente en los modelos de mayor tamaño. Para cumplir con las regulaciones militares, sacaron al modelo una estilográfica con un elegante clip curvo, soldado en la cabeza metálica del capuchón. Este clip tenía una elegante forma de tulipán, conocida como Tulip Clip. Estas plumas estaban fabricadas de ebonita negra o roja decoradas con grabados griegos, a los que se añadió el color Rosewood en 1926.

Se introduce el celuloide y los colores

Anuncio Wahl Eevrsharp en 1927
Anuncio de Wahl Evershap con plumín Signature publicado en 1927

Wahl Eversharp llegó tarde a la fabricación de plumas de celuloide a cuasa de la gran inversión realizada en la fábrica de ebonita. No fue hasta 1927 cuando empezó a comercializar plumas de celuloide de colores y eso hizo que la compañía se quedase a la zaga con respecto a sus grandes competidores (Parker, Sheaffer y Parker). En un principio Wahl sólo las fabricó en tres colores: verde jade, azul real y coral, mientras que paralelamente mantenía la producción de plumas de ebonita. Luego se introdujeron los colores rojo mandarina, plata oxidada, negro perla, palisandro…

Plumín intercambiable: Personal Point

Anuncio 1931 del Personal Point de Wahl
Anuncio 1931 del Personal Point de Wahl
Anuncio 1931 del Personal Point de Wahl

En la renovación de sus plumas, además del celuloide de colores, también se introdujo una novedad revoluicionaria: el plumín intercambiable, llamado Personal Point, disponible en 14 graduaciones o modelos diferentes. Estaba dotada de un mecanismo de tornillo que podía ser montado directamente en la pluma a manos del distribuidor especializado.

Sello de oro como garantía de por vida

Gold Seal de Wahl como garantía de por vida

Otra novedad de la época fue el sello de oro que se podía ver en el capuchón y que suponía garantía de por vida. Esto fue una respuesta al punto blanco de Sheaffer. Este sello con un diseño que le da un aspecto de sello lacradotiene dos marcas con forma de símbolo de «visto» o «diplosoma» que forman la «W» de Whal. En el caso de encontrar una pluma en el que el sello de oro tenga un agujero, no es un refecto, es una perforación realizada por Wahl en los modelos puestos en liquidación y que no gozaban de garantía. Este sello estuvo presente en todos los modelos hasta el Skyline.

Plumas Art Deco: Deco Band

En 1928 se añadió a la colección de Wahl una nueva pluma grande, hecha en estilo Art Déco. Lo más característico de estas plumas era una banda dorada en el capuchón decorada con cenefa griega, que los coleccionistas llaman Deco Band. Esta pluma estaba fabricada de celuloide en los colores verde jade, azul real, palisandro, negro perla y negro azabache. Posteriormente, en 1930, se introdujo el verde brasileño. También se fabricó en ebonita negra y roja.

Las formas cónicas y la Equipoise

Anuncio de 1930 con la pluma Equipoise y la variedad de plumines intercambiables

En 1929 cambió un poco el estilo de las plumas y empezaron a llevar las plumas de formas cónicas, lo que se llamó el estilo Streamlined o aerodinamizado. El primero en introducirlo en el mercado fue la Sheaffer con su modelo Balance. Wahl lanzó el modelo Equipoised, muy esbelta, muy similar a la Balance en su primera edición, por lo que fue reestilizada hasta que alcanzó su forma final, con cuerpo cónico y capuchón acabado con tapas cónicas en 1930. Los colores fueron los mismos que los de las plumas Deco Band, a los que se le sumaron colores raros como el túnez, el oxblood o el bumblebe.

Doric, la gran obra maestra

Llegó 1931 y con él la pluma estilográfica Doric, la que se considera la obra maestra de Wahl Eversharp, una belleza sin igual. Se trata de una pluma de celuloide facetado con estilo Art Déco. Su diseño estaba inspirado en las columnas de los templos griegos y salió en cinco colores: Kashmir, Morocco, Cathay, Burma y Jed Black. Más tarde la sacaron también en Pearl Black, pero no apareció en los anuncios y se produjo durante poco tiempo, así que es raro encontrarla. En este catálogo se pueden ver estos colores y sus precios:

Anuncio Wahl Eversharp Doric con precios
Anuncio Wahl Eversharp Doric con colores y precios

En este otro anuncio en el Saturday Evening Post del 13 de junio de 1931 se publicita la nueva Doric como «The world’s most beautiful pen and pencil», es decir, «La pluma y el lápiz más bellos del mundo», y no le faltaba razón:

Durante prácticamente toda década de los 30, la producción de Wahl Eversharp fue dedicada a la Doric. En 1932 introdujeron el plumín ajustable, , llamado «Adjustable point«.

