Saltar al contenido

Kaweco Sport

Kaweco Sport Encapuchada

La Kaweco Sport es una de las plumas más longevas que todavía está en el mercado. Se trata de un modelo pequeño y de fácil transporte que proporciona una buena experiencia de escritura.

Su comercialización fue una evolución lógica de los modelos de la marca, que veremos a lo largo de este artículo.

Historia

La marca alemana lleva haciendo objetos de escritura de bolsillo desde la primera década del siglo XX, como se puede observar en estos portaplumas comercializados en 1908.

Portaplumas de bolsillo Kaweco de 1908, con una longitud de 10 cm cerrados y 14 posteados

El paso de esta filosofía de diseño pasó a la plumas estilográficas en 1911, con el modelo Kaweco 616.

Dos versiones de de la Kaweco 616 en oro y ebonita.
Las dos versiones de la Kaweco 616 en ebonita y ebonita con oro laminado

El modelo 616, conocida como Safety Pen 616, estaba confeccionado en ebonita y tenían un plumín de oro de 14 ct. De este modelo, surgió una gama completa de plumas de bolsillo o, como eran llamadas en la época, de plumas de deportivas, oficiales y señora, que se denominó Safety pen 616/617, con diferentes acabados, así: el modelo 617/1 era de plata, el 617/2 era de tula (una aleación de plata, cobre, cobre y azufre), el 617/3, chapada en oro de 18 ct, el 615/5, de oro laminado de 18 ct, el 617/6 de perlamadre, así como el 617/7.

Kaweco Sport serie
Serie Sport de Kaweco en 1913

Doce años más tarde, en 1925, la marca comercializó una serie sport para señoras, confeccionadas en ebonita, con varios plumines de diferente tamaño.

Modelos de la gama 640 para señora

Los modelos de esta serie son: 640, 641, 642 y 617, variando el acabado para cada una de ellas.

Modelos de la serie 640

Como hemos visto en la historia de Kaweco, en 1929 la marca cambia de KWG (Knust, Worringe & Grube) a Kaweco (Kock, Weber Compagnie) y es cinco años más tarde cuando la palabra Sport aparece grabada en los barriles de la pluma, por lo que se puede considerar que 1934 es el año de comercialización de la Kaweco Sport.

Lógicamente, una pluma de 1934, con tanta longevidad, ha sufrido cambios, tanto en los materiales como en su diseño. Esto es lo que trataremos a continuación.

Descripción de la pluma

Describiremos la pluma original, para luego ir desentrañando cada unas de las versiones que se fabricaron.

El cuerpo del modelo Sport original, conocido como nº 9, tenía forma troncocónica, la cual se veía interrumpida por el mando del cargador por pistón. Este mando tenía la misma esa misma forma sobre un cilindro estriado para facilitar el manejo en la carga.

Pluma Kaweco Sport Original de 1934
Kaweco Sport original de 1934

La boquilla es prácticamente inexistente, ya que ocupa poco más de un centímetro, y tiene forma cilíndrica.

El capuchón

Si algo destaca de esta pluma es el capuchón, el cual tiene un tamaño ligeramente inferior al cuerpo. Este capuchón está facetado en ocho caras y permite que la pluma tenga un tamaño cómodo al postear la pluma.

Capuchon Kaweco Sport original
Vista del capuchón

La forma elegida para el cierre era a rosca.

El plumín

El plumín de oro de 14 ct tenía un cuerpo estrecho y unos hombros bastante pronunciados. El agujero de respiración redondo. Estuvieron disponibles los siguientes puntos: EF, F, M, B, BB, O6, 07, 08, 09, EFK, FK, MK.

Materiales

El cuerpo estaba confeccionado con ebonita, mientras que el capuchón era de cuerno falso y el plumín de oro de 14 ct.

