Saltar al contenido

Parker 51

Parker 51 teal blue

Unos de los modelos emblemáticos de la marca Parker es la Parker «51», que salió al mercado en 1941 con la intención de solucionar todos los problemas que tenían las plumas del momento. Se trata de la pluma más vendida de la historia, se estima que se vendieron entre 20 y 50 millones de unidades (Parker dejó de contarlas a partir de los 12 millones), en los 30 años que estuvo a la venta (a pesar de ser lanzada en medio de la Segunda Guerra Mundial), siendo, a mi juicio, la pluma más funcional que se haya construido nunca, ya que no pierde tinta, no falla, el flujo de tinta es continuo, es equilibrada con y sin capuchón, y es muy dura, ya que tiene la plumilla oculta en un carenado y es difícil que esta se estropee.

Se trata de una pluma tan emblemática que se pueden encontrar anécdotas, que quizá sean rumores, tal como que las personas que no podía permitirse la pluma compraban el capuchón para lucirlo en el bolsillo de la camisa.

Otra cosa a tener en cuenta es que es unos de las pocas herramientas de escritura que están expuestos en el MoMA de Nueva York. Lo cual nos indica la importancia que tuvo su diseño, y su popularidad.

Veamos a continuación un repaso a la historia de este notable estilográfica.

Historia

La historia de esta pluma es extensa, ya que al tratarse de una de las más importantes en la historia del mundo de las estilográficas, se conocen muchos detalles, rumores y anécdotas.

El nombre de la pluma

No se sabe con seguridad el porqué de su nombre. Se especula con varias teorías, entre ellas destacan la posibilidad de que se denominase Parker «51» porque la casa quería un nombre fácil de recordar y decir en cualquier idioma. También se especula con con que su nombre se deba a la Ruta 51 que se acababa de construir y pasaba por Janesville, lugar donde se ubicaba la sede central de la compañía. Otra teoría se basa en que en 1939, año en el que se empezó el desarrollo de la pluma y que coincide con el 51º aniversario de la fundación de la compañía. Una hipótesis que se baraja, y que es bastante probable, es que su nombre se deba a la similitud con el diseño del avión Mustang 51, lo cual podemos ver en la siguiente imagen que corresponde con un anuncio de la marca.

Anuncio de la pluma Parker 51, comparando su diseño con un Munstang 51
Anuncio en prensa de la pluma, comparando diseños de ambos objetos.

También se rumorea que Kenneth Parker fue a comer a al restaurante «Toots Shor’s Restaurant» y se dio cuenta en el menú de que la dirección era 51 West 51 Street, decidiendo en ese momento el nombre de su nuevo producto.

Fotografía del restaurante Toots Shor.
Fachada del resturante Toots Shor en Nueva York.

Sea cual sea el origen de su nombre, está claro que resultó un acierto, ya que es fácil de recordar y fácilmente pronunciable en cualquier idioma, cosa que el objetivo de su estrategia de marketing.

El proceso de diseño técnico de la pluma

Combinar la forma y la función es una de los requisitos de una buena pieza de ingeniería, cosa que se cumple en esta pluma, tras once años de desarrollo. Se buscó hacer una pluma que funcionase bajo cualquier circunstancia, lo cual tuvo como resultado el registro de la patente de EEUU nº 2.223.541, presentada por Marlin S. Barker el día 6 de enero de 1939, y concedida el 3 de diciembre de 1940, a pesar de que un inventor llamado Russell T. Wing solicitó la protección de su patente del sistema del colector que rodeaba al alimentador.

Wing terminaría por vender la patente a Parker los derechos por un 0,27 % en concepto de royalties de todas las ventas de la Parker 51, con un mínimo de 5000 $ durante el primer año, y 8000 $ durante los siguientes. En 1940 Wing desarrolló otras innovaciones.

También se llegó a un acuerdo con Sheaffer por un litigio por infracción de patente con respecto a colector, que ya usaba su modelo Triumph. Este acuerdo costó 25.000 $ y regalías.

