Saltar al contenido

Sheaffer Balance

Sheaffer Balance

La primeras estilográficas tuvieron un diseño uniforme desde su invención en 1827 por parte de Petrache Poenaru. Todas tenían un diseño cilíndrico con la parte superior cortada en ángulo de 180º, flat top, como suelen llamarse, pero un siglo más tarde iba a lanzarse un mercado que cambiaría este diseño hacia uno con líneas curvas y aerodinámicas, más suaves al tacto y con menor peso. Todas estas innovaciones dieron en una pluma revolucionaria: la Sheaffer Balance.

Historia

La pluma se comercializó en 1929, tras un diseño patentado por Craig R. Sheaffer que iba a revolucionar la concepción de las plumas estilográficas, introduciendo el diseño de torpedo o cigarro, como suele llamarse. Este nuevo diseño en punta se conocieron como «marcadores telefónicos», debido a que con ellos se podía accionar el dial de los teléfonos antiguos.

Patente de la Sheaffer Balance
Patente de la Sheaffer Balance

Aunque no fue la primera pluma fabricada en celuloide, ya que Sheaffer llevaba produciendo estilográficas con este material que trajo al diseño de las estilográficas gran variedad de colores, aunque no ligereza y brillo, con la Balance, Sheaffer consigue que la pluma fuera más ligera y cómoda de manejar, ya que, hasta el momento, predominaba la de goma dura, un material mucho mas pesado. Pero hablando del peso, ¿por qué la pluma recibió el nombre de Balance (equilibrio en inglés)? La respuesta radica en que era una pluma equilibrada.

Las plumas anteriores al desarrollo de la Balance, soportaban la mayor parte de su peso en al final de la pluma, por lo que al escribir la pluma ejercía el eso en la parte opuesta al plumín, lo que hacía que el escribiente tuviera que vencer esa fuerza. En cambio, en la Balance el centro de gravedad era el óptimo para que al escribir resultara cómodo. Podemos decir que es la primera pluma con un diseño ergonómico.

El diseño de la pluma surge de las corrientes de diseño de la época, con diseñadores como Raymond Loewy y Norman Bel Geddes, de la corriente Streamline que se fundamentaba en la eliminación de los ornamentos del Art decó, influenciada por el Bauhaus, y la predominancia de las formas curvas, líneas horizontales largas y muchas veces elementos náuticos. Tanto fue el empeño en llevar el diseño de la pluma a las corrientes del momento que se modificó el clip de las primeras versiones, las cuales, llevaban una bola al final del clip, que se sustituyó por uno semiesférico llamado radius.

Comparativa clips Sheaffer Balance
Comparativa entre el clip esférico (arriba), y el radius, abajo

Tras la comercialización de muchas variantes, la última aparición de la pluma estilográfica en el catálogo de Sheaffer se produjo en 1941, aunque en los años 90 la marca retomó la serie con muchas variantes.

Sigamos con el clip, para poder identificar fácilmente la gran variedad de plumas que se fabricaron en la serie Balance.

El clip

Durante la vida de la estilográfica se introdujeron varios cambios en el clip que os detallamos a continuación:

Primer clip Sheaffer Balance El clip de la pluma original de la serie Balance tenía un clip curvado, muy similar a los modelos Flat-top, previos a esta pluma, que se siguieron vendiendo hasta la década de los 30, y se desconoce si este clip se originó en las Flat-Top o ya en la serie Balance. Este es el clip que aparece en la patente que os hemos mostrado en este artículo.
Segundo clip Sheaffer Balance Hubo una ligera modificación hacia 1931 del clip, haciéndolo más corto para que no coincida con el anillo de la falda del capuchón.
Tercer clip Sheaffer Balance Entre 1931 y 1932 el clip se hizo algo más corto y más redondeado. Está curvado como los anteriores.
Cuarto clip Sheaffer Balance Entre 1934 y 1935 el plumín pierde a bola redonda del clip por una aplastada, formando una semiesfera, según esta patente. Este clip se usó solo durante un año, pero se iba a utilizar posteriormente a partir de 1940 en modelos de gama baja. Este el clip que Sheaffer utilizará en el relanzamiento que tuvo la estilográfica en los años 90.
Quinto clip Sheaffer Balance Entre finales de 1935 o principos de 1935 se rediseñó el clip, agilizándolo, tal y como muestra esta patente. La bola del clip es más pequeña. Este clip recibe el nombre de "radius" y se utilizón hasta que la Balance se retiró del mercado a mediados de 1942.
Clip militar Sheaffer Balance Durante 1941 y principios del 43, Sheaffer produjo una versión militar de la Balance. El clip de esta versión data de 1940. El clip es más robusto, pero está basado en el "radius". Este clip se diseñó siguiente las normas militares de la época, lo que hacía que el bolígrafo estuviera diseñado para poder meterlo en el bolsillo más profundamente, y así poder abotonar la solapa sin que se viera la pluma.