Colores

La pluma original estaba disponible en dos colores: negro y rojo burdeos. La gama de colores era tan escasa debido al material con el que estaba construida, ya que la ebonita no es resistente con todos los tintes.

Presentación

La pluma se vendía junto a una funda de cuero, algo muy propicio para llevarla en el bolsillo, y que permitía llevar también el portaminas.

Instrumentos de escritura de la gama

Además de la pluma se podía adquirir un lápiz mecánico, cuya mina se extraía mediante giro.

Versiones

A partir de la pluma original, la empresa empezó a comercializar variaciones de esta a lo largo de sus casi cien años de historia, que detallaremos a continuación.

Modelos 609 y 612

Durante 1938 se volvió a comercializar el Safety pen 609 y la versión 612 del modelo Sport.

Kaweco Sport 612 desencapuchada
Modelo 612

Este modelo tenía pequeñas modificaciones con respecto al anterior. Además de unos acabados mejores, tenía una ventana que permitía ver el nivel de tinta. El capuchón y el plumín no sufrieron cambios.

Junto a estas dos plumas se comercializaron dos portaminas con diferentes sistemas: uno de botón, el modelo 884 y otro de giro, modelo 18.

El sistema de carga del modelo 612 se cargaba por pistón, mientras que el 609 utilizaba el sistema safety filler.

Modelo 12

La Kaweco Sport 12 estaba fabricada en ebonita labrada y se cargaba mediante pistón. El plumín era el mismo que el de la versión 612. El año de comercialización de esta pluma es 1940.

Kaweco Sport 12
Modelo 12 desencapuchado

Modelo 112

En 1949 continuó la serie con el modelo 112. Existieron plumas de este en dos materiales, ebonita o celuloide, por lo que se puede considerar el modelo de transición hacia el celuloide.

Kaweco Sport 112 encapuchada
Modelo Sport 112 encapuchado
Kaweco Sport 112 desencapuchada
Sport 112 desencapuchada

Modelos 11 y 12

Durante 1953, Kaweco comercializó dos modelos: el 11 para señora y el 12 para caballero y estaban confeccionadas con celuloide. Las plumas que llevaban una «A» junto al número estaban equipadas con plumines de una aleación de cromo y níquel.

El modelo 11, para señora, era ligeramente más corto que el 12, destinada a caballeros.

Modelo 11
Modelo 12 de 1953

Modelo 12G

En 1960 se comercializó el modelo 12G, confeccionado en celuloide y con plumín de oro.

Versión 12G

Kaweco renovó este mismo modelo en 1965, pero con la diferencia de que estaba disponible en celuloide o de resina plástica moldeada, por lo que podemos afirmar que es un modelo de transición hacia el plástico y el último en el que se utilizó celuloide para su confección.

Modelo V16

Kaweco aprovechó su cambio al plástico para introducir más novedades en la gama. Como primera novedad, carenó el plumín y, como segunda, introdujo los siguientes colores en la gama: negro, marrón, vino y verde.

Sin duda esta pluma es vital para comprender la evolución futura de la gama.

Modelo V16
Modelo V16n

Unos años más tarde, en 1979, la pluma se volvió a renovar, con la principal novedad del uso de un sistema de carga por cartucho.

Kaweco Sport V16 con carga por cartucho.
Modelo V16 con carga por cartucho

Existen prototipos de esta pluma con acabado mate, pero son muy difíciles de encontrar.

Esta pluma no duró mucho en el mercado, ya que la empresa cerró en 1980.

La primera versión del relanzamiento de la marca

Tras quince años cerrada, la empresa volvió a abrir como Kaweco / Gurberlet, por lo que volvió a comercializarse su modelo Sport.

En esta ocasión Kaweco decidió dar nombre a los diferentes colores que comercializó, llamándole Trekking al color beis, Yatch al color azul y ranger al color verde.

Kaweco Sport ranger yatch y trekking
De arriba a abajo: color trekking, yatch y ranger

El plumín de esta nueva serie era de acero y se redujo drásticamente la cantidad de puntos disponibles, pasando a ser: F M y B.

