Saltar al contenido

Demostrador

Demostrador de una Pelikan M200

Un demostrador (demonstrator en inglés, pronunciado [ˈdɛmənstreɪtə]) es una versión de un modelo de pluma estilográfica, destinado a la demostración del funcionamiento de la pluma para fines promocionales, y para que los vendedores de la marca pudieran mostrar el funcionamiento de la pluma a los minoristas.

Los demostradores permitían ver el funcionamiento interno de la pluma, por lo que la venta se facilitaba,ya que el comprador podía ver el buen funcionamiento de la pluma y comprender las posibles innovaciones técnicas que pudiera tener el modelo.

Los primeros demostradores llevaban agujeros horadados en el cuerpo de la pluma y el capuchón, ante la imposibilidad de hacerlos transparentes.

Imagen en la que se puede ver un desmostrador de una Sheaffer Lifetime Flat Top Jade
Demostrador de una Sheaffer Lifetime Flat Top

Cuando la evolución en los materiales hizo que se pudieran hacer plásticos transparentes, los fabricantes empezaron a crear versiones transparentes de sus plumas.

Demostrador Sheaffer PFM
Demostrado de una Sheaffer PFM

Esto hizo que, aunque originalmente no estaban a la venta, el gusto por ver el interior de la pluma por parte de los consumidores, hizo que muchas marcas fabriquen plumas transparentes, las cuales no tienen ningún valor histórico y, por tanto, de coleccionismo, ya que se tratan de plumas de producción en serie.

Existen también secciones de plumas que sirver para ver su interior, pero no pueden ser considerados demostradores, ya que no funcionan.

Los demostradores son piezas muy apreciadas por los coleccionistas, ya que se tratan de plumas muy escasas, debido a que se fabricaban pocas unidades y muchas de ellas eran muy maltratadas, dada la función que cumplían.