Saltar al contenido

Eversharp Symphony

Eversharp Shympony desencapuchada

La Eversharp Symphony es la sucesora de la pluma que devolvió a Eversharp a la liga de las grandes compañías de plumas estilográficas, la Skyline, tras el rotundo fracaso de ventas que resultaron su precioso modelo Doric.

Eversharp llegó a la producción de este modelo, debido a varias circunstancias no favorables, que comprenderemos conociendo su historia.

Historia

El modelo Fifth Avenue, destinado a competir con la poderosa Parker 51, tampoco fue demasiado bien, debido al cierre de rosca que diseñaron para el capuchón y la escasa capacidad de tinta que permitía su diseño, por lo que Eversharp estaba en problemas tras la Segunda Guerra Mundial.

Pero este no fue su único error. En 1945 Eversharp intentó entrar en el mercado de bolígrafos rápidamente y, para hacerlo, en vez de diseñar su propio modelo, decidió comprar los derechos del bolígrafo Biro, de la empresa argentina Eterpen.

El bolígrafo no funcionaba bien, debido a que usaba la capilaridad para hacer llegar la tinta a la bola y, aunque, en un principio tenía el atractivo diseño de la Skyline y luego de la Fifth Avenue, los defectos de funcionamiento del bolígrafo CA (Capillary Action) fueron devueltos masivamente por falta de control de calidad del cartucho, procovando grandes pérdidas de dinero a la compañía.

Bolígrafo Eversharp CA destapado con forma de la pluma Skyline
Bolígrafo Eversharp CA con diseño Skyline

Eversharp buscaba desesperadamente otro éxito de ventas como fue la Skyline, por lo que volvió a recurrir a un diseñador industrial para su nueva pluma. En este caso le encargaron el proyecto a Raymond Loewy, uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, conocido por diseños como el paquete de cigarrillos de Lucky Strike o la locomotora S-1 y que ya había participado en el diseño de la Fifth Avenue.

Tras el trabajo de diseño, la Eversharp Symphony se comercializó en 1948 con marcado estilo modernista.

Eversharp Symphony de primera generación (MKI) en azul encapuchada
Versión de primera generación en azul
Pluma Eversharp Symphony desencapuchada en color azul
Vista general de la pluma de primera generación en azul desencapuchada

Al año siguiente se puso a la venta una segunda versión, que se caracterizaba por una tapa más redondeada y la ausencia del hilo metálico del cuerpo.

Pluma estilográfica Eversharp Symphony encapuchada de segunda generación en color negro
Versión de segunda generación en negro encapuchada

La pluma sufriría más modificaciones en la versión versión de 1951, hasta que en se retiró del mercado en 1953.

Eversharp Symphony de tercera generación en negro encapuchada
Pluma de tercera generación encapuchada en color negro

Descripción de la pluma

El cuerpo de la pluma es muy similar al de la Skyline. Parece que Eversharp quería ir sobre seguro. Tiene una forma aerodinámica, siguiendo la línea de la Sheaffer Balance, pero con el toque que Dreyfuss le dio a la Skyline, pero con un final menos pronunciado.

Cuerpo de la Eversharp Symphony en azul desencapuchada
El diseño del cuerpo se parece mucho al de la Skyline, pero con el culote más grueso

El capuchón

No se puede hablar de un solo capuchón, ya que se hicieron varias versiones de la pluma para el mismo cuerpo. A continuación, veremos todos los capuchones que acompañaron al cuerpo de la pluma.

Como se puede observar en las imágenes la pluma estuvo disponible con diferentes capuchones, según de qué versión se trate. La variedad de acabados y materiales es amplia, pasando desde el acero pulido con el clip bañado en oro, hasta capuchones completamente dorados, además de la versión de acero cepillado y la de resina plástica.

El capuchón tiene forma prácticamente elíptica, sobre todo por su parte superior que se identifica muchas veces con una zapatilla, sosteniendo el clip en la parte superior en la primera generación, para bajar un poco en las otras dos generaciones.

El clip

El clip tiene forma de lengua ligeramente puntiagudo, el cual encaja perfectamente con el diseño del capuchón, pero una línea vertical que lo recorre por completo, hace que el clip sea bifaz. Se puede leer en él la inscripción del nombre de la marca escrito en vertical.

El plumín

El plumín tiene una forma clásica, con unos hombros no demasiado pronunciados y un agujero de respiración en forma compuesta de un rectángulo y dos triángulos por lados menores.

Plumín de primera genración de la serie Symphony
Detalle del plumín sin montar de primera generación

La inscripción del plumín no está ornamentada, tan solo se puede leer: «Eversharp | 14 K | Made in USA».

El plumín que se utilizó en la segunda y tercera generación solo cambió la forma del agujero de respiración, teniendo, ahora, forma de corazón.

Materiales

El cuerpo de la pluma estaba hecho de un plástico de mejor calidad que el de la Skyline, por lo que las roturas, deformaciones y decoloraciones son más improbables

El capuchón estaba confeccionado con acero, bien cromado bien bañado en oro, así como en plástico.

El oro de 14 ct fue el material elegido para el plumín de la Eversharp Skyline.

Sistema de carga

Se eligió el mismo sistema de palanca que para la Skyline, con un respiradero monolítico, que se actualizó en 1951 haciéndolo más compacto. Este último se promocionó con el nombre de Flip-Fill.

