Saltar al contenido

Pelikan 140

Pelikan 140

La Pelikan 140 fue un modelo de pluma de estudiante, sacado al mercado en el año 1952 en multitud de colores, para sustituir a la Ibis, modelo 130.

En la época fue un modelo muy popular, por lo que duró en el mercado trece años, en los cuales sufrió varios cambios que detallaremos, no sin antes conocer su historia.

Historia

La pluma se lanzó al mercado en abril de 1952 en multitud de colores, aunque el más frecuente es el verde estriado, y fue comercializada bajo varias marcas: Pelikan, sin marca o incluso por empresas de contabilidad alemanas.

El precio de la pluma en el momento de lanzamiento fue de 15 marcos, unos 30 € actuales.

Modelo original Pelikan 140
Modelo original

Tras varias adaptaciones y mejores la pluma dejó de comercializarse en julio de 1965.

Descripción

El cuerpo de la pluma está fabricado en celuloide. Si se trata del modelo estriado, contiene fibras de algodón para realizar el patrón. Su forma es la de torpedo.

El capuchón está fabricado también en celuloide, con el clip metálico bañado en oro.

En cuanto al plumín es de oro de 14 ct.

Dimensiones

El modelo original posee estas dimensiones:

Longitud totalLongitud del barrilLongitud del capuchónDiámetroCapacidad de tintaPeso
125 mm95 mm60 mm12 mm1,5 ml14,7 g

Evolución de la pluma

Durante el transcurso de sus trece años de vida, la pluma sufrió las siguientes modificaciones:

  • 1953: la falda del capuchón incluye el grabado: «Pelikan 140 Germany», del cual carecía originalmente.
  • 1954: se cambia el clip, siendo este más estrecho. Además, se añade el logotipo de Pelikan en la tapa del capuchón. También se quitó un grabado en el barril que versaba: «Günther Wagner Pelikan» o «Günther Wagner Pelikan 140». Otro grabado que desaparece es el del punto del plumín cerca de la perilla de recarga.

La pluma sufrió otras modificaciones considerables en 1954, se supone que por razones de imagen y costes de producción.

El plumín también fue modificado en diversas ocasiones. En la siguiente imagen se puede ver su evolución.

Evolución del plumín
Todos los plumines de la pluma Pelikan 140

Colores y variantes

Se pusieron a la venta los siguiente colores:

Verde con rayas

Este es el acabado típico de las plumas Pelikan, que lo hace distinguible de cualquie otra marca. Estuvo a la venta desde 1954 hasta 1964. Este modelo es de los primeros, ya que no lleva grabado el logotipo de la marca en la tapa del capuchón, que posteriormente se le grabó. El color del capuchón es negro con el clip dorado y el plumín de otro de 14 ct.

Pluma en color verde con rayas
Color Verde estriado
Detalle del plumín
Detalle del plumín
Pluma encapuchada
Pluma encapuchada

Negro

Esta pluma se produjo desde 1952 hasta 1965, siendo de las primeras de la serie y la más longeva. El cuerpo y el capuchón son negros, con o sin logotipo en la tapa. El clip bañado en oro y el plumín de oro de 14 ct.

Pluma en negro
Pluma encapuchada

Negro con cromado

Se produjo entre 1957 y 1965 este modelo con los detalles metálicos cromados, así como el plumín. Esto no se reproduciría en ningún otro color de la gama. El capuchón es negro con o sin logotipo en la tapa.

Pelikan 140 negro con cromados
Modelo negro con cromados
Pluma desencapuchada
Pluma sin capucha

Azul oscuro

El color azul oscuro solo estuvo en el mercado durante tres años, de 1952 a 1955). El color es uniforme en toda la pluma, incluyendo el capuchón, con o sin logotipo en la tapa, que tiene el clip, el anillo y la falda bañados en oro. El plumín es de oro de 14 ct.

Verde oscuro

Otro modelo que tan solo duró en el mercado los mismos tres años que la versión azul, fue la verde oscuro. También mantiene la misma decoración dorada y el plumín de oro.

Gris

El modelo gris solo estuvo a la venta durante 1952, por lo que nunca se grabó en el capuchón el logotipo de la marca. Tiene las decoraciones bañadas en oro y el plumín de oro de 14 ct.

