Saltar al contenido

Aurora 88

Pluma estilográfica Aurora 88

La Aurora 88 surgió en un momento complicado para Aurora, tras las Segunda Guerra Mundial en respuesta a la aclamada Parker 51, la cual adaptó e introdujo ciertas características que la hacen que no sea una copia exacta.

Se necesita conocer el momento en el que la empresa comercializó esta pluma para comprender las razones que le llevaron a producirla.

Historia

Aurora puso a la venta su modelo 88 a finales de 1946, tras mudarse a la sede actual de la empresa en Strada dell’Abbazia di Stura, desde el 9 de la Via della Basilica de Turín, tras sufrir la pérdida de todos sus archivos y materias primas debido a un incendio en 1943, debido a los bombardeos por parte de los aliados durande la Segunda Guerra Mundial.

Este cambio de sede y de contexto histórico planteaba un dilema a la marca: por un lado decidir si la empresa debía pasarse a la fabricación de bolígrafos, aún no demasiado pujantes en Europa, y por otro, qué pluma podría ser rupturista con los modelos prebélicos y fomentar, así, el consumo de estas. Afortunadamente, para los amantes de las estilográficas, la empresa decidió seguir fabricando plumas, aunque no fuera fácil competir con las marcas norteamericanas que copaban el mercado.

Aurora necesitaba un modelo adaptado a la circunstacias de posguerra, por lo que se puso manos a la obra y requirió los servicios de Marcelo Nizzoli, diseñador jefe de Olivetti y autor de la famosa Olivetti Lettera 22, para diseñar la pluma.

El diseñador Marcelo Nizzoli
Marcelo Nizzoli (Boretto, 1887 – Camogli, 1969)

Nizzoli diseñó su pluma inspirándose claramente en la Parker 51, pero esto no quiere decir que sea una simple imitación, sino que introdujo una serie de modificaciones que la hacen muy atractiva.

La principal característica, que hace que muchos coleccionistas la consideren una mera imitación, es que el plumín está carenado. En cambio la pluma tiene personalidad propia. Es más corpulenta que la 51 de Parker, además de llevar dos anillos, uno en la parte superior y otro en la sobre la sección de agarre. Además presenta algunas mejoras, como el material utilizado, la ventana indicadora del nivel de tinta y un sistema de llenado de pistón.

Aurora consiguió que su modelo 88 fuera una de las plumas estilográficas más vendidas en Italia. A principos de 1952 se habían vendido 750000 plumas y, a finales de ese mismo año, se llegó al millón. El éxito de ventas de la pluma es evidente.

La pluma no solo se vendió en Italia. Se conoce una serie de plumas, con números de serie con la forma «E-nnnnn» que supuestamente fueron comercializadas en España.

La presentación con la que se vendía la pluma era una caja metálica que le aportaba valor a la pluma, además de servirle de resguardo.

Vista de la caja en la que se vendía la pluma Aurora 88

Finalmente, la pluma dejó de venderse en 1953, pero dio lugar a diferentes versiones que mantendrían la esencia de la pluma durante más de cincuenta años, las cuales analizaremos en otros artículos que se citan más adelante.

Descripción de la pluma

Una vez más hay que decir que la apariencia de la pluma recuerda a la Parker 51.

Aurora 88 encapuchada
Pluma encapuchada

En cambio, el parecido con la 51 se disipa al desencapuchar la pluma. El anillo en la parte superior del cuerpo y la ventana de tinta en la inferior hacen que la pluma luzca de una manera lo suficientemente diferenciada para que no sea considerada una simple copia. Además, la forma de la boquilla que carena el plumín es bastante distinta.

Aurora 88 desencapuchada
Pluma desencapuchada
Vista detalle de la ventana de tinta
Aurora 88 posteada
Pluma posteada

La sección de agarre

En esta pluma la sección de agarre tiene una importancia especial, porque se grabó en su parte posterior un número de serie que no permite datar la pluma, ya que no existe información de la correspondencia entre este número y el año de fabricación. El número de serie más bajo que se conoce es el 703405, que se supone que corresponde a una pluma fabricada en 1948, por lo que todo número superior a este se considera posterior. Además, la boquilla también incluía el logotipo de la marca y el modelo en la parte anterior.

El plumín

El plumín está carenado y se vendió en diecisiete puntos distintos, incluyendo plumines rígido y flexibles. Para identificar el punto del plumín se estampó un código de color en la perilla de llenado.

El 88 estaba disponible con 17 tamaños de punta diferentes, en puntas rígidas o flexibles. Para saber el tamaño de la punta, se creó un código de color impreso en una pequeña tapa en la parte posterior de la perilla de llenado. La tapa pequeña se puede quitar para seguir el cambio de plumilla.

Plumín de una Aurora 88
Detalle del plumín

Se puede observar en la fotografía superior que se trata de un plumín pequeño, cosa que parece razonable debido a que la marca intentó reducir los costes al mínimo por las circunstancias históricas en las que se desarrolló la pluma.

En el plumín se puede observar el siguiente grabado: «AURORA | 585 0/00».

El capuchón

El capuchón tiene forma de bala, con una anillo pulido en su falda en la que se estampa el material utilizado para confeccionarlo.