El sistema de llenado

La Sheaffer Balance se comercializó con dos sistemas de llenado distintos: el Vac-Fil, patentado en 1934 por Sheaffer, y el sistema de carga por palanca, patentado también por Sheaffer en 1908.

Vac-Fil

Se trata de un sistema de llenado neumático por émbolo patentado por Sheaffer en 1934, que se ofreció como alternativa a los primeros modelos de carga por palanca de la serie Balance.

Este sistema se incorporó a plumas de gama inferior, como WASP (William A. Sheaffer Pen Co.), Vacuum-Fil o Vacuum, antes de introducirlo en la serie Balance en el año 1935. Este sistema se extendió a otros modelos de Sheaffer y se dejó de incorporarse en ellos en 1949.

Sheaffer Balance con sistema de carga Vac-Fil
Pluma con sistema Vac-Fil

El sistema de carga por palanca

El 24 de agosto de 1908 se le concedió a Sheaffer la patente del sistema de carga por palanca, llamado en inglés Lever filler, que está basado en un invento de 1905 de las plumas Onoto. Este sistema se basa en una palanca sostenida por un eje horizontal, incrustados en el cuerpo de la pluma que, al ser accionada, desplaza un fleje que aprieta el saco, consiguiendo, así, que este pierda el aire. Una vez vuelto a su posición, al estar introducido el plumín en el tintero, el saco se llena de tinta.

Patente sistema de carga por palanca de Sheaffer
Patente del sistema de carga por palanca
Sheaffer Balance con carga por palanca
Balance con carga por palanca

El sistema de carga no afecta para nada a su morfología, por lo que podemos encontrar modelos idénticos con distinto sistema de carga.

El plumín

La pluma se comercializó con tres plumines: el Lifetime, el Feathertouch y el Junior, todos de oro de 14 ct.

Los plumines Feathertouch, patentados en 1930, tienen las paredes interiores de los gavilanes chapadas en platino. El platino tiene una mayor humectabilidad que el oro, y esto fomenta un flujo de mejor calidad.

Tamaños

La serie tuvo una gran variedad de tamaños. La siguiente tabla muestra las medidas de cada una en 1930.

MedidaModelosLongitudDiámetro
Petite350 y 875105 mm10,7 mm
Corta con diámetro fino350 y 875120 mm10,7 mm
Corta con diámetro estandar500 y 1000120 mm11,9 mm
Laga con diámetro fino350 y 875143 mm10,7 mm
Larga con diámetro estandar500 y 1000143 mm11,9 mm
Oversize143 mm13 mm

Colores

La colores en los que se comercializó la pluma fueron numerosos, según la siguiente tabla:

ColorNombreTiempo a la venta
Sheaffer Balance Jet black Jet black1929-1941
Sheaffer Balance Jade Green Jade green (verde jade)1929-1932
Sheaffer Balance Marine Green Marine green (verde marino)1930-1935
Sheaffer Balance Gray and Black Pearl & Black (Perla y negro)1929-1934
Sheaffer Balance Red Veined Grey Pearl Red Veined Grey Pearl (gris perla con venas rojas)1931-1935
Sheaffer Balance Blue Blue (azul)1932
Sheaffer Balance Grey Pearl Grey Pearl (Gris perla)1934-1936
Sheaffer Balance Ebonized Pearl Ebonized Pearl (Perla ebonita)1934-1939
Sheaffer Balance Golden Brown Golden Brown (marrón dorado)1936-1941
Sheaffer Balance Grey Pearl Rayas Grey Pearl Visulated (Gris perla estriada)1936-1941
Sheaffer Balance Rose Glow Rose Glow Visulated (Rosa brillante estriada)1936-1938
Sheaffer Balance Marine Green Visulated Marine Green Visulated (Verde marino estriado)1937-1941
Sheaffe Balance Carmine Carmine Visulated (Carmín estriada)1940-1941

El modelo autograph

El modelo autograph es la versión de lujo de la serie. Se caracteriza por tener las partes metálicas en oro macizo de 14 quilates. Una de ellas es una banda en la falda del capuchón la cual tiene suficiente tamaño como para que sea posible grabar en ella la forma del propietario.

