Saltar al contenido

Pelikan 400

El modelo 400 de Pelikan es uno de los modelos icónicos de la marca y, sin duda, de la historia de las estilográficas. Se lanzó al mercado en los años 50 y estuvo a la venta hasta 1965 en sus diferentes variaciones.

Historia

Existen pruebas de que la pluma se diseñó en 1939, pero debido a la Segunda Guerra Mundial, se pospuso su lanzamiento hasta el 25 de mayo de 1950. Estuvo a la venta durante 15 años, pero bajo varias modificaciones que veremos posteriormente, añadiéndole letras «N«, de neu en alemán, que significa nuevo. Se trata, por tanto, de una pluma que fue reconsiderada varias veces para conseguir satisfacer las necesidades de los usuarios. Aunque esta nomenclatura se utiliza para diferenciar la versiones de esta pluma, no fueron comercializadas con el distintivo del «N», es decir, no se vendían con como Pelikan 400N o 400NN, simplemente se denominaban Pelikan 400.

La pluma tenía un precio inicial de 25 marcos, que inflacionados son actualmente unos 69 €.

Imagen del catálogo de la compañía

Veamos a continuación que diferencias existían entre ellas y cómo identificarlas.

Modelos de Pelikan 400

De entre los modelos de la pluma estilográfica, podemos diferenciar los siguientes.

Pelikan 400

Se trata de la pluma original. Las primeras unidades tenía la pluma ajustada por fricción, pero a partir de agosto de 1950 las plumas se atornillaron tal y como era en las Pelikan 100.

Las innovaciones por parte de Pelikan en esta pluma fueron constantes. Como ejemplo de esto, se sabe que desde el 15 de junio de 1951 estuvieron disponibles coronas de colores para poder reconocer fácilmente con qué color estaban entintadas las plumas. También se añadió en 1954 un grabado en la banda del capuchón con la leyenda «Pelikan 400«, y otro en el plumín sustituyendo el antiguo «Pelikan 585«, que denota la pureza del oro, 14 ct, por el logotipo de la marca.

Este modelo dejó de fabricarse en 1956, dando lugar a la nueva versión llamada 400N.

Materiales

El barril de la pluma está construido con celuloide sobre una capa de resina plástica transparente, mientras que el capuchón es de resina plástica.

El plumín generalmente está bañado en otro de 14 ct, aunque en algunos modelos destinados a la exportación se bañó en oro de 18 ct.

Sistema de carga

El sistema de carga de esta estilográfica se realiza mediante pistón.

Dimensiones

Longitud totalLongitud del barrilLongitud del capuchónDiámetroCapacidad de tintaPeso
126 mm102 mm57 mm12 mm2 ml15,3 g

Colores disponibles

El barril se fabricó en seis colores que, según el orden de la siguiente imagen, son: verde-negro, tortoise-brown (tortuga-marrón), negro-negro, gris-negro, verde-verde, light tortoise-brown (tortuga clara, marrón).

Todos los colores de la pluma Pelikan 400.
Colores disponibles
Pelikan 400 desenfundada.
Detalle del plumín

Además de estos colores, circulan por el mercado demostradores transparentes de color verde. Estos demostradores estaban diseñados para ser usados para la venta a tiendas.

Demostrador de una Pelikan 400

Modelo para exportaciones

Como ya hemos dicho, se fabricaron unidades destinadas a la exportación. En estas plumas, el plumín es de oro de 18 ct con la inscripción «Günther Wagner«. Además la tapa carece de logotipo, y la leyenda de la parte inferior del capuchón está grabado con letras más grandes de lo habitual.

Se trata de un modelo en el que el ajuste del plumín se realiza por fricción, por lo que es lógico pensar que se fabricaron a principios de los años 50.

Hay dos hipótesis que se manejan para estas plumas: que sean prototipos o, la más plausible: que fueran destinadas a la exportación a Francia, donde el mínimo baño necesario para ser considerado oro tenía que ser de 18 ct.

