Inoxcrom es una casa de estilográficas española que tuvo mucha importancia a nivel local e internacional en la segunda mitad del siglo XX, ofreciendo plumas estilográficas de calidad a buen precio, gracias a su innovación de fabricar plumas de acero inoxidable cromado, que da lugar a su nombre.
Vamos a conocer ahora la historia de la compañía, la de su fundador y sus modelos más emblemáticos.
Contenidos
Modelos
La firma: INOXCROM SA
La marca INOXCROM nació en Barcelona en el año 1946 de la mano de Manuel Vaqué Ferrandis, aunque fue en 1953 cuando se creó la SA. Desde ese momento, la marca INOXCROM se dedicó al diseño y fabricación de bolígrafos, de plumas estilográficas y de material de oficina.
Los inicios: plumillas de acero inoxidable
En un principio se dedicaba a la fabricación industrial de plumillas en acero inoxidable. Este material resultaba una muy buena alternativa a las plumillas de oro, ya que eran más económicas y poseían la misma característica, es decir, que no se alteraban o se estropeaban debido la acción corrosiva de la tinta china, que tenía base al agua y, por lo tanto, tendía a oxidar las plumillas. Manuel Vaqué tuvo otra gran idea, y es que, para dar acabado brillante al acero inoxidable y que resultara más atractivo y más elegante, cubrió las plumillas con una fina capa de cromo galvanizado. Así, se conseguían plumillas de calidad a buen precio.
El origen de su nombre
De lo que os acabamos de contar, nace el nombre de INOXCROM, que se compone de dos partes: INOX de INOXidable y CROM de CROMado. En el año 1946 registró la marca INOXCROM, que en un principio era de plumillas fabricadas por la empresa INDUSTRIAL MAVA, Ma de Manuel y VA de Vaqué.
De plumillas a plumas
Llegó un momento en que Manuel Vaqué Ferrandis empezó con la fabricación de plumillas para estilográficas automáticas. En ese momento fue cuando conoció a Ricardo Gurina Pérez, fundador de la marca Soffer, que comercializaba estilográficas. Decidieron asociarse, ya que uno era especialista en plumillas y el otro en plumas estilográficas ya montadas, así que en 1953 crearon Industrial INOXCROM S.A y empezaron a fabricar artículos de escritura para comercializarlos.
1953: Su primera pluma estilográfica, la INOXCROM 41
Fue en 1953 cuando lanzan la primera pluma estilográfica fabricada íntegramente por Inoxcrom, la Inoxcrom 41 (identificada así más tarde), y así se anunciaba el evento en La Vanguardia, el 2 de diciembre de 1953:
Dice así el comunicado:
«Una buena noticia. Parece que por fin podemos tener en España, y a un precio muy atractivo, una de las mejores estilográficas del mundo.
La principal característica que la distingue de las demás es que todas sus partes metálicas son de acero inoxidable.
La marca es INOXCROM, y sabemos que una firma (de la que silenciamos el nombre) la lanzará en breve al mercado, asegurándole desde estas columnas un éxito que se merece por su calidad y presentación».
Pocos días después, así se anunciaba:
«Por primera vez… Usted no la conoce… todavía. Es una pluma nueva en España y reúne, entre otras muchas, una cualidad única: todas sus partes metálicas son de acero inoxidable (jamás se afean).
Por su mecanicación de alta precisión, la tinta fluye suavemente, dando un rasgo firme y agradable a la escritura. De hoy en adelante, Inoxcrom será su fiel e inseparable compañera.
Esta pluma estaba inspirada en el modelo “21” de Parker, muy popular en ese momento. Se lanzó al mercado con un precio muy económico de tan solo 100 pesetas y fue un éxito desde el primer día.
Patente de pluma perfeccionada en 1956
Esta es una patente de 1956 de una «pluma estilográfica perfeccionada, que se caracteriza por un conducto de alimentación y retención provisto de una sola regata que pone en comunicación el depósito reserva y el plumón».
La Inoxcrom 55 por 100 pesetas
La compañía iba viento en popa y en octubre de 1957 sacó el modelo Inoxcrom 55. Aquí podemos ver un anuncio del modelo 55, donde el atractivo de que costase 100 pesetas era un buen reclamo:
Dice: «Curso nuevo.. pluma nueva. Hay que prepararse para el nuevo curso con un nuevo vestuario, nuevos libros… nuevas matricula y naturalmente… una nueva Inoxcrom.»
El modelo 55 cruzó fronteras y se hizo todo un referente a nivel internacional.
