La Kaweco Sport es una de las plumas más longevas que todavía está en el mercado. Se trata de un modelo pequeño y de fácil transporte que proporciona una buena experiencia de escritura.
Su comercialización fue una evolución lógica de los modelos de la marca, que veremos a lo largo de este artículo.
Contenidos
Historia
La marca alemana lleva haciendo objetos de escritura de bolsillo desde la primera década del siglo XX, como se puede observar en estos portaplumas comercializados en 1908.
El paso de esta filosofía de diseño pasó a la plumas estilográficas en 1911, con el modelo Kaweco 616.
El modelo 616, conocida como Safety Pen 616, estaba confeccionado en ebonita y tenían un plumín de oro de 14 ct. De este modelo, surgió una gama completa de plumas de bolsillo o, como eran llamadas en la época, de plumas de deportivas, oficiales y señora, que se denominó Safety pen 616/617, con diferentes acabados, así: el modelo 617/1 era de plata, el 617/2 era de tula (una aleación de plata, cobre, cobre y azufre), el 617/3, chapada en oro de 18 ct, el 615/5, de oro laminado de 18 ct, el 617/6 de perlamadre, así como el 617/7.
Doce años más tarde, en 1925, la marca comercializó una serie sport para señoras, confeccionadas en ebonita, con varios plumines de diferente tamaño.
Los modelos de esta serie son: 640, 641, 642 y 617, variando el acabado para cada una de ellas.
Como hemos visto en la historia de Kaweco, en 1929 la marca cambia de KWG (Knust, Worringe & Grube) a Kaweco (Kock, Weber Compagnie) y es cinco años más tarde cuando la palabra Sport aparece grabada en los barriles de la pluma, por lo que se puede considerar que 1934 es el año de comercialización de la Kaweco Sport.
Lógicamente, una pluma de 1934, con tanta longevidad, ha sufrido cambios, tanto en los materiales como en su diseño. Esto es lo que trataremos a continuación.
Descripción de la pluma
Describiremos la pluma original, para luego ir desentrañando cada unas de las versiones que se fabricaron.
El cuerpo del modelo Sport original, conocido como nº 9, tenía forma troncocónica, la cual se veía interrumpida por el mando del cargador por pistón. Este mando tenía la misma esa misma forma sobre un cilindro estriado para facilitar el manejo en la carga.
La boquilla es prácticamente inexistente, ya que ocupa poco más de un centímetro, y tiene forma cilíndrica.
El capuchón
Si algo destaca de esta pluma es el capuchón, el cual tiene un tamaño ligeramente inferior al cuerpo. Este capuchón está facetado en ocho caras y permite que la pluma tenga un tamaño cómodo al postear la pluma.
La forma elegida para el cierre era a rosca.
El plumín
El plumín de oro de 14 ct tenía un cuerpo estrecho y unos hombros bastante pronunciados. El agujero de respiración redondo. Estuvieron disponibles los siguientes puntos: EF, F, M, B, BB, O6, 07, 08, 09, EFK, FK, MK.
Materiales
El cuerpo estaba confeccionado con ebonita, mientras que el capuchón era de cuerno falso y el plumín de oro de 14 ct.
Colores
La pluma original estaba disponible en dos colores: negro y rojo burdeos. La gama de colores era tan escasa debido al material con el que estaba construida, ya que la ebonita no es resistente con todos los tintes.
Presentación
La pluma se vendía junto a una funda de cuero, algo muy propicio para llevarla en el bolsillo, y que permitía llevar también el portaminas.
Instrumentos de escritura de la gama
Además de la pluma se podía adquirir un lápiz mecánico, cuya mina se extraía mediante giro.
Versiones
A partir de la pluma original, la empresa empezó a comercializar variaciones de esta a lo largo de sus casi cien años de historia, que detallaremos a continuación.
Modelos 609 y 612
Durante 1938 se volvió a comercializar el Safety pen 609 y la versión 612 del modelo Sport.
Este modelo tenía pequeñas modificaciones con respecto al anterior. Además de unos acabados mejores, tenía una ventana que permitía ver el nivel de tinta. El capuchón y el plumín no sufrieron cambios.
Junto a estas dos plumas se comercializaron dos portaminas con diferentes sistemas: uno de botón, el modelo 884 y otro de giro, modelo 18.
El sistema de carga del modelo 612 se cargaba por pistón, mientras que el 609 utilizaba el sistema safety filler.
Modelo 12
La Kaweco Sport 12 estaba fabricada en ebonita labrada y se cargaba mediante pistón. El plumín era el mismo que el de la versión 612. El año de comercialización de esta pluma es 1940.
Modelo 112
En 1949 continuó la serie con el modelo 112. Existieron plumas de este en dos materiales, ebonita o celuloide, por lo que se puede considerar el modelo de transición hacia el celuloide.
Modelos 11 y 12
Durante 1953, Kaweco comercializó dos modelos: el 11 para señora y el 12 para caballero y estaban confeccionadas con celuloide. Las plumas que llevaban una «A» junto al número estaban equipadas con plumines de una aleación de cromo y níquel.
El modelo 11, para señora, era ligeramente más corto que el 12, destinada a caballeros.
Modelo 12G
En 1960 se comercializó el modelo 12G, confeccionado en celuloide y con plumín de oro.
Kaweco renovó este mismo modelo en 1965, pero con la diferencia de que estaba disponible en celuloide o de resina plástica moldeada, por lo que podemos afirmar que es un modelo de transición hacia el plástico y el último en el que se utilizó celuloide para su confección.
Modelo V16
Kaweco aprovechó su cambio al plástico para introducir más novedades en la gama. Como primera novedad, carenó el plumín y, como segunda, introdujo los siguientes colores en la gama: negro, marrón, vino y verde.