Pluma Pelikan 400 para exportación
Modelo con plumín de 18 ct
Vista del plumín de 18 ct
Detalle del plumín de 18 ct
Detalle de inscripción en el capuchón de la Pelikan 400 para exportación.
Inscripción de mayor tamaño en el capuchón

Pelikan 400N

El modelo 400N se fabricó solamente durante el año 1956 y se trata de un modelo de transición a la 400NN. No hay demasiadas diferencias con el modelo original, tan solo es un poco más larga que esta, y tiene un mando para el relleno ligeramente redondeado en la parte superior. También hay que tener en cuenta que el pico del clip es más delgado y largo que el original. El capuchón y el plumín eran exactamente iguales a su predecesora.

La pluma estuvo disponible en los mismos colores que su predecesora. Veamos algunas imágenes.

Pelikan 400N color verde
Modelo 400N en verde
Modelo 400N marrón sin capucha
Modelo 400N tortoise brown descapuchada

Medidas

Longitud totalLongitud del barrilLongitud del capuchónDiámetroCapacidad de tintaPeso
128 mm102,5 mm60 mm12 mm2 ml15,3 g

Pelikan 400NN

La producción del modelo 400NN comenzó el 23 de abril de 1956. Se trata de la pluma que siguió los cambios del modelo «N», haciendo más redondeada y puntiaguda la cúpula, dando esto una mejor integración con el capuchón.

Imagen de Pelikan 40NN con rayas grises
Pelikan 400NN Grey striped

El cuerpo de la pluma solo sufrió un pequeño cambio, se aumentó su longitud 0,5 mm, hasta los 103.

También se realizaron cambios en la perilla del pistón, que es más larga y puntiaguda que en el modelo anterior, facilitando, así, su uso, ya que proporcionaba un agarre más cómodo, aunque, al parecer, son más frágiles y propensos a agrietarse.

Pelikan 400NN verde rayado
Color green-striped

El capuchón es un poco más largo que sus modelos anteriores, además, la tuerca que sostiene el clip es más delgada, siendo este un poco más largo que los de los modelos anteriores, aunque conservando la misma forma. Esto dio un aspecto un poco más estilizado al capuchón. En cuanto a innovaciones tecnológicas, Pelikan añadió un mecanismo en 1958, para que la tapa no se desenroscase en el bolsillo.

Pelikan 400NN gris rayada
Grey-striped con la capucha en la corona

Esta pluma estuvo en producción hasta el 28 de julio de 1965, en los mismos colores que su predecesora.

Pelikan 400NN en negro
Modelo en negro

Medidas

Longitud totalLongitud del barrilLongitud del capuchónDiámetroCapacidad de tintaPeso
130 mm103 mm62 mm12 mm2 ml15,3 g

400NN Merz & Krell

Pelikan 400NN Merz & Krell negra rayada
Color black-striped

Esta modificación de la pluma fue encargada por petición de minoristas japoneses. Se fabricó entre 1973 y 1978. Pelikan encargó la producción a Merz & Krell, una empresa alemana fundada en 1920, que más tarde cambiaría su nombre a Senator. Esta empresa introdujo ligeras modificaciones en la Pelikan 400NN: el clip era un poco más ancho, el barril era un poco más corto.

Otras de las modificaciones eran que el mando de llenado estaba a ras del barril, las roscas tanto de la corona, como del capuchón eran distintas, tenían menos pasos, lo que las hacían incompatibles con las originales. Asimismo, los plumines eran distintos, por lo que hay diferencias en la escritura.

Comparativa entre los modelos Pelikan 400NN y la Merz & Krell 400NN
Comparativa entre la Pelikan 400NN y la Merz & Krell 400NN

Podemos destacar como principal inconveniente de esta pluma la escasa capacidad de carga, que se limitaba a los 0,75 ml, frente a los 2 ml de la original.

Se conocen tan solo cuatro colores de esta pluma: verde (green striped), tortoise brown-striped (marrón tortuga rayada), black-striped (rayas negras) y negra.

Detalle del culote
Detalle del barril y culote

Medidas

Longitud totalLongitud del barrilLongitud del capuchónDiámetroCapacidad de tintaPeso
129 mm98 mm63 mm11,5 mm0,75 ml15,6 g
Pluma encapuchada
Pluma encapuchada

La pluma dejaría de producirse 1965, retomando Pelikan en 1982 la serie con la Pelikan Soüveran M400.