Se mantuvo el precio a 100 pesetas durante unos años. En este otro anuncio, de 1961, vemos cómo sigue costando eso, a pesar de la inflación, y compara con otros países, mostrando lo que costaría en cada país una pluma de estas características:
En estos otros anuncios el mensaje es que esta pluma estará contigo en las fiestas, en los negocios y en los estudios:
Y este otro más romántico, donde podemos leer el inicio de una carta de amor:
No fue hasta octubre de 1965 que se subió el precio de la Inoxcrom 55 a 110 pesetas, como podemos ver en este anuncio de inicio de curso:
En este otro anuncio se destaca que es una pluma para 100 años, que se seguirán usando gracias a las altas aleaciones de cromo «oro blanco», ya que duran un siglo y la plumilla de «platidium» única en España, y a un precio muy atractivo:
INOXCROM 60 y 66 Oro modelo de lujo
Paralelamente a esta 55 en el mercado, Inoxcrom también sacó el modelo 60 en 1959 y el modelo 66 en 1960. Esta última subía de categoría con respecto a las anteriores, ya que tenía el plumín de oro de 14k y no de acero inoxidable, enseña de la marca. Se le llamó modelo «66 Oro. Modelo de Lujo«.
Durante la década de los 60 Inoxcrom también se lanzó a producir bolígrafos, sacando al mercado el Inoxcrom B55.
Corría 1968 cuando se lanzó el modelo 33, que salió por un precio muy económico de 50 pesetas y a la que se denominó en los catálogos “Pluma Escolar”. En los estuches en los que venía se podía leer “Modelo Universitario. Su principal atractivo era su bajo precio, ya que la calidad era más bien baja, pero modificaron un poco el modelo en los años siguientes, lo comercializaron por 60 pesetas y mejoró algo.
Años 70 Y 80: expansión internacional y cambio de diseño
En los años 60 y principios de los 70 se amplían sus fábricas, incluso cambian la localización a la antigua harinera La Esperanza en el barrio de La Sagrera, así como su capital, para satisfacer la demanda y iniciar la exportación internacional.
Durante varias décadas Inoxcrom estuvo en el top 10 de las marcas líderes del sector mundial, siendo la número 1 en España. Durante esa época, Inoxcrom producía alrededor de 150 millones de productos anualmente, aunque el 70% de su facturación era extranjera, ya que esta marca se comercializaba hasta en 75 países.
En los 80 también se produce un cambio de estilo. Hasta ese momento, sus plumas seguían el diseño de la primera, el modelo 44, pero cambian el estilo hacia unas plumas de tipo tubo, más estrechas y lacadas, como la Inoxcrom 77.
Finales de los 80: Plumas todo plástico
A finales de los 80 introducen en el mercado las plumas cuyo barril y capuchón eran de plástico, ya que eran fáciles de serigrafiar para fines comerciales. Aunque la idea no le gustó al fundador, al final aceptó y fueron un éxito comercial que les aportó muchos beneficios.
Años 90, Inoxcrom sigue en la cumbre
A principios de los años 90 Inoxcrom estaba en lo más alto. De su fábrica de la C/Sagrera 53 se trasladaron a una gran fábrica situada en zona industrial del barrio de Bon Pastor de Barcelona, concretamente en la calle Torrent Estadella, 46-54, al lado del barrio de Sant Andreu, lugar de nacimiento de Manuel Vaqué.
En este vídeo promocional del año 1993, donde explican el proceso de diseño, desarrollo, fabricación y puntos de venta se puede ver que la empresa estaba en un momento álgido:
Crisis tras la muerte de su fundador
Tras todos esos años de expansión y éxito, en los que llegó a tener sedes en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, en 2003, tras la muerte de Vaqué, se produjo una grave crisis económica en la empresa, llegando a tener 13 millones de euros en pérdidas acumuladas en 2006 y 2007.
En 2009, sus hijas, María, Empar y Eulalia Vaqué, enfrentadas a su hermano Manuel Vaqué, accionistas mayoritarias de la compañía, vendieron el 79,5% de las acciones al empresario Alberto Novel por el valor simbólico de 1€ y este se comprometió a gestionar personalmente la compañía con un plan de negocios viable. Sin embargo, Novel la vendió sólo dos meses más tarde a Sebastià Clotet. En noviembre de ese mismo año, el juzgado mercantil número 7 de Barcelona declaró un concurso voluntario de acreedores de Inoxcrom con una deuda de 24,2 millones de euros. Inoxcrom se declaró insolvente y el resultado fue de 105 trabajadores despedidos con un ERE. Aquí podemos ver imágenes de las manifestaciones y protestas de los trabajadores de Inoxcrom:
Años más tarde, en 2017, anunció el cierre de la empresa con el despido de 40 trabajadores que quedaban.
IXC PENS y la creación de la cooperativa INOXGRUP, SCCL
Sin embargo, en 2013 unos extrabajadores de la planta llegaron a un acuerdo para que la familia les cediera el derecho de la marca, que estaba en sus manos, ya que aunque vendieron la compañía llamada Inoxcrom Internacional, los nuevos propietarios no tenían el derecho de utilizar la marca Inoxcrom, así que los productos que salían de la fábrica barcelonina, se comercializaron bajo la marca IXC Pens, identificables para sus clientes porque se incluía la leyenda “by Inoxcrom Internacional”.