anuncio Doris New Yorker 1932
Anuncio de la Doric en el New Yorker en 1932

Ink Shut-off, una innovación ineficaz

En 1935 se realizó una revisión de la pluma y en 1936 innovaron con el mecanismo «Ink Shut-off«, un sistema para que la pluma no tuviera fuga de tinta. En este otro anuncio se pone en relevancia que es una pluma que no tiene fugas:

Anuncio Wahl Eversharp Doric sin fugas de tinta
Anuncio Wahl Eversharp sin fugas 1935 en la Revista Time

Sin embargo, el sistema «Ink Shut-off» resultó ser otra de las malas inversiones de la empresa. Se vendió como un mecanismo que bloqueaba el flujo de tinta al plumín cuando se cerraba la pluma, como si fuese el corcho de una botella y, así, evitaba que saliera la tinta.

Sistema Ink Shut Off de Wahl Eversharp
Demostración de cómo funciona el sistema Ink Shut-Off

Sin embago, el invento fue ineficaz, así que Wahl Eversharo tuvo que retirarlo del mercado obligados por la «Federal Trade Commission», es decir, la Comisión Federal de Comercio.

La Oxford, una línea más económica

En el mismo año del lanzamiento de la Doric, 1931, también sacaron una línea de estilográfica más económica, la Oxford. Estaba fabricada, al igual que la Doric, en celuloide y venía con un plumín de oro. En la época, eran plumas con una buena relación calidad-precio.

Finales de los 30: Wahl Eversharp pierde cuota de mercado

Allá por el año 1935 Sheaffer innovó con la Vacumatic y, en respuesta, Wahl Eversharp introdujo también modelos de la Doric con cuerpo transparente y carga por el sistema de jeringa invertida. A pesar de todo esto, y de la introducción de modelos más económicos como Pacemaker y el Air-lite, Wahl Eversharp siguió perdiendo cuota de mercado a finales de la década de los años 30.

Su último éxito: la Skyline

La empresa pasaba por momentos difíciles, así que había que hacer algo y decidieron reestructurarla. En 1940 la Wahl Company se fusionó con su filial Eversharp Inc. Martin Strauss pasó a ser el gestor y fue él quien lanzó la nueva línea de estilográficas llamada Skyline en 1941.

Patente Eversharp Skyline 1940
Patente Skyline

Una vez más, al igual que con la Doric, el diseño de la Skyline cautivó. Fue obra de Henry Dreyfuss, y, combinada su belleza junto con una gran y exitosa campaña de promoción, Skyline consiguió muy buenas ventas, lo que posicionó a Eversharp de nuevo a la cima del mercado. Sin embargo, este sería el último gran éxito de la compañía.

Un intento de igualarse a la Parker 51: la Fifth Avenue

Un poco después, en 1943, Wahl Eversharp intentó seguir el éxito la Parker 51 y lanzaron el modelo Fifth Avenue, fabricado de plástico y con un plumín cubierto, pero tuvo poco éxito.

Anuncio Eversharp Fifth Avenue 1943
Anuncio Fifth Avenue en 1943

A pesar del lanzamiento de la Fifth Avenue, el grueso de las entass eguía llevándoselo la Skyline, así que en 1946 se dejó de producir. Eversharp se enfrentaba, de nuevo, a un período de declive similar al que había tenido a finales de los años 30.

La inversión en el bolígrafo, golpe mortal para la compañía

Recordamos que la idea de expansión estaba en el seno de esta compañía, así como el de adquirir las patentes de las innovaciones técnicas. Fue precisamente la decisión de invertir en el bolígrafo la que infligió un golpe mortal a la empresa, del que ya no se recuperaría.

En 1945 Eversharp adquirió los derechos del bolígrafo Biro, del fabricante argentino Eterpen Co., pero antes del lanzamiento de su CA (Capillary Action) la Reynold’s International Pen Company puso otro bolígrafo en el mercado. Así empezó una batalla legal sin resultados, ya que el invento del bolígrafo estaba cubierto por una patente caducada de 1888.

Anuncio Eversharp Bolígrafo CA Fifth Avenue 1947
Anuncio bolígrafo CA Eversharp en 1947

A pesar todo esto, Eversharp lanzó al mercado el nuevo bolígrafo en 1946, con buenos resultados. El éxito duró poco, ya que se inició una guerra de precios con los competidores. Por si fuera poco, la tecnología del bolígrafo estaba poco consolidada, la mayoría no funcionaban por completo y Eversharp tuvo enormes gastos para asumir la devolución de los bolígrafos en garantía.

Anuncio Eversharp Bolígrafo CA 1947
Anuncio bolígrafo CA Retractable de Eversharp en 1947

La empresa había hecho una gran inversión en publicidad y en las instalaciones para producir el nuevo bolígrafo, que junto con las decoluciones, propició un golpe mortal para la compañía.