Identificación y datación

Ya hemos visto con detalle cada una de las variaciones de este modelo emblemático de Pelikan. A continuación, vamos a ver detalles significativos a la hora de identificar y datar una Pelikan 400.

Capuchones

Comparativa de capuchones de la 400 – 400N-400NN

En cada revisión del modelo el capuchón se alarga un poco, al mismo tiempo que el clip se ha más fino y es más corto. El anillo del capuchón puede generar grietas en este, ya que el celuloide sufre de dilataciones y contracciones con la temperatura y, así, generar fisuras.

Comparativa de coronas de la 400 – 400N-400NN

La tapa de las 400N es la que más sobresale, aunque la de la 400NN es más puntiaguda. También se puede observar que tuerca de la corona de la 400NN es mucho más delgada en comparación con los modelos previos.

Tapas de la Pelikan 400, 400N, 400NN

Las tres tapas del capuchón llevan el logotipo de Pelikan. Lo único a tener en cuenta, es que el aro metálico de la 400NN es ligeramente más ancho que las de sus antecesoras.

Comparativa anillos de capuchón

El anillo de la falda del modelo 400 no tiene nada grabado, los de la 400N y la 400NN llevan grabada la leyenda «Pelikan 400» o bien «Pelikan 400 Germany».

Comparativa de los culotes de los modelos 400, 400N y 400NN

El mando del pistón es a cada versión más reciente, más afilado. También hay que tener en cuenta los grabados de los modelos 400 y 400N.

Comparativa de los plumines de los modelos 400, 400N y 400NN

El modelo 400 carece del logotipo de Pelikan y del chevrón característico de los modelos 400N y 400NN. También se puede observar el ligero corte oblicuo del modelo 400.

Despiece de la pluma

Despiece de todas las variantes de la Pelikan 400

En la figura superior, podemos ver el despiece completo de todas las piezas de las distintas variaciones de la pluma. Es algo a tener en cuenta si necesitamos hacer alguna reparación o limpieza.

Desmontaje de una Pelikan 400

¿Cómo desmontar una Pelikan 400?

  1. Sumergir la pluma en agua durante un día

    Esto hará que el sea más fácil el desmontaje, por la eliminación de suciedad.

  2. Quitar la sección del plumín

    Dependiendo del modelo tendremos que quitar la sección de diferente forma: si se trata del modelo original, lo consigueremos tirando, ya que encaja por fricción. En cambio los modelos posteriores tendremos que desenroscarla en el sentido de las agujas del reloj.

  3. Sumergir de nuevo la pluma

    Al desmontar la sección del plumín, necesitaremos sumerguir el cuerpo de la pluma de nuevo, para eliminar o reblandecer más elementos extraños.

  4. Quitar el alimentador

    Necestirás quitar el alimentador con un botador y un martillo. Necesitarás poner la sección en un taco de madera al cual le hayas hecho un agujero del diámetro que permita que el plumín entre, pero no el plástico. Botador cilíndrico

  5. Extracción del émbolo

    Coloca el cuerpo de la pluma en un torno, pero sin apretar demasiado y usa el botador para sacar el piston.

Limpieza

La limpieza de esta pluma no difiere de cualquier otra. Suele ser suficiente con dejar sumergida en agua la pluma durante un día, particularmente, disuelvo en el agua un poco de desengrasante. Esto hará que la tinta más seca salga. Luego, cuando ya se ha limpiado lo más superficial, suelo darle un ligero baño de ultrasonidos sin demasiada intensidad y un tiempo corto, para evitar que se calienten las partes y se deformen o rompan.

Coleccionismo

Esta pluma es muy buscada por los coleccionistas, porque se trata de un modelo icónico de Pelikan. Se pueden encontrar en eBay, Catawiki, Todocolección o Mercadolibre sin demasiado problema. Muchas de las piezas vienen de Alemania, como es natural y su precio puede oscilar entre los 80 € y los 250 € para los lotes más completos, raros y en mejor estado.

Reseña en vídeo

Os muestro una reseña en vídeo con mi opinión sobre la pluma y prueba de escritura en varios papeles.

Revisión de la pluma Pelikan 400N