Saltar al contenido

Aurora Duo-Cart

Aurora Duo Cart

La década de los años 50 fue un momento difícil para los fabricantes de estilográficas. El uso del bolígrafo se estaba generalizando y las marcas tuvieron que planear nuevas estrategias. Una de las plumas que trató de hacer frente a pujante esferógrafo fue la Aurora Duo-Cart.

Historia

Aurora comercializó la Duo-Cart en 1954 como una estilográfica para estudiantes. Su precio era bajo para que fuera competitiva con el bolígrafo, por lo que la marca utilizó materiales plásticos para su fabricación y la dotó de un sistema de cartuchos para darle mayor facilidad de uso.

El nombre comercial del Duo-Cart proviene de una característica muy particular de este modelo: la pluma podía albergar un segundo cartucho de repuesto en su interior para tener una reserva de tinta. Hubo otro modelo, la Aurora 888, que también poseía esta característica, la cual puede considerarse la versión de cartucho de la Aurora 88.

En vista del éxito de la Aurora 88, la marca decidió contratar los servicios de otro diseñador, Albe Steiner, pero no contaron con él para el diseño de la pluma, ya que es una evolución de la de Nizzoli. Su participación en el desarrollo de la pluma fue el de diseñador gráfico para la publicidad, la caja de la pluma y de los cartuchos, por los que recibió dos premios de diseño, el expositor para mostrador y la imagen corporativa de la marca.

Caja de una Aurora Duo-Cart
Caja de la pluma

Aurora comercializó una versión más pequeña de la pluma, con un capuchón más largo, que, en fecha desconocida, recibió el nombre de Duo-Cart Junior. Con este sistema de carga, Aurora se ponía a la altura de Waterman, con su modelo Waterman C/F, ya que ambas se comercializaron en el mismo año.

Tras el lanzamiento de esta segunda versión, la marca decidió rediseñar el modelo original en 1960, alargando el capuchón. La pluma, tras esta modificación, se denominó 2cart. Esta no iba a ser la última pluma de la serie ya que, posteriormente, se modificó de nuevo. En este caso la marca decidió utilizar la signatura típica de la famila 88, por lo que la denominó 2cartK.

Finalmente, se cree que la pluma dejó de fabricarse a finales de la década de los 60 o principios de los 70.

Descripción de la pluma

La pluma es muy similar a la Aurora 88. Tiene forma de cigarro, pero la parte superior del barril está cortada.

Aurora Duo-Cart negra encapuchada
Pluma encapuchada

En dicha parte superior, el diseñador colocó un tapón metálico a modo de joya.

Extremo siperior del barril de una Aurora Duo-Cart
Detalle de la tapa del barril

Como se puede ver la boquilla tiene un color rojizo en todos los colores a excepción del negro que es del mismo color.

Aurora Duo-Cart posteada
Pluma posteada

La boquilla, que carena el plumín, llevaba una serie que grabados, que identificaban el modelo como una Aurora 88 Duo-Cart y un número de serie que, siendo distinto al de la Aurora 88, permitía a los estudiantes identificar cuál era su pluma.

El capuchón

El capuchón es idéntico al de la Aurora 88. El tornillo del clip de la tapa es metálico.

Detalle del capuchón Aurora Duo Cart

El capuchón tenía dos acabados distintos: plateado y dorado. Ambos llevaban grabadas estrías longitudinales que, al no llegar al final del capuchón, formaban un anillo en la falda.

El clip

Una vez más, el clip también es igual al de la Aurora 88, pero más corto. Se trata de un clip con líneas suaves y redondeado, inspirado en el de la Pelikan 100. Su sujección al capuchón se realiza mediante el perno que hace de tapa del capuchón.

Detalle del clip de una Aurora Duo-Cart
Detalle del clip

El plumín

Se trata del mismo plumín de la Aurora 88, aunque siempre es compatible.

Plumín de una Aurora Duo-Cart
Vista del plumín

Sistema de carga

La pluma carga por cartucho, pero tenía la capacidad de almacenar un cartucho de reserva, que se encaja encima del otro y se sostiene con un extensor dentro del barril.

Además se desarrolló un sistema de alarma, consistente en una bola sujetada con una cadena que, cuando el cartucho de reserva está colocado, se mantiene fija, mientras que cuando no lo está, produce un ruido al chocar con el barril, por lo que avisa de que el cartucho de reserva no está insertado al usuario.

