Super T, la compañía de Manuél Portús, fue una empresa innovadora. Fue, en cambio, una empresa que no comercializó mucho modelos de plumas estiligráficas que destacaron en funcionalidad y diseño. Una de ellas es la que nos ocupa en este artículo, la Super T Olimpia.
Contenidos
Historia
El año de lanzamiento de la pluma fue 1960, año en el que tuvieron lugar los Juegos Olímpicos en Roma, de los cuales derivó el nombre del modelo; Olimpia.
El diseño de la pluma fue revolucionario en su momento, llegando a ganar el premio Delta de oro de la asociación de diseño industrial ADI FAD en 1961.
La pluma sufrió tres modificaciones en su diseño a lo largo de su vida comercial, la cual terminó con el cierre de la empresa en 1976.
Presentaciones
La estilográfica se vendió en diferentes estuches que fueron variando a lo largo del tiempo. A continuación podemos ver algunos de ellos.
Descripción de la pluma
La pluma tiene un diseño aerodinámico que se divide en dos partes: el cuerpo el cual carece de boquilla y una contera muy larga, que se separa del cuerpo mediante una anilla metálica color acero.
La sección de agarre lleva un bolita de acero que tiene mayor o menor volumen según la fecha de fabricación. Esta bolita se eliminó intermitentemente de algunos lotes de la pluma presuntamente por problemas de inventario.
El capuchón
El capuchón metálico se comercializó en dos materiales: acero y oro. Además de diferentes materiales también se hicieron algunos cambios en el tapón y en el clip. El capuchón insertado en la pluma completa el moderno diseño de la pluma.
Los modelos 10 y 11 se caracterizan por tener el capuchón sin ningún tipo de estría o motivo, mientras que el modelo 15 llevaba tiras de estrias de cinco líneas alternadas con el metal liso.
Todos los modelos llevan grabada la siguiente leyenda: «SUPER T OLIMPIA».
Los tapones del capuchón sufrieron cambios a lo largo del tiempo. Unas veces son planos, otras ligeramente trococónicos y, a veces, con un grabado de círculos concéntricos.
El clip
Torrelló consiguió una patente sobre el clip de esta pluma. Esta innovación consiste en la incorporación de dos zapatas en forma de onda que, además de darle un bonito diseño, fijaban con mayor agarre la estilográfica.
Circunstancias desconocidas hicieron que algunos de los clips del modelo 11 tuvieran una sola zapata, quizá sea, y esto es meramente especulativo, para ahorrar coste, ya que suponía un buen ahorro de matrial al doblar el metal solo hasta la primera zapata y no en todo el largo del clip.
El plumín
Existieron dos plumines de materiales distintos: uno de oro para los modelos 10 y 15 y otro de acero para el modelo 11. Ambos llevaban un punto de osmio.
Su forma es rectangular, sin inscripción alguna, con un agujero de respiración redondo.
Dimensiones
Longitud encapuchada | Longitud del cuerpo | Longitud del capuchón | Longitud posteada | Diámetro del barril | Peso total | Peso del cuerpo | Peso del capuchón |
---|---|---|---|---|---|---|---|
134 mm | 124 mm | 62 mm | 147,5 mm | 10 mm | 18,34 g | 8,84 g | 9,45 g |
Versiones
Existen tres versiones de la pluma, como ya se ha ido observando a lo largo del artículo.
Super T Olimpia 11
El modelo 11 es el modelo más básico de la gama. El diseñador decidió dotarla de un capuchón de acero inoxidable, mismo material que se usó para el plumín con un punto de osmio.
Super T Olimpia 10
El modelo 10 es el de gama media. Cuenta con un capuchón de acero y un plumín de oro de 14 ct. con punto de osmio.
Super T Olimpia 15
La Olimpia 15 es el modelo de alta gama de la pluma. El capuchón es de oro laminado y el clip está bañado en ese mismo material. El plumín, como en el modelo 10, es de oro de 14 ct y punto de osmio.
Versión de escritorio
Torrelló también comercializó una versión de escritorio de la pluma, con un sistema de sujección magnético innovador, patentado por la empresa.
Colores
La estilográfica se vendió en cinco colores: gris, azul prusia, rojo, verde y negro.
Azul prusia
Verde
Negro
Roja
Gris
Precio
Los precios de lanzamiento de la pluma se muestran en la siguiente tabla:
Modelo | Precio |
---|---|
Olimpia 10 | 200 pesetas |
Olimpia 11 | 125 pesetas |
Olimpia 15 | 550 pesetas |
Estos precios estaban bastante ajustados y permitían llegar al gran público, sobre todo el modelo 11 que tan solo costaba 25 pesetas más que la pluma española predominante en la época: la Inoxcrom 55.
El paso del tiempo hizo que los precios fueron aumentando a lo largo del ciclo de vida de la estilografíca, llegando a costar el modelo 11 175 pesetas en el momento de su descomercialización.
Anuncios
La marca publicitó la pluma en revistas. A continuación se puede ver una muestra de ellos.
Mi opinión sobre la pluma
La Super T Olimpia es un pluma que, a mi juicio, sigue proporcionando la sensación que debió de dar en la época: la de una pluma diferente y a la vanguardia. Su ergonomía es perfecta y escribe de manera muy fluida y sin fallos de trazo. Su peso es adecuado para su tamaño y no cansa la mano su uso durante una larga sesión de escritura.
En definitiva, se trata de una excelente pluma a la que vuelvo una y otra vez obteniendo, siempre, las mismas sensaciones.
Coleccionismo
Tanto los amantes de las estilográficas en general y, particularmente, aquellos interesados en las plumas españolas disfrutarán mucho de esta pluma. Su precio en el mercado de segunda mano no es muy alto en ninguno de sus modelos. Los precios oscilan entre los 15 € del modelo 11 y los 50 € de el modelo 15, pasando por los, 25 o 30 € del denominado modelo 10. Si hablamos de modelos con caja, habría que sumar unos 20 € por ejemplar.
La escasez de la pluma es media, por lo que no resulta demasiado difícil hacerse con una en sitios de subastas.