Estos extrabajadores en 2014 constituyeron una pequeña cooperativa llamada INOXGRUP, SCCL, presidida por Toni Sánchez, que desde ese año, comercializan bolígrafos y estilográficas desde su sede en sede en C/Pallars 85. No pudieron comprar la fábrica situada en el barrio de Bon Pastor, por lo que esta cooperativa se dedica al diseño y a la comercialización de la marca Inoxcrom, pero su fabricación se lleva a cabo en China, como la mayoría de productos de escritura en la actualidad, aunque controlando la calidad que se le requiere a esta marca.
La sociedad cooperativa INOXGRUP, con licencia en exclusiva de la marca INOXCROM®, es la encargada de fabricar y comercializar todos sus productos de escritura. En 2016 ya habían iniciado su expansión internacional y exportaron a siete países, que fueron incrementando en los siguientes años paulatinamente. La premisa de “La mejor calidad al mejor precio” sigue siendo su lema.
Su fundador: Manuel Vaqué Ferrandis
Manuel Vaqué Ferrandis nació en Barcelona, en el barrio de Sant Andreu del Palomar, el 29 de Marzo de 1914.
Apenas contaba con 26 años cuando se asoció con su tío, Pedro Boira Mateu, fabricante de plumillas en Pallejà, para empezar a fabricar plumillas de acero inoxidable. De aquellas ya estaba casado con María Boix García, que fue participe del negocio desde el primer momento.
Su primer taller en Barcelona e Industrias MAVA
Boira no solía aceptar las iniciativas comerciales de Vaqué, así que finalmente rompieron su asociación y Vaqué se trasladó a un taller en Barcelona, concretamente en la C/Londres 102 Bis, para seguir fabricando sus plumillas y plumines para estilográficas de acero inoxidable, un material que le costaba importar.
Su mujer, María Boix García figuraba en 1946 como titular del ese taller, llamado IDE. En ese mismo año, registró la marca Inoxcrom, aunque durante los primeros años operaban bajo el nombre de Industrias MAVA (Ma de Manuel y Va de Vaqué).
Inoxcrom, una empresa autosuficiente
El negocio iba bien, así que a principios de los años 50, ampliaron el taller y modernizaron la maquinaria. De esas ampliaciones nace la que será su primera pluma estilográfica íntegramente fabricada por Inoxcrom, el modelo 41. Entre su ideario, estaba el de fabricar todos los componentes de sus plumas estilográficas para ser autosuficientes y controlar cada parte del proceso para asegurar su calidad.
Poco a poco fueron aumentando su capacidad productiva con más talleres en Barcelona y fue en ese momento en el que Manuel Vaqué asumió la titularidad oficial de toda la empresa. En 1955 lanzaron al mercado la pluma estilográfica Inoxcrom 55, que fue un éxito rotundo.
Siguió al mando de la empresa, siendo partícipe y testigo del crecimiento de la empresa Inoxcrom de manera imparable durante las cuatro siguientes décadas-
Fundador de CEVASA y consejero de Aguas de Barcelona
Por otro lado, a finales de la década de los sesenta, Manuel Vaqué fundó en 1968 la empresa CEVASA (Compañía Española de Viviendas de Alquiler SA), que luego presidió su hijo, Manuel Vaqué Boix, y que en momento de su muerte en 2003 contaba con 225.0000 m² de explotación, con 1.500 viviendas en ciudades como Madrid y Barcelona, 18.000 m² de oficinas y un hotel en Torrevieja, Alicante, de 200 habitaciones. También fue consejero de destacadas compañías como Aguas de Barcelona y de la Inmobiliaria Zabálburu.
Sus cuatro hijos sucesores: María, Empar, Eulàlia y Manuel
En cuanto a su vida personal, ya hemos mencionado que se casó con María Boix García y que fue una parte fundamental de Inoxcrom, especialmente en los inicios de la compañía. Con ella tuvo cuatro hijos: María, Empar, Eulàlia y Manuel Vaqué Boix. Tras la muerte de su padre, tuvieron que enfrentar una gran crisis en Inoxcrom, lo cual les dividió, a las hermanas Vaqué por un lado, y a Manuel por el otro.
Sus cuatro hijos pasaron a llevar CEVASA, del que acumulaban el 60% de las acciones. A principios de 2013, María, consejera delegada de Cevasa, renunció a su cargo por motivos personales y, poco a poco, una nueva generación de Vaqués toma el relevo en la empresa. en 2015 CEVASA, donde trabajaba ya una tercera generación de Vaqués. En una lista de los más ricos de la Bolsa publicada por El País en 2013, la familia Vaqué Boix estaba situada en el número 57 del ránking.
Manuel Vaqué Ferandis llegó a tener 15 nietos y 5 biznietos. Murió en 2003 a la edad de 89 años.
Modelos emblemáticos
Ahora vamos a hacer un repaso de los modelos más emblemáticos de plumas estilográficas de la firma Inoxcrom.
Inoxcrom 41
1953
Inoxcrom 55
1957
Inoxcrom 66
1960
Inoxcrom 77
1966
Inoxcrom 33
1968 (o antes)
Inoxcrom 77 fina
1981
Inoxcrom Caravel
1992
Detalle del plumín Detalle de la falda del capuchón