Duo-Cart desmontada
Pluma desmontada

Materiales

La primera versión de la pluma tiene el barril de celuloide y la boquilla de ebonita, pero más tarde se sustituyeron estos materiales por resina plástica. Las plumas bicolor, con la boquilla roja y el barril de otro color, son propias de la primera generación de la pluma. Esto dejó de hacerse en las versiones 2cart y 2cartK. Existen versiones de lujo, GL, con el cuerpo en oro laminado o en plata.

Los acabados del capuchón fueron dos: cromado u oro laminado.

Por último, el plumín era de oro de 14 ct.

Colores

La pluma se vendió con los barriles en cuatro colores: gris, verde, negra y borgoña (burgundy), mientras que la boquilla era de un colo rojizo a excepción del color negro. Esto se debe a que la boquilla estaba confeccionada, en un principio, en ebonita.

Negro

Aurora Duo-Cart negra encapuchada
Pluma enchapuchada en negro

Gris

DUo Cart gris encapuchada
Modelo en gris encapuchada

Verde

Duo-Cart verde encapuchada
Pluma posteada en verde

Borgoña

Duo-Cart Burgundy
Pluma en color burgundy

Dimensiones

Longitud totalLongitud del capuchónLongitud posteadaDiámetro del cuerpoDiámetro del capuchónPeso totalPeso del capuchón
135 mm51 mm147 mm12 mm127 mm17 g8 g

Versiones

Como se mencionó anteriormente, se comercializaron dos evoluciones de esta pluma, la cuales con detalle a continuación.

Aurora 2Cart

Se trata de la segunda versión de la pluma, comercializada en 1960, a la que se le hicieron varias modificaciones.

En primer lugar, el capuchón de acero es considerablemente más largo que en la versión original y está decorado con estrias longitudinales, además, el clip montado en él tiene una forma no redondeada en la punta, como lo tenía la primera.

2cart Negra
Modelo 2Cart encapuchada

En esta ocasión, tanto el barril como el tornillo del capuchón es plana y de metal.

En la boquilla se puede apreciar el grabado del nombre de la marca, junto con la típica elipse en cuyo interior se puede leer «2cart». A diferencia de modelos anteriores, no se grabó número de serie alguno ni el tamaño del plumín.

Boquilla Aurora 2Cart

Esta boquilla carena el plumín de oro de 14 ct, que tiene la misma forma que el de una Duo Cart.

Colores

La 2cart se vendió en varios colores: azul, roja. borgoña, verde, gris y negro.

Anuncio con todos los colores de la 2cart
Anuncio que muestra los colores de la 2-cart

Como se puede ver en el anuncio anterior, la pluma tenía un precio de 3800 liras, que equivalen, inflacionando el precio, a unos 50 €.

Se fabricaron dos tamaños de la pluma, la normal y la junior y se presentaban al cliente tal y como muestra la imagen inferior.

Presentación original de la Aurora 2cart
Presentación de la Aurora 2cart junior y estándar

2cartK

La tercera y última variante de la pluma es 2cartK. Se trata de una pluma muy similar a la 88K.

Aurora 2cart
Aurora 2Cart K en su caja original

La marca decidió volver a la forma de pura en este modelo. Su capuchón está decorado con estrias longitudinales y lleva un insertado un clip igual al de la 88K, con la partilucar hendidura rellenada con laca negra.

En la boquilla se encuentra grabado el óvalo típico de la marca, pero no aparece su nombre, sino que se limita al logotipo tradicional con el texto 2cartK.

Boquilla aurora 2cart

En el lado opuesto hay un número de serie y también el código numérico que identifica las medidas del plumín, ilustrado en la página 88K. A diferencia de la 2cart, esta pluma lleva impresa un número de serie y el tamaño del plumín.

Existen versiones de lujo, GL (Gran Lusso), para los que se emplearon metales preciosos como la plata o el oro

Anuncios

Como era normal en la época, Aurora publicitó la pluma en prensa, algunos de los cuales mostramos a continuación.

Anuncio de los años 50 de la Aurora Duo cart
Anuncio de la Duo Cart de 1955
Anuncio de la Aurora Duo Cart en 1955
Anuncio de la Duo Cart de 1955
Anuncio Duo Cart años 50
Anuncio de los años 50
Anuncio de una Dou Cart Junior de los años 50
Anuncio de la Duo Cart Junior
Anuncio de la Aurora Duo Cart
Anuncio Duo Cart con esquema de funcionamiento

Coleccionismo

Dentro de la gama 88 la Aurora Duo-Cart y sus modificiaciones son las de gama más baja, lo cual no implica que sean malas plumas, pero sí menos coleccionables. Su precio en el mercado de segunda mano suele rondar entre los 40 y 50 € en buen estado de conservación.