Saltar al contenido

Montblanc Meisterstück 149

Montblanc Meisterstück 149

Como podéis leer en la historia de Montblanc, se trata de una marca que se caracteriza por fabricar plumas clásicas. Una de ellas es de la que nos vamos a ocupar en este artículo: la Montblanc Meisterstück 149.

Historia

Montblanc empezó a comercializar la pluma en 1952, siendo la sucesora del modelo 139. Forma parte de la serie 140, cuya producción empezó en 1948, tras abandonar la marca toda pluma que no llevara el sistema de carga por pistón.

El número con el que se nombra el modelo se puede decodificar, significando: 1: referente a la gama de la pluma. Este número identifica a la pluma como una Meisterstück. El 4 se refiere al sistema de carga; por pistón. Por último, el nueve refleja el tamaño del plumín que, para este modelo, se trata del más grande.

La pluma heredó las características técnicas de su predecesora, pero con una forma más cónica.

Precisamente, la decisión de hacer la pluma más cónica es lo que le da esa peculiar forma de cigarro que identifica, no solo a la 149, sino a la serie.

El modelo sigue actualmente a la venta, por lo que su historia todavía no ha terminado.

Descripción de la pluma

Como ya hemos comentado la pluma tiene forma de cigarro, con un anillo dorado para integrar el mando del cargador con el barril. Sobre la rosca del capuchón lleva una ventana de tinta que, debido a las particularidades de los materiales usados, son diferentes en los modelos confeccionados en celuloide, de color naranja, que en los modelos de resina, que son transparentes.

Versión de celuloide
Versión de resina

El capuchón

Confeccionado en resina plástica y forma de torpedo, se cierra con el sistema de rosca a la pluma. En la falda del capuchón se pueden observar tres anillos. En el que está en medio, de mayor anchura que los demás, se puede leer la marca y el modelo que están grabados en él.

Como es habitual en la marca, se puede observar el logotipo de la estrella blanca sobre la tapa que hace de tornillo para sujetar el clip.

Capuchón Montblanc 149
Detalle del capuchón

El clip

Se trata de un clip en forma de lengua y va unida al capuchón mediante un anillo que queda a la vista.

El plumín

La pluma lleva incorporado un plumín de oro de 14 ct bicolor, con unos bonitas filigranas, la altura del Montblanc, el logotipo de la marca, además de la inscripción: «14c | Montblanc | 585», como decoración.

Plumín de la pluma Montblanc Meisterstück 149
Detalle del plumín

Materiales

El cuerpo y el capuchón de la pluma estaban, originalmente, fabricados en celuloide. Durante los años 60 se pasaron a fabricar en resina plástica.

También se cambió en esa misma época el material del alimentador estaba construido, en un principio, en ebonita, se cambió por plástico.

Sistema de carga

La pluma carga por émbolo, que se accciona mediante el mando que se ubica en la parte superior del barril.

Versiones

La pluma no ha cambiado sustancialmente desde los años 60, pero sí que se han comercializado ediciones especiales y plumas con diferentes acabados, los cuales vamos a detallar a continuación.

Diplomat

El cuerpo y el capuchón de esta pluma está construido en oro de 18 ct, con una decoración acanalada, mientras que la sección de agarre es de resina plástica.

Montblanc Meisterstück 149 Diplomat
Modelo Diplomat

Diplomat Solitaire

Esta pluma también está confeccionada en oro de 18 ct, pero esta vez el patrón elegido para su decoración es la espiga.

Montblanc Meisterstück 149 Diplomat Solitaire
Montblanc 149 Diplomat Solitaire

Edición especial 75º aniversario

Para conmemorar el 75º aniversario de la compañía se comercializó una edicón limitada a 1924 piezas, como el año de fundación de la empresa, de la Montblanc Meisterstück 149.

Montblanck Meisterstück 149 edición 75º aniversario
Edición conmemorativa del 75º aniversario

También se hizo una versión con el capuchón en plata de ley.

Montblanc Meisterstück 149 75º aniversario en plata
Modelo con capuchón de plata

Estas plumas llevan un plumín en oro rosa, así como los baños de las partes metálicas, como el clip y los anillos.

El plumín, a diferencia de lo habitual, no lleva grabado la altura del Montblanc, y el anillo del clip lleva una inscripción que reza: «75 years of Passion«, llevando un diamante engastado en la «o».

Montblanc 149 Platinum

Esta versión tiene el capuchón y el cuerpo en platino, mientras que el clip es dorado y el plumín el habitual.

Montblanc 149 en platino
149 en platino

Modelo platinado

Esta versión de la pluma lleva los adornos metálicos bañados en platino, y el plumín típico. Se trata de una pluma que todavía está a la venta.

Montblanc Meisterstück 149 platinada
Modelo platinado

Modelo en oro rosa

La versión en oro rosa, todavía disponible a la venta, lleva los detalles metálicos y el plumín en oro rosa.

Montblanc Meisterstück 149 en oro rosa
Modelo en oro rosa

Modelo chapado en oro

Todavía a la venta, esta versión chapada en oro es la de mayor precio que ofrece la marca. El plumín es sensiblemente diferente al típico, ya que es flexible y permite hacer caligrafía.

Montblanc 149 chapada en oro
Modelo chapado en oro

Demostrador

La firma produjo demostradores transparentes para que los comerciales puedieran presentar la pluma a los minoritas.

Demostrador Montblanc 149
Vista del demostrador

Coleccionismo

Se tratad e una pluma que todavía está a la venta, por lo que hacerse con un ejemplar es sencillo, tanto en el mercado primario, como en el de segunda mano.

Otra cosa es hacerse con una edición especial en materiales nobles. La edición del 75 aniversario puede conseguirse por unos 500 €, pero las ediciones Diplomat superan fácilmente los 10000 €, así como la platinum.