El regreso a la estilográfica con la Symphony

Anuncio Eversharp Symphony 1949
Anuncio Symphony 1949

Como último intento para resarcirse del fracaso del bolígrafo, Wahl Eversharp encargó en 1948 a Raymond Loewy, un famoso diseñador, el diseño de una nueva pluma estilográfica, la Symphony. Por desgracia, tampoco tuvo mucho éxito.

Parker adquiere Wahl Eversharp

La compañía no pudo levantar cabeza después de la fallida inversión del bolígrafo, sus beneficios fueron disminuyendo y, finalmente, liquidaron la división de producción, que se la quedó Parker en 1957. Desgraciadamente, después de ese año, sólo quedan rastros de la marca en algunos bolígrafos económicos para Parker de finales de los años 50.

Baile de compañías

En 1986, The Parker Pen Company transifiró la subsidiaria Eversharp Inc. a su división de la Benelux y en 1992 la compañía The Astro Pen adquirió a subsidiaria Eversharp Inc. Tres años después, en 1995, la Eversharp Pen Company adquiere la subsidiaria de nuevo, que estaba a manos de The Astro Pen. Eversharp Pen Company se convierte en Eversharp Products, Inc., que produjo por un corto plazo las plumas Skyline en 1996. En los últimos años esa empresa se diversificó y produjo productos líquidos antimicrobianos, recambios de bolígrafos y algunos productos comerciales de bolígrafos.

Y la marca Wahl-Eversharp resucita

Logo Wahl Eversharp TM

En 2012, Eversharp Products asigna la marca registrada EVERSHARP a lo que ahora es la compañía WAHL-EVERSHARP™ que fabrica las estilográficas actuales WAHL-EVERSHARP™. A día de hoy venden estilográficas bajo esta marca con reediciones de sus modelos clásicos, como la serie Skyline, la Decoband y la Signature.

                                          

El fundador: John C. Wahl

John Conradus Wahl, fundador de la Wahl Eversharp
John C. Wahl en 1924

John Conrades Wahl, más conocido como John C. Wahl, fue el fundador de la compañia Wahl Eversharp. Nació en 1876 y su historia, como la de casi todos los fundadores de grandes firmas de estilográficas, es bastante curiosa.

Sus primeros años en una granja

Wahl nació en una granja en Bear Creek, en las afueras de Morrisonville (al sur de Springfield), Illinois, el 7 de febrero de 1876. Sus padres, Conrad (1834-) y Mary Anna Meister Wahl (1839-1918) eran alemanes.

De mecánico a dibujante mecánico gracias a un curso por correspondencia

John C. Wahl en la Popular Mechanics Magazine

Desde 1896, Wahl trabajó como operario de máquinas en Peoria, y más tarde en Sant Louis y en Chicago. Según cuenta un anuncio en la revista «Popular Mecanics Magazine» de noviembre de 1924, John C. Wahl, antes de convertirse en un gran empresario, trabajaba como mecánico en Peoria, Illinois, por 12 $ a la semana allá por los años 90 del siglo XIX. Su vida cambió cuando vio un anuncio que decía que la «International Correspondende School» (Escuela Internacional por Corresponencia) podía hacer un delineante de cualquier hombre sin interferir en su trabajo diario. Ese día, John C. Wahl se inscribió, suponemos que en el curso de «Mechanical Draftsman», dibujo mecánico, y empezó a construir su futuro.

Completó el extenso curso de dibujo por correspondencia en 1902, que le proporcionó una cualificación que le valió un trabajo como diseñador de herramientas en la Universal Adding Machine Company de Sant Louis, una empresa que fue adquirida por Burroughs en 1908. También diseñó las herramientas de precisión para los relojeros. Hacia 1904 John C. Wahl había acumulado suficientes conocimientos, experiencia y capital para crear su propia compañía de calculadoras mecánicas.

Se casa y tiene un hijo

El 23 de octubre de 1897, Wahl se casó con Susan June Estabrook (1875-1946), también natural de Morrisonville. Se casaron en Taylorville, cerca de su ciudad natal. En el periodo en que la pareja vivió en St. Louis, tuvieron un hijo, John Estabrook Wahl, que nació el 19 de septiembre de 1898.

Funda la Wahl Adding Machine

Después de algún tiempo, fundó la Wahl Adding Machine Company en 1905, en Chicago, que se dedicaba principalmente al diseño y fabricación de calculadoras mecánicas y otros intrumentos de metal, como accesorios para máquinas de escribir. Aquí podemos ver una de sus patentes de la calculadora mecánica en 1908:

Patente calculadora John C. Wahl 1908
Patente calculadora John C. Wahl 1908

Charles R. Keeran, inventor del lápiz mecánico Eversharp

Charles Rodd Keeran, inventor lápiz Eversharp
Charles Rodd Keeran, inventor y fundador de la Eversharp Pencil Company

La fundación de la Wahl Eversharp no se entiende sin Charles R. Keeran, quien en 1912 inventó el lápiz mecánico Eversharp, «siempre afilado», y funda la Eversharp Pencil Company.