Capuchón de la versión de plata

El clip

Se trata de un clip con forma de lengua muy estilizado, el cual se monta en el capuchón mediante un pequeño rebaje en este. Finalmente, la tapa del capuchón hace las veces de tornillo para fijarlo mediante el uso de dos arandelas.

Detalle del clip de una Aurora 88
Detall del clip

Dimensiones

Las dimensiones de la pluma se especifican en la siguiente tabla:

ModeloLongitud encapuchadaLongitud del cuerpoLongitud posteadaLongitud del capuchónDiámetro del cuerpoDiámetro del capuchónPeso totalPeso del cuerpoPeso del capuchón
88137 mm126 mm149 mm66 mm121 mm128 mm21,7 g13,4 g8, 3 g
88 de oro laminado137 mm126 mm149 mm66 mm121 mm128 mm22 g14 g8 g

Materiales

El cuerpo de la pluma estaba confeccionada originalmente de dos materiales: celuloide para el cuerpo y ebonita para la boquilla y el mando del cargador. Posteriormente se hicieron versiones de oro laminado e, incluso, de oro macizo.

El metal usado para el plumín es el oro de 14 ct.

La marca hizo muchos acabados para el capuchón, que van desde la nikargenta en el modelo original, hasta el oro macizo. pasado por el oro laminado, el cromado y la plata.

Sistema de carga

Este modelo estaba equipado con un sistema de carga a pistón muy suave y avanzado, ya que se incorporó al sistema una rosca diferencial que permitía un mayor recorrido del pistón, por lo que la capacidad de reserva de tinta de la pluma era considerable.

El eje del pistón estaba hecho de nailon que, aunque resultaba muy innovador para la época, se volvió muy fŕagil con el tiempo.

No todos los mecanismos de carga de esta estilográfica son iguales, ya que sufrió variaciones a lo largo del tiempo, dando lugar a dos versiones del pistón, una de mayor diámetro y blanco y otro de menor calibre que es de color negro.

También cabe destacar que la pluma heredó del modelo Selene una junta muy eficaz que constaba de anillas de goma y fieltro. Se puede ver un esquema de estos en la imagen inferior.

Esquema del sistema de carga donde se pueden ver los diferentes anillos

Sistema de alimentación

La pluma estaba dotada de un alimentador de calidad, que estaba equipado con una pequeña válvula que permitía un flujo continuo de tinta y regular, según se puede ver en el siguiente esquema.

Esquema de una Aurora 88

Precio

Aurora puso a la venta esta pluma a 10200 liras en 1948, lo que equivaldría a unos 200 € actuales inflacionando el precio.

Versiones

Aunque inicialmente la pluma se produjo en un solo tamaño, se conoce una versión más pequeña, muy rara, que se cree que es posterior, pero que aún se puede considerar de la primera serie. Las primeras versiones de la pluma también se caracterizan por el anillo de embrague que, aunque no dejaba holgura, el capuchón no se ajustaba completamente al cuerpo de la pluma.

La primera versión de la pluma se comercializó con el capuchón estriado de nikargenta con el clip del mismo material. La falda del capuchón lleva un anillo pulido en el que se estampó el grabado del nombre del material del que estaba construido.

El único color en el que se comercializó la pluma fue el negro, pero, posteriormente, se cambió el material del que estaba confeccionado el capuchón, los cuales mostramos en la siguiente tabla en orden de rareza.

Oro sólidoMuy rara
Pluma y capuchón de oro laminadoRara
Capuchón de oro sólidoRara
Capuchón de plata sin clip o con élFrecuente
Capuchón de NikargentaFrecuente
Capuchón cromadoComún
Capuchón de oro laminadoComún

A la versión completamente laminada en oro y la de oro sólido se le añadió el acrónimo GL (Gran lusso) al nombre. En algunos ejemplares de oro laminado, poco frecuentes, se añadió la inscripción «18KR», probablemente en los primeros ejemplares producidos de estas características.

Aurora 88 de oro laminado
Aurora 88 de oro laminado

En 1953 Aurora comercializó una nueva versión de la pluma, al empezar a retirar el modelo original, se trataba del modelo 88K que, probablemente, estuvo a la venta junto al modelo original durante un tiempo.

Las siguientes generaciones

Se puede econtrar más información sobre las plumas basadas en la Aurora 88 en los siguientes artículos:

Publicidad

La ventas de la Aurora 88 se impulsaron gracias a una buena campaña de publicidad en prensa. A continuación se muestran algunos de estos anuncios.

Anuncio de 1948 de la Aurora 88
Anuncio de 1948 calificando la pluma como la mejor pluma europea
Anuncio de 1948 de la Aurora 88 junto a un lápiz mecánico
Anuncio de 1948
Anuncio de los años 40 de la Aurora 88 junto a su portaminas
Anuncio de los años 40

Coleccionismo

La Aurora 88 es una de las muchas plumas que intentarion imitar el éxito de la Parker 51, pero en este caso, además de ser una pluma europea, la marca quiso darle valor añadido a la moda del plumín carenado, que Parker había implantado. Es por esto que considero que se trata de una pluma de interés histórico, además de su valor estético.

Su valor en el mercado de segunda mano no es demasiado alto. Se pueden encontrar ejemplares de esta pluma en buenas condiciones por 50 o 60 €, por lo que no será demasiado costoso hacerse con una.