Palanca de llenado de la Eversharp Symphony
Detalle de la palanca de carga

Dimensiones

Longitud del cuerpoLongitud encapuchadaDiámetro máximo del barrilDiámetro del capuchónPeso totalPeso del cuerpoCapacidad de tinta
138,2 mm127,4 mm11,7 mm12,5 mm13,9 g9,3 g1,1 ml

Versiones

Existen tres versiones de la pluma, en las que se cambió, fundamentalmente, el capuchón, que detallaremos a continuación.

Las decoraciones del capuchón de las plumas se codifican como expone la siguiente tabla:

CódigoDecoración
701Banda delgada
703Banda ancha
705Capuchón dorado

La versión económica, introducida en la tercera generación, se codificó de la siguiente manera:

CódigoAcabado
71xDorado
91xCromado
CódigoBandaPlumín
11Sin bandapequeño y flexible
131.27 mmpequeño y flexible
15 4,77 mmgrande. Flexible o rígido
17 9.52 mmgrande. Flexible o rígido

Primera generación (MKI)

La primera generación fue el diseño original de Loewy. La referencia de esta pluma es 500 y se vendió por 5 $, que serían unos 50 € inflacionando el precio. El capuchón era de acero inoxidable sin ninguna decoración. El clip estaba bañado en oro y llevaba grabado el nombre de la marca escrita en vertical.

Se comercializaron plumines con multitud de puntos: EF, F, M, B y Stub. Además de versiones manifold (para realizar copias con papel carbón, por tanto muy rígido), flexible y semiflexible.

Colores

Los colores de la pluma de primera generación fueron los siguientes:

Negro
Azul
Eversharp Symphony 500 azul
Verde
Rojo
Marrón

El color marrón de esta generación es claro.

Tono de marrón de la pluma de primera generación

Segunda generación (MKII)

Eversharp hizo coincidir el lanzamiento de la segunda versión de la pluma con la Navidad de 1949. Se ofreció la pluma en tres acabado distintos. El principal cambio en el diseño fue suavizar los extremos del capuchón para que la unión entre el capuchón y el cuerpo de la pluma fuera más suave y se integrase mejor visualmente. Además se le añadió un anillo a la parte inferior.

El clip lleva en su parte superior las palabras «MADE IN USA», junto con la marca grabada en vertical.

Los tres acabados del capuchón fueron los siguientes:

  • 701: Una banda estrecha al final del capuchón.
  • 703: La banda del final del capuchón es más ancha.
  • 705: El capuchón estaba bañado en oro 1/10 de 14 ct y sin banda.
  • 707: Este capuchón está bañado en oro de mala calidad por lo que los desperfectos son muy habituales.

En esta segunda generación, Eversharp introdujo un nuevo modelo, el 707, de muy baja calidad en el chapado en oro del capuchón. Este modelo se puede considerar un precursor del modelo de tercera generación. Conviene decir que este modelo se anunció tanto por junto, como por separado de la serie Symphony, por lo que es posible que no sea un modelo de esta gama. Otra cosa que hace sospechar esto es que Evesharp la publicitaba como <<New Eversharp>>

El precio de la pluma estándar fue el mismo que para la primera versión, pero la versión de lujo, la 705, se vendió a un precio de 7,5 $.

Colores

Los colores de la segunda generación fueron más oscuros que los de la primera, siendo los siguientes:

Negro
Modelo 701
Modelo 703
Modelo 705
Azul
Modelo 701
Modelo 707
Verde
Modelo 701
Modelo 703
Modelo 707
Dubonnet (borgoña)
Modelo 701
Modelo 703
Marrón

El marrón de esta generación es bastante más oscuro que el de la primera.

Tono marrón de la pluma de segunda generación

Tercera generación (MKIII)

En 1951, Eversharp cambió el diseño del capuchón para hacerlo en forma de bala, tal y como había hecho con su modelo 707, probablemente para reducir costes, ya que se encontraba en mala situación económica. Esto desvirtuó el diseño de Loewy.

En este momento, Eversharp aprovechó para sacar al mercado una versión Economy con el capuchón de plástico.

La tercera generación de la Symphony mantuvo el precio, los puntos del plumín y los colores de la segunda generación a excepción del marrón.

Colores

Negro
Azul
Verde
Modelo 703 economy
Dubonnet
Modelo 703 economy

Anuncios

La estilográfica Symphony se publicitó en prensa con variedad de eslóganes y estrategias. A continuación veremos una muestra de ellos.

Anuncio de la Eversharp Doric 500 de 1948
Anuncio de 1948 en la que se anuncia el modelo original, anunciada como la pluma más bella del mundo.
Anuncio de la Eversharp Symphony para la Navidad de 1948
Anuncio de la Navidad de 1948 en la que se muestra la pluma en lugar preferente junto a otros modelos de a marca
Anuncio de la Eversharp Symphony de 1951 de tercera generación
Anuncio de 1951 anunciando la nueva versión de la pluma
Anuncio de la Eversharp Symphony en la que se destaca el sistema Magic Feed
Anuncio de 1950 en la que se presenta la pluma junto al lápiz mecánico, y hace énfasis en el sistema Magic Feed
Anuncio de 1951 de la pluma Eversharp Symphony
Anuncio de 1951 con el lápiz a juego
Publicidad de la pluma Symphony de 1951
Anuncio de finales del 51 que especifica las características técnicas de la pluma
Publicidad de 1951, que anuncia la pluma como una tentación
Anuncio de la versión Eversharp Symphony de 1951, promocionándola de como una tentación

Coleccionismo

La Eversharp Symphony es una pluma de estilo muy marcado y de gran belleza. Sin embargo, no es una pluma muy buscada en los mercados de segunda mano. Su precio puede oscilar desde los 60 € por una pluma en buen estado, hasta los 150 por las versiones de materiales más nobles.