Patente US1130741Lápiz mecánico Charles Keeran
Patente US1130741 Lápiz mecánico Charles Keeran

Fue en 1915 cuando Charles Keeran le vendió la Eversharp Pencil Company a la The Wahl Adding Machine Company y ésta empezó a comercializar sus lápices mecánicos.

Lápiz mecánico John C. Wahl

Compra The Boston Fountain Pen Company

Las ventas del lápiz mecánico Eversharp fueron buenas, así que John C. Wahl se dio cuenta de que fabricar instrumentos de escritura podía aportarle más beneficios económicos, por lo que decidió añadir plumas estilográficas a su oferta. Así fue cómo en 1917 compró The Boston Fountain Pen Company.

Una caricatura que dice mucho de él

Caricatura John C Wahl

Esta es una caricatura de los años 20 en la que el artista inmortaliza a John C. Wahl, el primer vicepresidente de la The Wahl Company (no sabemos quién era el presidente). Segú la caricatura, Wahl hizo un viaje en transatlántico a Europa, pero poco o nada sabemos de ese viaje. Se sabe que era un gran aficionado al golf, era miembro de la South Shore y del Edgewater Club, de ahí que en la caricatura también aparezca una figura porteando palos de golf en un saco, donde se pueden leer esos dos nombres. El perro dice «Dejó su huella en el mundo un eversharp» y también señalaba que la última incorporación de la compañá era una pluma estilográfica, que por esos años ya vendían muchas. Debajo de su figura podemos leer una pequeña poesía que dice:

«We all could await without sorrow

a beautiful, lovely tomorrow

if this clever gent

would only invent

a pencil that no one could borrow»

Es decir, «Podríamos esperar sin pena un hermoso mañana, si este inteligente caballero, sólo inventara, un lápiz que nadie pudiera tomar prestado«

Su hijo se gradúa y se hace inventor

Su hijo John se graduó en Cornell en 1922 y empezó a trabajar para la Compañía de su padre en Chicago a mediados de la década de 1920, convirtiéndose en un inventor y siguiendo así el camino de su padre.

Padre e hijo se divorcian

En 1930, padre e hijo se divorciaron de sus respectivas mujeres y se alojaron juntos en Chicago. Según se cuenta, el divorcio de John padre y June Wahl se hizo público y fue conocido por todos, lo cual provocó un impacto negativo en los acuerdos comerciales de John C. Wahl.

Su hijo trabaja para otra compañía y él se retira a un asilo

En 1940 John hijo trabajaba como ingeniero mecánico en Dayton, Ohio, para otra empresa, mientras que John padre vivía en un asilo de ancianos en California, aunque no paró de inventar en toda su vida.

Modelos emblemáticos

Wahl Roller Ball Clip

1917

Pluma Wahl Roller Ball Clip 1920
Wahl Rosewood con clip bola roller

Tempoint

1917 o 1919

Wahl Tempoint años 20
Wahl Tempoint capuchón

Wahl All Metal Pen

1921-29

Wahl All Metal Pen 1921-29 pluma entera
Wahl All Metal Pen 1921-29 capuchón

Signature

1923

Pluma Wahl Signature Rosewood años 20
Pluma Wahl Signature Rosewood años 20 plumín

Wahl Tulip Clip

1923

Pluma Wahl Tulip Clip Rosewood
Wahl verde jade con clip de tulipán verde

Wahl «Gold Seal»

1927

Plumas Wahl Gold Seal de celuloide de colores
Wahl Gold Seal negro, verde-bronce, rosewood, negro y azul

Deco Band

1928

Wahl Eversharp Decoband verde jade

Equipoise

1929

Evolución pluma Wahl Eversharp Equipoise

Doric

1931. Más información disponible en este artículo sobre la Eversharp Doric.

Wahl Eversharp Doric Blue Shell
Wahl Eversharp Doric silver Blue Shell

Oxford

1931

Wahl Eversharp oxford burdeos

Skyline

1940. Más información disponible en este artículo sobre la Eversharp Skyline.

Wahl Eversharp Skyline burdeos

Fifth Avenue

1943

Wahl Eversharp Fifth Avenue burdeos
Wahl Eversharp Fifth Avenue negra
Wahl Eversharp Fifth Avenue negra 2

Symphony

1948

Pluma Wahl Eversharp Symphony Deluxe burdeos