KW 0300 UV

El modelo comercializado en 1996 se fabricó en negro y azul, usando el plástico moldeado como material y estaba decorada con la técnica del guilloché. Su sistema de carga era por cartucho.

Kaweco 0300 UV en negro y azul
Plumas en negro y azul

Kaweco Sport Classic Serie

Entre 1999 y 2000 la serie Classic se fabricó en negro, azul oscuro y blanco, con los adornos metálicos bañados en oro.

Kaweco Sport Classic Series negra
Sport Classic en negro

Classic Serie para Manufactum

En 2000 Kaweco produjo esta pluma de plástico en exclusiva para Manufactum, una tienda de artículos de oficina, entre otros artículos.

Se trata de una reedición de la pluma original, fabricada en plástico y con un plumín de acero inoxidable.

Kaweco Sport para Manufactum
Kaweco Sport para Manufactum

Kaweco Sport Ice

La serie Ice empezó en 2000, con la comercialización de esta gama en cuatro colores: azul, verde, rojo y naranja, todos con acabado transparente. Los materiales utilizados fueron el plástico moldeado y el plumín era de acero inoxidable. El sistema de carga elegido fue el de cartucho.

Kaweco Sport Ice en azul
Versión Ice en azul
Kaweco Sport Ice en naranja
Modelo de la versión Ice en naranja
Kaweco Sport Ice posteada
Pluma en rojo posteada
Kaweco Sport Ice verde encapuchada
Modelo en verde encapuchada

Edición especial en celuloide

En el año 2000, Visconti fabricó una edición limitada de 883 piezas de la Sport en celuloide verde. Su plumín era de oro y el sistema de carga elegido fue el de pistón.

Kaweco Sport edición especial fabricada por VIsconti
Edición especial de 200 encapuchada

AL sport

La versión de aluminio de la Sport se comercializó en 2003. Originalmente, el único acabado disponible fue el metálico. Un año más tarde, se fabricó en negro y gris. Su plumín era de acero inoxidable y su sistema de carga por cartucho.

Kaweco AL sport en acabado de aluminio
Primera versión en aluminio
Kaweco AL Sport en negro
AL Sport en negro
Kaweco AL Sport en gris
Modelo AL Sport en gris

ART Sport

Durante 2003, la marca comercializó su modelo ART Sport en cuatro variantes: Blues: en azul y blanco marmolado. Tango: blanco y negro a rayas. Mambo: marrón con dorado marmoleado. Samba: violeta con incrustaciones de colores.

Todos los modelos de la Kaweco ART Sport
Variantes del modelo ART Sport

Laquer series

Kaweco comercializó para el mercado italiano su serie Laquer con las partes de la pluma lacados o cromadas sobre plástico. El plumín era de acero inoxidable y el sistema de carga por cartucho. La serie dejó de comercializarse en 2005.

Kaweco Sport Laquer
Cuatro colores de la Kaweco Sport Laquer

Classic Chess

El modelo Classic Chess se comercializó en 2009 en dos colores: azul y negro. Estaba decorada con guilloché ajedrezado y contaba con un plumín de acero inoxidable y un sistema de carga por cartucho.

Kaweco Sport chess en azul
Versión Chess en azul

Sport Luxe

El modelo Luxe se comercializó en 2009. Confeccionada en acrílico negro torneado llevaba un plumín de acero y un sistema de carga por cartucho.

Kaweco Sport Luxe
Kaweco Spor Luxe encapuchada

AC Sport

2010 fue el año elegido para el lanzamiento de la AC Sport. Fabricada en una aleación de aluminio con carbono torneado, lleva incrustaciones metálicas en negro y plateado. Originalmente, se fabricó en los colores blanco y negro.

Su sistema de carga era por cartucho y su plumín de acero inoxidable.

