Saltar al contenido

Pilot 2A

Pilot 2A detalle del plumín

La Pilot 2A no es un modelo demasiado conocido, por lo que no se puede encontrar mucha información sobre ella, a pesar de ser una pluma bonita y funcional.

Comercializada en los años 70 y con fecha de retirada del mercado desconocida, aunque presumiblemente a principios de los 80, tengo dos hipótesis sobre las ventas de esta pluma: o vendió muy poco, o hubo exceso de fabricación, ya que la cantidad de plumas en estado NOS (New Old Stock) disponibles a la venta es ingente, entre ellas la que yo tengo.

Descripción de la pluma

El cuerpo de la pluma tiene forma de cono truncado, rematado por un círculo metálico dorado.

Vista general de la pluma estilográfica Pilot modelo 2A encapuchada
Vista general de la pluma

La unión entre el barril y la boquilla se hace sin anillo alguno, por lo que el aspecto de la pluma es minimalista. El rebaje de la boquilla para alojar al plumín tiene forma de lengua, dejando así, la parte superior del plumín casi en su totalidad al descubierto, mientras que el alimentador queda completamente oculto.

El capuchón también tiene forma de cono truncado, que le da una forma oblonga a la pluma. Además, lleva el nombre de la marca grabado en la falda. El clip es rectangular y está incrustado en el capuchón, por lo que se sujeta con anillo. Tiene un mecanismo con un muelle que permite una apertura de aproximadamente 1 cm, con una dureza agradable.

En el plumín de hombros muy comedidos podemos encontrar dos orificios de respiración: uno circular en la parte superior del canal y otro más arriba en forma de media luna. Podemos encontrar grabado en él la siguiente leyenda: «PILOT | MADE IN | KOREA | SUPER | QUALITY».

Vista detallada del plumín de la pluma estliográfica Pilot 2A
Detalle del plumín
Plumín de la pluma estilográfica Pilot 2A, en la que se puede leer su grabado.
Detalle del grabado del plumín

Materiales

El cuerpo de la pluma es de una resina plástica muy agradable al tacto y ligero.

El acero dorado cepillado es el material elegido para el capuchón, mientras que el clip, también de acero, está pulido.

Para construir el plumín, se eligió el acero bañado en oro de 14 ct.

Sistema de carga

El sistema elegido para la carga de la pluma es el aerométrico, con una forma peculiar. En el extremo de la barra en jota que hace de fulcro, se añadió una bolita que permite que la barra presione completamente el saco, por lo que permite la carga completa presionando tan solo dos veces.

Cargador aerométrico de la pluma Pilot modelo 2A
Vista del cargador aerométrico

Dimensiones

Colores

La pluma estuvo disponible en multitud de colores pastel, todos ellos muy agradables a la vista y que dan la sensación de ser una pluma desenfadada.

Turquesa

Pilot 2A azul turquesa

Verde

Malva

Gris

Azul

Rosa

Marrón

Mi opinión sobre la pluma

La Pilot 2A una pluma bonita. Es austera, pero, al mismo tiempo, muy agradable visualmente.

La pluma sin capuchón es extremadamente ligera y cómoda para escribir, pero tengo la sensación de que cuando se postea no es del todo equilabrada, aunque no molesta en exceso.

El punto de la pluma es EF y suelta la tinta que debiera para ese punto, por lo que los trazos son uniformes y agradables.

En definitiva, podemos decir que la Pliot 2A es una buena pluma que no defrauda en ningún momento y que permite escribir textos largos si cansarse.

Coleccionismo

Es una pluma fácil de encontrar en el mercado de segunda mano por unos entre 25 y 40 €. Todas las plumas que he visto, tanto a la venta, como vendidas, tienen un punto EF y suelen estar en estado NOS.