Saltar al contenido

Targa 1001

Sjeaffer Targa desencapuchada

La Targa 1001 es uno de los modelos emblemáticos dentro de la serie Targa de Sheaffer. Su éxito fue tal que llegaron a producir once variaciones de la misma, con diferentes acabados y secciones de barril.

En este artículo vamos a desgranar su historia y sus características de esta preciosa pluma.

Historia

Sheaffer empezó la producción de plumas Targa en 1976. La pluma debe su nombre al Targa Fioro, una carrera automovilística abierta que se celebró desde 1906 hasta 1977 en Palermo, Sicilia. Este mismo nombre se le dio a un modelo de Porsche, con el que parece guardar algún tipo de relación, ya que se llegó a anunciar la pluma con el coche.

Anuncio de una Targa comparada con un Porsche
Anuncio comparando la pluma con un Porsche

Las plumas Targa fueron el buque insignia de Sheaffer desde su lanzamiento, hasta finales de la década de los 90, cuando se dejó de fabricar. El diseño de las plumas Targa se presentó en más de 70 acabados distintos, todos ellos atemporales y dignos de cualquier buena colección. En este artículo nos centraremos en el modelo 1001, que pasamos a detallar continuación.

Descripción de la pluma

Todos los modelos Targa se basan en un diseño cilíndrico, largo y cónico, que se complementa con un clip prominente rectangular.

Vista general de la pluma
Targa 1001

En el caso de la Targa 1001 el material es acero inoxidable cepillado con anillos negros de plástico, y un punto blanco, también de plástico y signo de garantía de la casa, en la tapa del clip.

La boquilla está construida en plástico negro, con el plumín de acero inoxidable incrustado en la boquilla (inlaid), con forma cola de golondrína (swallow tail), diseño típico de Sheaffer en muchas de sus plumas.

Plumín inlaid
Detalle del plumín

En la parte superior del plumín se puede leer la leyenda «Sheaffer USA», y en la parte inferior «USA».

Existen multitud de puntos y tallas de plumín. Los podéis ver en la siguiente imagen.

Comparativa de los plumines de las plumas Targa
Detalle de las puntas de los plumines

El capuchón cierra a presión mediante un anillo en la boquilla que funciona como ajuste. La tapa del capuchón consiste en un círculo negro de plástico brillate bajo metal. En su parte inferior podemos distinguir la marca de la pluma en mayúsculas, «Sheaffer».

Detalle del capuchón de la Targa 1001
Detalle del capuchón

El clip cromado es rectangular con un corte de la misma forma en el centro, con el característo punto blanco de la garantía en su parte superior.

Dimensiones

LongitudLongitud con capuchón posteadoDiámetroLongitud del barrilLongitud del capuchónPeso
135 mm145 mm11 mm74 mm61 mm21 g

Observamos en la tabla que sus medidas son bastante comunes, aunque cabe destacar su ligereza a pesar de ser una pluma metálica.

Sheaffer Targa 1001 encapuchada

Sistema de carga

La pluma puede alimentarse de tinta mediante cartuchos o un convertidor aerométrico, que tiene una capacidad aproximada de 1,5 ml.

Convertidor para Sheaffer Targa
Convertidor Sheaffer Targa

Coleccionismo

La pluma es bastante fácil de encontrar en el mercado de segunda mano. Tiene un precio que suele rondar desde los 35 € a los 60 €, según el estado y el momento.

A mi juicio esta pluma está infravalorada, pero creo que poco a poco se hará un lugar destacado en la historia de las estilográficas, por su buen desempeño, diseño y popularidad en su época.

Mi opinión sobre la pluma

Se trata de una pluma robusta y cómoda a la hora de escribir. La tinta fluye desde del primer trazo y de manera continua. Mi pluma tiene el punto F y, a pesar de ser fino, no se atasca en ningún papel. Os dejo un vídeo con mi reseña y prueba de escritura en diferentes papeles.

Revisión de la pluma Targa 1001

Anuncios

Sheaffer anunció la pluma en prensa en múltiples ocasiones con diferentes eslóganes, desde comprarlo con un diseño de vanguardia de la época, como ya hemos visto, hasta hacer complemento de la vestimenta. Veamos algunos de ellos.

Anuncio de la pluma como complemento de moda
Anuncio de la estilográfica y el bolígrafo
Anuncio de una Targa para hombre y mujer

Resulta relevante cómo se anuncia la pluma en el anuncio anterior: una revolución social, ya que tratan la pluma como unisex. Sin duda Sheaffer quiso cambiar el concepto de pluma con su modelo Targa, pero sin olvidar la tradición más atávica, como se puede ser en el anuncio inferior, anunciándola como regalo del día del padre.

Anuncio del día del padre

Las otras Targa 1001

Como ya hemos dicho, existen once variaciones del modelo 1001, con diferentes acabados y secciones. Vamos a echarles un vistazo.

ModeloAñoImagenDescripción
10011989 Targa 1001 1989 Versión de 1989. Cromo cepillado. Punta de acero inoxidable
1001x1978 Targa 1001x Acero inoxidable cepillado. Detalles bañados en oro, y punta de acero
1001s1982 Targa 1001s Modelo slim de acero inoxidable cepillado. Detalles cromados. Punta de acero.
1001s1989 1001s segunda versión Acabado cromado cepillado con adornos y clip cromados. El plumín es de acero inoxidable.
1001xg1976 Targa 1001xg Acabado de acero cepillado, con detalles y clip bañados en oro de 23 kt. La punta es de oro de 14 kt.
1001xgs1982 Targa 1001xgs Acabado de acero cepillado, con detalles y clip bañados en oro de 23 kt. La punta es de oro de 14 kt. Versión slim.
1001xx- Targa 1001xx Acabado en acero inoxidable cepillado adornado con un adorno y clip chapados en oro chapado de 23 kt, con banda de tapa ancha. El plumín en es oro de 14 kt.
1001xxs1982 Targa 1001xxs Versión slim. Acabado en acero inoxidable cepillado adornado con un adorno y clip chapados en oro chapado de 23 kt, con banda de tapa ancha. El plumín en es oro de 14 kt.
1001xg1989 Targa 1001xg Acabado en cromo cepillado adornado con un adorno y clip chapados en oro de 23 kt. La punta es de oro macizo de 14 kt.
1001xgs1989 Targa 1001xgs segunda versión Acabado en cromo cepillado adornado con un adorno y clip chapados en oro de 23 kt. La punta es de oro macizo de 14 kt. Versión slim