Los principios de la década de los años 30, momento de lanzamiento de la Eversharp Doric, no fueron tiempos fáciles para los fabricantes de plumas estilográficas por varias razones. En primer lugar, la Gran Depresión estaba en sus momentos más duros, por lo que las ventas se hundieron. Pero dejando a un lado las circunstancias económicas, tampoco resultaba sencillo elegir un diseño para una nueva pluma. Los diseños flat-top aún existían, pero estaban en sus últimos momentos. Sheaffer lanzó su modelo Balance en 1929, por lo que parecía que los diseños con líneas aerodinámicas iban a primar. A todo esto hay que sumar que el estilo Art Déco estaba en pleno auge. Sin duda los diseñadores tendrían grandes dilemas, eligiendo la forma de los nuevos modelos de plumas.
Esto llevo a Wahl Eversharp a comercializar un modelo llamado Equi-Poised, cuyo nombre deriva de la palabra inglesa equipoise (contrapesado en castellano), para un modelo que, en función de su evolución, no supo elegir bien su camino.
Como se puede observar en la imagen superior, el titubeo en las decisiones de diseño del modelo Equi-poised es evidente, primero copiando el diseño de la Balance, pasando por un diseño de puntas menos agudas, hasta llegar a una prácticamente flat-top.
Esta evolución en el diseño de la Equi-poised es fundamental para comprender el diseño de la que iba a ser un hito en la historia de la marca: la Eversharp Doric.
Robert Back fue el responsable del diseño de esta pluma que, probablemente, es la mejor representación del Art Déco que se haya hecho en una pluma. La patente se presentó el 22 de enero de 1930 y se comercializó en 1931.
La aparición de esta pluma no supuso que su predecesora se retirara del mercado, sino que ambas convivieron hasta el año 1937.
Desafortunadamente para Eversharp la pluma no se vendió bien Estados Unidos. No fue así en Italia, donde se convirtió en un modelo a seguir, apareciendo innumerables imataciones como la Omas Extra y produciendo un florecimiento de las plumas facetadas en toda Europa.
La pluma se rediseñó en 1935, con un barril diferente y la adición de nuevos colores, que hoy es considerada como la segunda generación de la Eversharp Doric.
Tres años, más tarde, en 1938, aparecería una variante que se nombró Airliner. Este modelo se convirtió en una de las plumas de gama alta de la marca. La variación principal de este modelo es la adición de una ventana transparente indicadora del nivel de tinta.
Tras diez años a la venta, Eversharp retiró del mercado la pluma en 1941, habiendo conseguido un modelo que se recordará en la historia de las estilográficas, como un diseño que, sin grandes innovaciones técnicas, consiguió crear un nuevo estandar de diseño.
Descripción de la pluma
La pluma tiene forma de dodecágono, es decir, doce caras, que, al llegar a la sección de agarre, se convierte en cilíndrica, mientras reduce su diámetro.
La boquilla tiene forma de cono truncado, ensanchado por el corte, y que es donde se ubica el plumín.
El barril de la pluma forma una pirámide de 12 lados en su parte superior.
El capuchón
El capuchón también está facetada en doce caras, con el extremo superior en forma de pirámide dodecagonal.
El anillo de la falda del capuchón está decorado con un precioso detalle Art Déco a base rombos, aunque, dependiendo del color el anillo cambiaba, bien combinándolo con rectángulos bien solamente formada por ellos.
El clip
El clip, que se inserta en el capuchón en su parte media o en la parte alta, según el modelo, tiene forma de lengua, con unas líneas muy definidas y angulosas, al más puro estilo Art Déco. Está ligeramente doblado en la parte inferior para facilitar la inserción en el bolsillo de la camisa. En las primeras versiones, el clip lleva una rueda en su extremo inferior, que facilita su función. Más tarde esta rueda desapareció, siendo el clip como se muestra en la siguiente imagen.
Como se puede observar en la imagen superior, las primeras versiones llevaban un medallón con el logotipo de la marca y que garantizaba la pluma de por vida.
El plumín
El plumín tiene la forma más común en la época. Los hombros son bastante pronunciados y el orificio de respiración tiene forma de corazón, que, quizás, es lo más detacable. Lleva inscrito la siguiente leyenda: «Eversharp | Made in Usa», además de informar de su tamaño y rigidez. En el caso de la siguiente imagen, se puede ver que es un plumín de tamaño 2 y tipo manifold, destinado a ser usado para conseguir varias copias con papel carbón.
Como se puede observar en la imagen, el alimentador consta de 6 aletas horizontales.
Se produjeron cinco tipos de plumín: manifold, flexible, ajustable, signature, y stub todos ellos en diversos tamaños.
Una de las innovaciones técnicas de la pluma, fue añadir una pieza metálica corredera que permite modificar la flexibilidad el plumín, además de darle diferentes puntos. De hecho, la marca llegó a anunciar esta característica como «La pluma con nueve puntos en uno«.
Sistema de carga
La primera versión de la pluma llevaba el clásico sistema de palanca, que tenía la característica de ser particularmente bonito, al estar integrado en una de las caras del barril.
La aparición de la Vacumatic hizo cambiar, en la segunda versión de la estilográfica, a un sistema de jeringa invertida que, además, al llevar una ventana visora de tinta, se amoldaba a las tendencias de la época.
