El facetado, en inglés faceted [ˈfæsɪtɪd] es una técnica que consiste, hablando de plumas estilográficas, en quitar el predominante contorno redondeado, tallándolo y dotando al cuerpo de la pluma de varias caras.
La primera pluma facetada vino de la mano de Wahl Eversharp con su modelo Doric entre 1930 y 1931.
La siguiente pluma facetada que se conoce es la OMAS Extra (circa 1932).
Este tallado daba a las plumas un característico estilo Art Déco, aunque no se restringe a la época dorada de las estilográficas. Este caracter fue muy considerado por las casas de plumas estilográficas italianas, ya que la Eversharp Doric tuvo mucho éxito en Italia, por tanto, todas las firmas quisieron reproducirlo.
Tras el lanzamiento de estas dos plumas pioneras, todas las marcas de prestigio lanzaron su estilográfica facetada, como ejemplo, la Parkette Deluxe de Parker, la Rotring Newton e, incluso, la marca española comercializó la suya, Inoxcrom Caravel.
Actualmente existen plumas estilográficas facetadas en el mercado, como la Visconti Van Gogh o la Faber-Castell Ondoro entre otras.
Normalmente, las plumas con el barril facetado suelen ser de alta gama, aunque podemos encontrar plumas económicas con esta característica, tales como la TWSBI Classic, la Benu Briolette o la Parker Facet, que se encuentran por debajo de los 100 €.