Saltar al contenido

Plumín Manifold

Un plumín manifold (pronunciado [ˈmænɪfəʊld]) es un plumín muy rígido que servía para poder hacer la suficiente presión al escribir como para hacer múltiples copias de los escritos, utilizando papel carbón.

La palabra inglesa manifold es un arcaísmo que significa múltiple y que, con el tiempo, se ha ido tranformando a la forma many.

Otra forma de designar a estos plumines es accountant nib (punta de contable en castellano). Actualmente los plumines mas rígidos se conocen con el término nail en inglés.

Estos plumines tienen la razón de ser de que las plumas que solían llevar las estilográficas no eran válidas para el trabajo de oficina, por lo que antes de crear este plumín tan rígido se recurrieron a modificaciones de los plumines que se vendían en la época o, incluso a la utilización de plumas de cristal. La atención a las necesidades de estos clientes, hizo que las compañías lanzaran este tipo de plumín, más gruesas y con la punta más corta.

Plumín accountant de una pluma estilográfica Eversharp
Plumín manifold de Eversharp

Las compañías especificaban en las inscripciones de sus plumines de este tipo de diversas formas. Por ejemplo, Eversharp y Waterman grababan en sus plumines la palabra Manifold, mientras que otras marcas, como Pelikan, lo identificaban con la letra D o H, según la época.

Plumín manifold Waterman
Plumín manifold de Waterman

Ya no se fabrican plumines de este tipo, ya que se ha perdido la utilidad al prescindirse en las oficinas del papel calcante.