Saltar al contenido

Montblanc 34

La decisión que tomó Montblanc de fabricar plumas estilográficas económicas, llevó a la empresa a fabricar varios modelos como la Montblanc 32 y esta que nos ocupa en este artículo: la Montblanc 34, la cual revisaremos en profundidad en este artículo.

Historia

La Montblanc 34 es una pluma que solo difiere de su compañera de gama, la Montblanc 32, en su mayor longitud, llegando a los 124 mm, frente a los 127 del modelo 32.

Montblanc 34 en su caja original.
Ejemplar en su caja original

La marca comercializó esta pluma en 1961 como una alternativa, de gama inferior, a la Montblanc 24.

Esta pluma, producida íntegramente en Hamburgo, dejó de fabricarse en 1970.

Estuche original de Mont blanc 34
Vista del estuche de presentación cerrado

Descripción de la pluma

La forma troncocónica fue la elegida por el diseñador para el barril de esta pluma. La contera luce un logotigo de la marca, mientras que en la parte inferior dispone de una ventana indicadora del nivel de tinta, que hace las veces de rosca para el capuchón.

Montblanc Meistestück nº 43 desencapuchada
Plumas desencapuchada

La boquilla resulta encaja perfectamente con el diseño del barril, siendo de un tamaño cómo para su agarre. Por otro lado, lleva el plumín incrustado y resulta sencillo saber cómo agarrar la pluma

Detalle ventana de tinta Montblanc 34
Detalle de la ventana de tinta

El plumín

El plumín, de oro de 14 ct, tiene una forma que la marca denominó como «mariposa». Tiene unos hombros bastate estrechos y un agujero de respiración circular. Este plumín se encuentra incrustado en la sección de agarre de la estilográfica, forma que lleva el nombre de instarsia.

Boquilla de la Montblanc 34 con el plumín intarsia
Vista del plumín intarsia

Podemos encontrar grabado en la parte anterior del plumín, el tipo de oro, 585, del que está confeccionado. A los lados, ocultos por la sección de agarre, se puede leer a un lado, Montblanc y, al otro, el modelo de la pluma, 34.

El capuchón

El capuchón sigue la forma troncocónica del cuerpo de la pluma. Con un solo anillo en su labio, en el que se puede leer la inscripción «Montblanc nº 34». En el extremo superior, tenemos una tapa con el logotipo de Montblanc que sirve para sujetar el clip.

Capuchón Montblanc nº 34
Vista general del capuchón

El clip

El factor de forma del clip es triangular y se une, en una sola pieza de latón, con el anillo que sirve para ajustarlo al clip.

Dimensiones

Las medidas de la pluma son las especificadas en la siguiente tabla:

Longitud encapuchadaLongitud del cuerpoLongitud del plumínLongitud del capuchónLongitud posteadaDiámetro del barrilPeso totalPeso del cuerpoPeso del capuchón
135,5 mm123,9 mm13 mm60,8 mm138 mm12,2 mm14,6 g9,6 g5 g

Materiales

El cuerpo de la pluma y el capuchón están confeccionados en resina negra, mientras que los acabados metálicos son, en el anillo del labio, de acero bañado en oro. El clip es de latón.

Versiones

La marca comercializó la pluma en tres versiones con acabados y sistemas de carga diferentes, los cuales se detallan a continuación.

Montblanc 34 estándar

Se trata del modelo principal de la gama. Dispone de acabados dorados y de carga por pistón.

Montblanc 34
Modelo estándar encapuchado

34 S

La versión «S» de la pluma tiene el plumín de acero, así como el clip y el anillo del capuchón. El sistema de carga elegido fue el mismo que para el modelo estándar: el de pistón.

34 P

El modelo «P» se diferencia del estándar en que el sistema de carga es de cartucho.

Colores

La pluma se fabricó en tres colores: negro, burdeos, gris y verde.

Coleccionismo

Realmente, es una pluma que no tiene más diferencias con el modelo 32 que su longitud, por lo que, si se dispone de una, no tiene demasiado sentido hacerse con la otra.

La Montblanc 34 es bastante más escasa en el mercado secundario que el modelo 32, sobre todo en colores que no sean el negro, cuyo precio suele rondar los 60 €.

El precio de los otros colores, por su rareza, suele ser superior a los 100 € en buen estado.