Sheaffer Balance autograph
Sheaffer Balance autograph marine green
Sheaffer autograph
Sheaffer Balance Autograph

Anuncios

El éxito de esta pluma no se debió solamente a sus innovaciones técnicas y de diseño, sino que siempre estuvo apoyada por una campaña de marketing en la que se invirtió mucho dinero, llenado las revistas más importantes con anuncios a todo color como estos:

Anuncio de Sheaffer Balance de 1929
Anuncio de 1929
Anuncio de 1929
Anuncio de 1929

Balance II

Cuando se acercaba el 70 aniversario de Sheaffer, la marca decidió relanzar la serie, con la puesta de la venta de 6000 unidades de la edición especial del Modelo Balance.

Sheaffer Balance II Edición limitada
Presentación de la edición limitada de la Sheaffer Balance II

Esta pluma tiene el tamaño senior y está equipado con el sistema de carga por palanca de Sheaffer. Es de color verde celadón con reflejos en ébano y bermellón. El material del que está hecho esta pluma es acrílico perlado moldeado por compresión y pulido a mano con acabado brillante.

El clip está electrochapado con oro de 23 ct, con el logotipo clásico de Sheaffer y bola aplanada en la punta y no está curvado.

Pluma Sheaffer Balance limited edition
Visión general de la pluma

El cuerpo de la pluma lleva un grabado que versa: «W.A.Sheaffer Pen Co. Fort Madison Iowa Made in U.S.A.» junto a un número de serie.

Detalle del grabado de la pluma
Detalle del grabado

El plumín es una reproducción del Feathertouch de la época, que combina el oro de 18 ct. con un baño de paladio y una punta soldada de rutenio.

Detalle del plumín
Detalle del plumín
Demostrador de la Sheaffer Balance edición limitada.
Demostrador de la pluma, del que tan solo fueron fabricados 100 ejemplares

La nueva colección

El relanzamiento de la pluma se hizo en siete nuevos acabados, de los cuales cuatro eran marmolados y tres clásicos.

Modelos Marmolados Sheaffer Balance II
Colores marmolados de la Sheaffer Balance II

El capuchón lleva doble anillo en la falta galvanizado con oro de 23 ct. El clip es clásico, y el capuchón luce el punto blanco característico de las Lifetime.

Balance II clásicas
Modelo clásico en negro, hunter green y navy blue

El plumín de los modelos clásicos está construido en oro de 14 ct. monocolor. El capuchón tiene los adornos dorados en oro de 23 ct.

Detalle del plumín Sheaffer Balance II
Detalle del plumín

Ediciones especiales

Se comercializaron varias ediciones especiales de esta pluma, las cuales pasamos a detallar a continuación.

Aspen

Este modelo se empezó a comercializar en julio de 1998. Fabricada en acrílico brillante con colores rojo, azul y dorado, inspira las sensaciones del otoño.

Sheaffer Balance II Aspen
Edición especial Aspen

Walt Disney

El equipo de arte y artículos coleccionables de Walt Disney, junto con Sheaffer, lanzaron al mercado esta pluma conmemorativa, limitada a 1000 unidades, en 1998, debido a que se encontró una pluma Sheaffer Balance de la década de los 30 en el escritorio de Walt Disney.

La pluma lleva grabado la firma y el nombre de Walt Disney. Su plumín es monocolor y era vendida con una caja de regalo que llevaba un plumín de repuesto.

Sheaffer Balan II Walt Disney
Presentación de la pluma
Vista de la pluma Balace II Walt Disney
Vista general de la pluma
Firma de la edición especial Walt Disney
Detalle de la firma

Milennium edition

Sheaffer lanzó al mercado en 1999 la edición especial Milennium, anunciándola como el instrumento de escritura perfectamente equilibrado para el nuevo milenio, dándole un acabado en tonos azules con negro.

Sheaffer Balance Milennium Edition
Presentación de la pluma

Edición Levenger

Sheaffer produjo dos modelos para la empresa estadounidense de distribución de artículos de oficina Levenger.

Una de ellas es el modelo Aspen, pero con los detalles metálicos cromados.

Sheaffer Balance Levenger CT
Levenger CT

La otra pluma es un acabado nuevo para la serie, llamado ojo de tigre con los detalles galvanizados con oro de 23 ct.

Balance II Levenget Tiger's Eye
Levenger Tiger’s Eye