Kaweco AC Sport blanca
Modelo en blanco encapuchado
Kaweco AC Sport posteada
Pluma en negro posteada

Modelos actuales

Muchos de los modelos comercializados hasta 2010 siguen siendo comercializados. Actualmente se pueden comprar las siguientes gamas de la Kaweco Sport: Classic, ICE, AL, Brass, Luxe, AC, Skyline, Frosted y Steel.

Sport Classic

Se trata de la versión moderna de la pluma clásica. Está fabricada en resina plástica, con un plumín bañado en oro y sistema de carga por cartucho.

Los puntos disponibles son EF, F, M, B y BB.

En cuanto a los colores que se pueden adquirir son los siguientes:

Navy

Kaweco Sport Classic en color Navy

Negra

Kaweco Sport Classic en color negro

Burdeos

Kaweco Sport CLassic en color burdeos

Verde

Kaweco Sport Classic en color grenn

Roja

Kaweco Sport Classic en color Red

Blanca

Kaweco Sport Classic en color White

Negra con labrado chess

Kaweco Sport Classic en color negro chess

Negra con labrado guilloché

Kaweco Sport Classic en color black guilloché

Skyline Sport

La versión Skyline Sport es igual que la classic, con la excepción de que los adornos metálicos son plateados y el plumín es de acero inoxidable sin bañar.

Los colores a la venta son los siguientes:

Fox

Kaweco Skyline Sport Fox

Negra

Kaweco Skyline Sport Black

Gris

Kaweco Skyline Sport Grey

Mint

Kaweco Skyline Sport Mint

Blanca

Kaweco Skyline Sport White

Macchiato

Kaweco Skyline Sport Macchiato

Frosted Sport

La gama frosted se presenta en tonos pastel con una resina cuasi transparente. Los detalles metálicos son plateados y el plumín de acero inoxidable.

Natural Coconut

Kaweco Frosted Sport Natural Coconut

Sweet Banana

Kaweco Frosted Sport Sweet Banana

Soft Mandarine

Kaweco Frosted Sport Soft Mandarine

Blush Pitaya

Kaweco Frosted Sport Lime

Lime

Kaweco Frosted Sport

Light Blueberry

Kaweco Frosted Sport Light Blueberry

AL Sport

La versión AL sigue comercializándose, aunque la gama de colores es mucho más amplia.

Deep Red

Kaweco AL Sport Deep Red

Rosé Gold

Kaweco AL Sport Rosé Gold

Black

Kaweco AL Sport Deep Black

Stonewashed

Kaweco AL Sport Deep Stonewashed

Anthracite

Kaweco AL Sport Deep Anthracite

Silver

Kaweco AL Sport Deep Silver

Raw

Kaweco AL Sport Deep Raw

Light Blue

Kaweco AL Sport Deep Light Blue

Stonewashed Blue

Kaweco AL Sport Stonewashed blue

Brass Sport

Esta pluma está fabricada en latón, lo cual dará, con el uso, una pátina personal, según el trato que le dé el usuario.

Va equipada con adornos en plateado y un plumín de acero inoxidable.

Kaweco Brass Sport

Steel Sport

La versión Steel está fabricada en acero ylleva equipado un plumín del mismo material.

Kaweco Steel Sport

AC Sport

LA versión AC está fabricada con acero y carbono, lo cual las hace más ligeras que las versiones metálicas. Su plumín es de acero inoxidable y se cargan por cartucho.

Actualmente se fabrican en estos cuatro colores:

Negra

Kaweco AC Sport Black

Verde

Kaweco AC Sport Green

Roja

Kaweco AC Sport Red

Naranja

Kaweco AC Sport Orange

Coleccionismo

La Kaweco Sport todavía está a la venta, lo cual no evita coleccionar plumas clásicas, las cuales se pueden adquirir en el mercado de segunda mano por unos 150 € según su estado.