Burgundy

Este color se produjo desde 1952 hasta 1955. Es completamente color borgoña a excepción de los anillos y el clip que son dorados. Hay versiones con el logotipo en la tapa o sin él, pero el plumín siempre es de oro de 14 ct.

Continental

El modelo Continental es el más juvenil de la serie al combinar varios colores llamativos: el barril, la sección de agarre es amarilla, y la perilla de recarga y la tapa del capuchón azul. Además tiene una ventana indicadora del nivel de tinta de color verde transparente. Las decoraciones son doradas y el clip de oro. Tan solo se fabricó durante 1953, por lo que no lleva grabado el logotipo de la empresa en la tapa del capuchón.

Tortuga claro

El efecto tortuga es característico de casi todas las plumas de Pelikan. La 140 no es una excepción. En este caso se trata del color claro, con perilla de llenado en negro, así como la tapa. Los detalles doratos, así como el clip. Se produjo a partir de 1954, aun así existen modelos sin logotipo en la tapa. El plumín es de oro de 14 ct.

Marrón tortuga claro

Pequeña producción desde 1954. Barril y sección de agarre de color marrón tortuga claro. Capuchón y perilla de recarga en negro. Las partes metálicas están bañadas en oro a excepción del plumín de oro de 14 ct.

Elektrographik

Se trata del modelo negro, con las inscripciones «Elektrographik», fabricada en 1954. Este modelo fue diseñado para albergar tinta con grafito para la identificacion de tarjetas perforadas. Al tener la tinta un alto contenido en grafito las marcas pintadas eran detectadas por las máquinas, por lo que podemos decir que era una forma de programar con estilográficas.

Debido a las propiedades especiales de la tinta, era importante que llevase el grabado «Elektrographik» para poder identificarla fácilmente.

Pluma para Elektographik
Modelo diseñado para Elektographik

Zeichenlochen

Otro modelo para detección de marcas fue la Zeichenlochen, tambien llamada Pelikan 140 Z. Al igual que el modelo Elektrographik estaba diseñada para contener tinta con alto contenido en grafito para que fueran legibles por máquinas de tarjetas perforadas.

Se trata de la versión negra de la 140 con los metales bañados en oro, aunque también se conocen unidades con el clip cromado.

Modelo Zeichenlochen
Grabado del capuchón

Modelos para empresas

Se fabricaron plumas para diferentes empresas que distribuían material de oficina. Veremos que, normalmente, eran plumas destinadas a trabajo con papel carbón, para facilitar duplicados.

RUF-Buchhaltung

La pluma para RUF-Buchhaltung se fabricó en dos colores: negro y burgundy. El clip era neutro y no tenía el logotipo en la tapa del capuchón. Tampoco disponía de ninguna inscripción que denotara que se trataba de una Pelikan 140, pero sí el grabado RUF-Buchhaltung en el capuchón.

Modelo para RUF-Buchhaltung
RUF-Buchhaltung
Pelikan 140 RUF-Buchhaltung
RUF-Buchhaltung
RUF-Buchhaltung negra
RUF-Buchhaltung negra

LEOMA-Buchhaltung

El modelo de esta empresa de distribución de material de oficina tampoco lleva ningún indetificador de la 140. Lleva el grabado de LEOMA-Buchhaltung en el capuchón. También lleva grabado en plumín una de las siguientes inscripciones: «LEOMA 585 14 KARAT» o «LEOMA CN». Solo se distribuyó en color Burgundy.

Modelo LEOMA-Buchhaltung
Pelikan 140 LEOMA-Buchhaltung

Taylorix

La compañía Taylorix se fundó en 1922 en Stuttgart (Alemania) como distribuidor de material de oficina para empresas de contabilidad. El sistema de contabilidad Taylorix se desarrolló originalmente para cuentas de escritura a mano, copia al carbón. Por lo tanto, se necesitaban puntas especiales para las plumas estilográficas. Taylorix vendió plumas de diferentes fabricantes bajo su propio nombre, entre ellas la Pelikan 140.

Modelo Taylorix
Pelikan 140 Taylorix

Versión de escritorio

La versión de escritorio de la pluma se diseñó o revisón en la sede de Milán de Pelikan. Tuvo dos cambios fundamentales: no tenía la rosa del capuchón y el sistema de carga se cambió por un pistón.

Pelikan 140 escritorio
Comparativa entre la versión de escritorio y la de bolsillo