Saltar al contenido

Waterman’s Hundred Year

Waterman's Hundred Year Pen Azul

El celuloide es un material de finales del siglo XIX que se empezó a utilizar en la plumas estilográficas en los años 20.

El nitrato de celulosa, compuesto químico con el nombre comercial de celuloide, no está exento de problemas, ya que el paso del tiempo puede hacer que se combe, encoja e, incluso, se rompa con facilidad.

Afortunadamente la investigación de la época en materiales estaba en plena ebullición, por lo que DuPont lanzó al mercado en 1936 una resina plástica de gran resistencia (polimetilmetacrilato), denominándola comercialmente Lucite.

La invención del Lucite hizo que las marcas reconsiderasen los materiales con los que producían sus plumas, tomando la alternativa el modelo que atañe a este artículo: la Waterman Hundred Year.

Caja del modelo Hundred Year con su lápiz a juego.
Modelo en azul con lápiz mecánico a juego en la presentación original

Profundicemos un poco en la historia de la estilográfica para conocer la evolución que sufrió a lo largo del tiempo.

Historia

En 1939, tan solo tres años después de la comercialización del Lucite, Waterman anunció en The Saturday Evening Post el lanzamiento de su modelo Hundred Year.

Anuncio del 9 de diciembre de 1939 anunciando en The Saturday Evening Post el lanzamiento de la pluma

La Waterman Hundred Year fue una de las primeras estilográficas, producidas por las llamadas grandes marcas, compuestas de este material, aunque no se mencionaba en el anuncio, que fundamentalmente hacía hincapié en su garantía.

Dar garantías fuera de todo límite razonable, fue la estrategia de marketing que, en la primera mitad del siglo XX, los principales fabricantes de plumas usaron con el fin de demostrar la calidad de sus productos. Esto también se puede observar en la Sheaffer Balance Lifetime, o en el famoso diamante azul de los primeros modelos de la Parker 51.

Siguiendo esta moda, Waterman quiso garantizar su pluma por cien años, de ahí el nombre de la pluma, pero, probablemente por fortuna, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos prohibió este tipo de garantías poco realistas en 1942, por lo que Waterman se vio obligada a cambiar el nombre de la pluma por Emblem, con un diseño modificado, por lo que el modelo original dejaría de producirse aproximadamente en 1944.

Descripción de la pluma

El diseño de la pluma se debe al diseñador industrial de origen griego, John Vassos. Sus líneas aerodinámicas y colores llamativos, rompían con la tendencia Art Déco de las dos décadas anteriores, y con el conservadurismo en el diseño que caracterizaba a Waterman en la época.

Pluma Waterman Hundred Year encapuchada
Vista general de la pluma de segunda generación

La transparencia de la pluma y su acanalado la hacen muy característica.

Patente USD118872S de la Waterman Hundred Year
Patente USD118872S de la pluma concedida a John Vassos el 6 de febrero de 1940 y presentada el 16 de diciembre de 1939

Materiales

Originariamente la pluma estaba confeccionada con Lucite, pero cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, este material era escaso y de uso restringido, ya que resultaba útil, debido a su transparencia y consistencia, para la elaboración de la marquesina de los aviones. Waterman tomó la decisión de volver al celuloide, al contrario que Parker, que redujo su producción, pero conservó en su catálogo a la Parker 51.

Esto resultó desastroso, ya que el celuloide es mucho más frágil y no es posible darle transparencia, por lo que el diseño de la pluma tuvo que cambiar.

La pluma perdió el acanalado y la transparencia, dejando la marca un guiño a esto último en la contera de la pluma, construyéndola con una capa muy fina de celuloide, por lo que la mayoría se rompían por cristalización.

El material del plumín es oro de 14 ct, y los adornos metálicos están bañados en ese mismo material.

El capuchón

El capuchón es de rosca por lo que no precisa de muelle alguno ni ningún otro artilugio para cumplir su función.

La aparición de la Parker 51 hizo que Waterman copiase el sistema de anillo de embrague de Parker, por lo que para la versión Emblem se utilizó un sistema similar, llamado Lock-Slip.

El clip

Patente del clip de la pluma Waterman Hundred Year
Patente USD118873S correspondiente al clip

El plumín

La marca diseñó un plumín grande para esta pluma, en el que se puede leer la inscripción «Waterman’s Hundred Year Pen». El tamaño del plumín y el lugar de fabricación quedaban ocultos en la boquilla.

Waterman tenía la costrumbre de denominar sus plumines con números. En esta pluma se usaron dos el nº 17 para el modelo estándar y el nº 18 para el modelo De Luxe, aunque esto no se puede observar en los grabados del plumín.

