Como podéis leer en la historia de Montblanc, se trata de una marca que se caracteriza por fabricar plumas clásicas. Una de ellas es de la que nos vamos a ocupar en este artículo: la Montblanc Meisterstück 149.
Contenidos
Historia
Montblanc empezó a comercializar la pluma en 1952, siendo la sucesora del modelo 139. Forma parte de la serie 140, cuya producción empezó en 1948, tras abandonar la marca toda pluma que no llevara el sistema de carga por pistón.
El número con el que se nombra el modelo se puede decodificar, significando: 1: referente a la gama de la pluma. Este número identifica a la pluma como una Meisterstück. El 4 se refiere al sistema de carga; por pistón. Por último, el nueve refleja el tamaño del plumín que, para este modelo, se trata del más grande.
La pluma heredó las características técnicas de su predecesora, pero con una forma más cónica.
Precisamente, la decisión de hacer la pluma más cónica es lo que le da esa peculiar forma de cigarro que identifica, no solo a la 149, sino a la serie.
El modelo sigue actualmente a la venta, por lo que su historia todavía no ha terminado.
Descripción de la pluma
Como ya hemos comentado la pluma tiene forma de cigarro, con un anillo dorado para integrar el mando del cargador con el barril. Sobre la rosca del capuchón lleva una ventana de tinta que, debido a las particularidades de los materiales usados, son diferentes en los modelos confeccionados en celuloide, de color naranja, que en los modelos de resina, que son transparentes.
El capuchón
Confeccionado en resina plástica y forma de torpedo, se cierra con el sistema de rosca a la pluma. En la falda del capuchón se pueden observar tres anillos. En el que está en medio, de mayor anchura que los demás, se puede leer la marca y el modelo que están grabados en él.
Como es habitual en la marca, se puede observar el logotipo de la estrella blanca sobre la tapa que hace de tornillo para sujetar el clip.
El clip
Se trata de un clip en forma de lengua y va unida al capuchón mediante un anillo que queda a la vista.
El plumín
La pluma lleva incorporado un plumín de oro de 14 ct bicolor, con unos bonitas filigranas, la altura del Montblanc, el logotipo de la marca, además de la inscripción: «14c | Montblanc | 585», como decoración.
Materiales
El cuerpo y el capuchón de la pluma estaban, originalmente, fabricados en celuloide. Durante los años 60 se pasaron a fabricar en resina plástica.
También se cambió en esa misma época el material del alimentador estaba construido, en un principio, en ebonita, se cambió por plástico.
Sistema de carga
La pluma carga por émbolo, que se accciona mediante el mando que se ubica en la parte superior del barril.
Versiones
La pluma no ha cambiado sustancialmente desde los años 60, pero sí que se han comercializado ediciones especiales y plumas con diferentes acabados, los cuales vamos a detallar a continuación.
Diplomat
El cuerpo y el capuchón de esta pluma está construido en oro de 18 ct, con una decoración acanalada, mientras que la sección de agarre es de resina plástica.
Diplomat Solitaire
Esta pluma también está confeccionada en oro de 18 ct, pero esta vez el patrón elegido para su decoración es la espiga.
Edición especial 75º aniversario
Para conmemorar el 75º aniversario de la compañía se comercializó una edicón limitada a 1924 piezas, como el año de fundación de la empresa, de la Montblanc Meisterstück 149.
También se hizo una versión con el capuchón en plata de ley.
Estas plumas llevan un plumín en oro rosa, así como los baños de las partes metálicas, como el clip y los anillos.
El plumín, a diferencia de lo habitual, no lleva grabado la altura del Montblanc, y el anillo del clip lleva una inscripción que reza: «75 years of Passion«, llevando un diamante engastado en la «o».
Montblanc 149 Platinum
Esta versión tiene el capuchón y el cuerpo en platino, mientras que el clip es dorado y el plumín el habitual.
Modelo platinado
Esta versión de la pluma lleva los adornos metálicos bañados en platino, y el plumín típico. Se trata de una pluma que todavía está a la venta.
Modelo en oro rosa
La versión en oro rosa, todavía disponible a la venta, lleva los detalles metálicos y el plumín en oro rosa.
Modelo chapado en oro
Todavía a la venta, esta versión chapada en oro es la de mayor precio que ofrece la marca. El plumín es sensiblemente diferente al típico, ya que es flexible y permite hacer caligrafía.
Demostrador
La firma produjo demostradores transparentes para que los comerciales puedieran presentar la pluma a los minoritas.
Coleccionismo
Se tratad e una pluma que todavía está a la venta, por lo que hacerse con un ejemplar es sencillo, tanto en el mercado primario, como en el de segunda mano.
Otra cosa es hacerse con una edición especial en materiales nobles. La edición del 75 aniversario puede conseguirse por unos 500 €, pero las ediciones Diplomat superan fácilmente los 10000 €, así como la platinum.