Sin duda esta pluma es vital para comprender la evolución futura de la gama.
Unos años más tarde, en 1979, la pluma se volvió a renovar, con la principal novedad del uso de un sistema de carga por cartucho.
Existen prototipos de esta pluma con acabado mate, pero son muy difíciles de encontrar.
Esta pluma no duró mucho en el mercado, ya que la empresa cerró en 1980.
La primera versión del relanzamiento de la marca
Tras quince años cerrada, la empresa volvió a abrir como Kaweco / Gurberlet, por lo que volvió a comercializarse su modelo Sport.
En esta ocasión Kaweco decidió dar nombre a los diferentes colores que comercializó, llamándole Trekking al color beis, Yatch al color azul y ranger al color verde.
El plumín de esta nueva serie era de acero y se redujo drásticamente la cantidad de puntos disponibles, pasando a ser: F M y B.
KW 0300 UV
El modelo comercializado en 1996 se fabricó en negro y azul, usando el plástico moldeado como material y estaba decorada con la técnica del guilloché. Su sistema de carga era por cartucho.
Kaweco Sport Classic Serie
Entre 1999 y 2000 la serie Classic se fabricó en negro, azul oscuro y blanco, con los adornos metálicos bañados en oro.
Classic Serie para Manufactum
En 2000 Kaweco produjo esta pluma de plástico en exclusiva para Manufactum, una tienda de artículos de oficina, entre otros artículos.
Se trata de una reedición de la pluma original, fabricada en plástico y con un plumín de acero inoxidable.
Kaweco Sport Ice
La serie Ice empezó en 2000, con la comercialización de esta gama en cuatro colores: azul, verde, rojo y naranja, todos con acabado transparente. Los materiales utilizados fueron el plástico moldeado y el plumín era de acero inoxidable. El sistema de carga elegido fue el de cartucho.
Edición especial en celuloide
En el año 2000, Visconti fabricó una edición limitada de 883 piezas de la Sport en celuloide verde. Su plumín era de oro y el sistema de carga elegido fue el de pistón.
AL sport
La versión de aluminio de la Sport se comercializó en 2003. Originalmente, el único acabado disponible fue el metálico. Un año más tarde, se fabricó en negro y gris. Su plumín era de acero inoxidable y su sistema de carga por cartucho.
ART Sport
Durante 2003, la marca comercializó su modelo ART Sport en cuatro variantes: Blues: en azul y blanco marmolado. Tango: blanco y negro a rayas. Mambo: marrón con dorado marmoleado. Samba: violeta con incrustaciones de colores.
Laquer series
Kaweco comercializó para el mercado italiano su serie Laquer con las partes de la pluma lacados o cromadas sobre plástico. El plumín era de acero inoxidable y el sistema de carga por cartucho. La serie dejó de comercializarse en 2005.
Classic Chess
El modelo Classic Chess se comercializó en 2009 en dos colores: azul y negro. Estaba decorada con guilloché ajedrezado y contaba con un plumín de acero inoxidable y un sistema de carga por cartucho.
Sport Luxe
El modelo Luxe se comercializó en 2009. Confeccionada en acrílico negro torneado llevaba un plumín de acero y un sistema de carga por cartucho.
AC Sport
2010 fue el año elegido para el lanzamiento de la AC Sport. Fabricada en una aleación de aluminio con carbono torneado, lleva incrustaciones metálicas en negro y plateado. Originalmente, se fabricó en los colores blanco y negro.
Su sistema de carga era por cartucho y su plumín de acero inoxidable.
Modelos actuales
Muchos de los modelos comercializados hasta 2010 siguen siendo comercializados. Actualmente se pueden comprar las siguientes gamas de la Kaweco Sport: Classic, ICE, AL, Brass, Luxe, AC, Skyline, Frosted y Steel.
Sport Classic
Se trata de la versión moderna de la pluma clásica. Está fabricada en resina plástica, con un plumín bañado en oro y sistema de carga por cartucho.
Los puntos disponibles son EF, F, M, B y BB.
En cuanto a los colores que se pueden adquirir son los siguientes:
Navy
Negra
Burdeos
Verde
Roja
Blanca
Negra con labrado chess
Negra con labrado guilloché
Skyline Sport
La versión Skyline Sport es igual que la classic, con la excepción de que los adornos metálicos son plateados y el plumín es de acero inoxidable sin bañar.
Los colores a la venta son los siguientes:
Fox
Negra
Gris
Mint
Blanca
Macchiato
Frosted Sport
La gama frosted se presenta en tonos pastel con una resina cuasi transparente. Los detalles metálicos son plateados y el plumín de acero inoxidable.
Natural Coconut
Sweet Banana
Soft Mandarine
Blush Pitaya
Lime
Light Blueberry
AL Sport
La versión AL sigue comercializándose, aunque la gama de colores es mucho más amplia.
Deep Red
Rosé Gold
Black
Stonewashed
Anthracite
Silver
Raw
Light Blue
Stonewashed Blue
Brass Sport
Esta pluma está fabricada en latón, lo cual dará, con el uso, una pátina personal, según el trato que le dé el usuario.
Va equipada con adornos en plateado y un plumín de acero inoxidable.
Steel Sport
La versión Steel está fabricada en acero ylleva equipado un plumín del mismo material.
AC Sport
LA versión AC está fabricada con acero y carbono, lo cual las hace más ligeras que las versiones metálicas. Su plumín es de acero inoxidable y se cargan por cartucho.
Actualmente se fabrican en estos cuatro colores:
Negra
Verde
Roja
Naranja
Coleccionismo
La Kaweco Sport todavía está a la venta, lo cual no evita coleccionar plumas clásicas, las cuales se pueden adquirir en el mercado de segunda mano por unos 150 € según su estado.