De todas formas, no todos los modelos de segunda generación adoptaron este sistema de carga, ya que existen modelos con ventana de tinta y sistema de palanca.
Otra cosa a destacar en cuanto al manejo de la tinta de la pluma, fue la incorporación de un mecaninmo antifugas llamado Safety Ink Shut-Off, patentado por H. Sternersen con patente US2142532A. Este sistema bloqueba la alimentación de tinta mediante una pestaña que se accionaba al cerrar la pluma. Lamentablemente el sistema no funcionó como se esperaba y el 27 de junio de 1939 la Comisión Federal de Comercio de EEUU, incoó a Eversharp a cesar su campaña fuerte campaña publicitaria sobre las ventajas de este sistema, por lo que la marca dejó de implementarlo en la pluma.
Sistema de alimentación
Wahl Eversharp implementó un sistema de drenaje capilar en la boquilla de la Doric. En las versiones con punta no extraíble, la marca hizo un pequeño agujero en la parte posterior del alimentador e insertó una pequeña tira de celuloide en forma «J» para que el extremo curvo tocara la pared del saco para proporcionar un condicto para que la tinta fluyera por el interior de la boquilla.
Esto ya se había usado en las plumas Lucky Curve de Parker, pero se descartó en favor de un alimentador de aletas antes de que se comercializara la Doric.
Materiales
La estilográfica está construida en celuloide de diferentes colores, que detallaremos más adelante.
Los detalles metálicos estaban hechos con latón dorado, a excepción de las versiones en gris y azul que, también estaban construidas con el mismo material, pero estaban cromados.
El plumín está confeccionado en oro amarillo de 14 ct.
Versiones
Se considera que hay tres versiones de la pluma en fechas distintas, por lo que se puede hablar de tres generaciones:
- Primera generación: es la pluma original comercializada en 1931. Se identifica fijándose en que el anillo de la falda del capuchón no llega hasta el final de este.
- Segunda generación: comercializada en el año 1935, se diferencia de la primera en que, en esta ocasión, sí se prolonga el anillo hasta el final del capuchón para evitar las típicas roturas que se daban en las plumas de celuloide, debido a la tensión a la que se veían sometidos los capuchones al ser enroscados.
- Tercera generación: se empezó a comercializar esta versión de la pluma en 1938. A esta variante se le nombró Airliner y se diferencia de las anteriores generaciones, en que lleva una ventana visora de tinta. Dejó de venderse en 1941, año de la retirada del mercado de la estilográfica.
Colores
La primera versión de la pluma tenía unos colores clásicos para la época de los años 30, desde el negro al verde, pasando por el borgoña, pero no fue así en sus acabados, ya que les dieron una textura muy poco habitual que las hacía especiales.
En la segunda generación, las texturas fueron un paso más allá, implementando un sistema para producir plumas con texturas que Eversharp llamó Shell. El material para producir estos modelos se produjo con una tira retorcida helicoidalmente, con los colores alineados para evitar que se vieran como una espiral. Este sistema fue patentado, una vez más, por Robert Back, con número de patente US2151548A.
Estos son los colores que se fabricaron a lo largo de la historia de la pluma:
Modelo original
Los colores disponibles en el lanzamiento de la pluma fueron: negro, burma, cathay, kashmir y morocco, todos ellos perlados.
Negro
Es el modelo más clásico, aunque no esta falto de encanto.
Burma
Este color mezcla el negro con pequeños detalles en verde burma.
Cathay
El color cathay es un bonito verde claro.
Kashmir
El color Kashmir es una amalgama de varios colores y texturas que mezclan el verde con el blanco y el negro.
Morocco
En el color morocco predominan varias tonalidades de rojo, en muchos casos degradados a tonos claros, aunque el negro tiene una presencia muy marcada.
Modelos Airliner
Los modelos Airliner se ofrecieron al público en los siguientes colores: negro, plateado y negro, color vino, oro y plata, verde plateado, azul plateado y amatista.
Negro (jet)
La versión Airliner en negro es mucho más sobria, si cabe, que la versión original.
Plata y negro
Aunque en esta estilográfica, los reflejos plateado son muy llamativos, no se puede renunciar a la elegancia del negro.
Rojo vino
Este color resulta muy atractivo, ya que teniendo la intensidad del rojo, esta se ve un poco atenuada por el negro.
Oro y plata
Esta versión en oro y plata es de lo más peculiar, sobre todo con el efecto que le dan las arista de las caras de la pluma.
Verde plateado
Los reflejos plateados le dan a esta pluma una luz que hace que el verde no sea tan intenso.
Azul
Aunque en esta color destaque el negro, los detalles en azul no la hacen tan monótona como la versión en negro.
Amatista
El color amatista combina el púrpura con el negro y resulta muy diferente a los colores convencionales de la época.
Colores de la Eversharp Doric en versión Junior o económica
Eversharp lanzó al mercado una versión de menor tamaño, llamada Junior con la intención de hacerla más económica y, quizá, llegar al mercado femenino. Se comercializó en los siguientes colores: Green Oyster, Silver Oyster, Red Oyster, negro y bronce.
La pluma medía 110 mm de largo y 12 mm de diámetro en el capuchón, lo cual la hace sensiblemente más pequeña que el modelo original.
Anuncios
La marca se sirvió de anuncios en prensa para promocionar su pluma. A continuación podremos ver algunos de ellos.