Sistema de carga

La pluma está equipada con el sistema de carga por palanca tradicional de Waterman. La palanca se ubica dentro de un marco que la sujeta por medio de dos pestañas.

Sistema de alimentación

Waterman usó el sistema de alimentación Inkquaduct para este modelo. Este sistema garantiza un flujo de tinta continuo en cualquier circunstancia sin causar pérdidas. Este sistema lo usó la marca en varios modelos, como la serie Taperite, la Comando o la Crusader.

Anuncio sistema Inkquaduct de Waterman
El anuncio asegura que este sistema permite escribir incluso cabeza abajo

Versiones

Durante la corta vida de la pluma, se pusieron a la venta varias versiones.

Versiones

Durante el primer año la pluma solo tuvo una versión, pero un año más tarde, se empezaron a fabricar varias medidas, perdiéndose unos milímetros, ya que la parte final del barril se truncó. Aparecieron, entonces, tres tamaños: el tamaño de señora, el estándar y el de Luxe, en versiones estriadas o lisas, practicando los mismos métodos de comercialización que sus principales competidores de la época.

Waterman Hundred Year señora en rojo
Tamaño Lady (demi)
Hundred Year Pen De Luxe
Versión De Luxe
Waterman Hundrer Year Oversized
Al modelo De Luxe suele llamársele también Oversized, aquí un ejemplar en color verde

La versión de señora mide 117,5 mm, mientras que la De Luxe 136,5 mmy la estándar 130 mm.

Obsérvese que la versión Lady ya no tenía aros en el barril, pasándolos al capuchón, cosa que marcaría una tendencia para la siguiente versión.

La tercera versión, con un solo anillo en el capuchón apareció en 1941 y daba a escoger dos tipos de barril, uno completamente opaco y otro con la contera transparente. El barril sufrió una ligera modificación, ya que recuperó un poco la forma de torpedo.

Los colores, quizá debido al cambio de material, eran muy ténues.

Hundred Year Pen Marrón
El color granate era tan oscuro que parecía negro

Cambiar el material al celuloide fue un desastre: el extremo del barril se cristaliza y hoy es muy difícil encontrar una pluma que no lo tenga destrozado. La degradación de este material depende de la cantida de tinte que tenga, por lo que las conteras en color ámbar son las únicas que se pueden encontrar actualmente en buen estado.

En 1943 se lanzó al mercado otra versión de la pluma esta vez con la contera completamente truncada y transparente, a juego con el color de la pluma

Waterman Hundred Year Pen azul
Cuarta versión de la pluma en azul

La última versión de la pluma se comercializó en 1942, que por los problemas legales con la garantía mencionados anteriormente, pasó a llamarse Emblem, pluma que estudiaremos en otro artículo.

Waterman Emblem
Waterman Emblem

Colores

Debemos distinguir los colores que se produjeron según su material, ya que las que estaban compuestas de Lucite tuvieron una gama de colores más limitada que las que se construyeron en celuloide.

Lucite

Los colores que se pusieron a la venta con este material fueron cuatro: negro, verde, azul y rojo.

Jet (negro)

Waterman Hundred Year Pen Jet (Negro) posteada
Modelo en color negro posteado

Verde transparente

Modelo oversized en color verde

Rojo transparente

Hundred Year Roja
Modelo en rojo posteado

Azul transparente

Hundred Year azul
Modelo en azul posteada

Celuloide

Cuando la marca tuvo que fabricar el modelo en celuloide, lo hizo en los siguientes colores:

Negro (jet)

Waterman Hundred Year Pen de celuloide en negro jet
Pluma encapuchada

También se fabricó con la contera en blanco.

Versión para médicos blanca

Waterman Hundred Year Pen Doctor Primera Versión
Primera versión
Waterman Hundred Year Pen Doctor Segunda Versión
Segunda versión

Maroon (granate)

Hundred Year Pen Marrón
Versión en granate

Existe otra versión en marrón sin el culote transparente.

Amber (ámbar)

Hundred Year Pen ambar
Modelo en ámbar

Se fabricó también una versión sin la contera trasnparente.

Verde

El modelo en verde ser fabricó en tres colores diferentes: verde con la contera amarilla, verde con la contera verde y otra versión completamente verde.

Azul

El modelo en azul se fabricó en tres acabados distintos: completamente azul, azul con contera ámbar y azul con la contera en azul.

Waterman Hundred Year Pen azul
Versión en azul

Coleccionismo

La Waterman Hundred Year Pen es todo un clásico, por lo que es imprescindible en una buena colección, sobre todo las versiones originales en Lucite.

No son fáciles de conseguir, ya que escasean bastante. Su precio nunca es inferior a 170 €. Si la queremos conseguir con el lápiz a juego y su estuche, su precio puede aumentar hasta los 400 €.