El diseño formal

Existe varias hipótesis sobre quién fue el diseñador de la estilográfica. La más aceptada es que el encargado del diseño fue, principalmente. el diseñador Húngaro Lazlo Moholy Nagy (1895-1946), artista de la corriente Bauhaus que, tras estudiar derecho sentir pasión por el arte, se trasladó a Chicago donde fundó un taller de diseño en 1938 junto con otros artistas. No existe la certeza de que Parker le encargase el proyecto de diseño de la pluma. Es probable que Lazlo se lo hubiera presentado a la compañía.

Otros autores como Fultz y Zazone sostienen que fueron los propios Kenneth Parker, Milton Pickus y Garlin Baker los que se encargaron del diseño de la pluma.

Materiales

El material del cuerpo de la pluma es Lucite. Un compuesto sintetizado por DuPont a petición de Parker. El Lucite es un acrílico, que tiene el nombre comercial de Plexiglas y que puede ser coloreado, ya que de origen es transparente.

El capuchón está construido con acero, que muchas veces se presenta cepillado y otras con un baño de oro, dependiendo de la época y el modelo.

Sistemas de carga

Los primeros modelos se comercializaron con el sistema Vacumatic, que ya había utilizado la marca en otras plumas. Este sistema se basa en un pistón al que se puede acceder desenroscando la parte superior del barril.

Modelo Vacumatic.
Parker 51 Vacumatic

Posteriormente se decidió cambiar el sistema de carga por el aerométrico, que resulta más funcional.

Modelo aerométrico.
Diferentes cargadores aerométricos

Lugar de fabricación

Estas estilográficas fueron fabricadas en todas las sedes de la marca Parker: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y Argentina, siendo este país el que fabricaron las últimas unidades, ya que corre el rumor al cerrar la fábrica en Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios, se continuó fabricando de forma clandestina con la maquinaria original.

Modelos

Al tratarse de una pluma que estuvo a la venta durante tanto tiempo, existen diversos modelos con pequeños cambios, entre los que podemos encontrar los siguientes:

Parker 51 MK 0

Son las plumas que se pusieron a la venta el primer año, a finales de 1940 y durante el año 1941.

Estas plumas venían con un diamante azul en la parte superior del clip y llevaban una joya en la parte superior del capuchón. La joya se introdujo nuevamente en los modelos llamados «doble joya», por lo que hay que tener cuidado con esto.

El código de identificación, de una sola línea, estaba debajo de la joya, pero más tarde fue movida hacia el anillo de embrague a finales de 1941. A partir de 1942 se grabó en una doble línea.

Con todo esto podemos afirmar que una pluma es de primer año si lleva un diamante azul grande en el clip, también en la tapa del cargador vacumatic, y una joya de aluminio, aunque hay que tener cuidado con esto, ya que hoy están disponibles estas joyas y se le pueden incorporar fácilmente.

Otra forma de identificación es quitar el clip y ver si el grabado es visible en el anverso.

Capuchón del modelo MK 0 de Parker 51
Capuchón de la pluna de primer año.
Diamante en el cargador Vacumatic de una Parker 51MK 0.
Detalle del diamante en el cargador Vacumatic

Parker 51 MK I

Vacumatic MK I
Parker 51 MK I

Se fabricó entre los 1942 y 1948 y lleva el cargador Vacumatic moderno, es decir, con el pistón de plástico.

Este modelo sigue levando el diamante azul en el típico clip de flecha, y se comercializó en siete colores.

Cordovan brown (marrón cordobés)
India black (negro de la India)
Dove grey (gris paloma)
Cedar blue (azul cedro)
Yellowstone
Buckskin beige (beige ante)
Nassau green

Parker 51 Red Band

Parker, en busca de de mejorar el sistema de carga de la pluma y reemplazar el sistema Vacumatic, saca al mercado en 1946 una nueva versión llamada «51» Red Band. Básicamente se trataba de una rosca roja en que envuelve el émbolo de del sistema de carga. Esta rosca es de plástico en los primeros modelos modelos, cambiándolo posteriormente por metal.

Estos modelos son muy escasos y muy buscados por los coleccionistas. Existen ejemplares en el mercado, pero la mayoría deben ser reparados, cosa que no es fácil de conseguir.

El experimento de intentar conseguir una carga más fácil fracasó y el modelo se dejó de producir en 1947. En cambio, el desarrollo no se paró, y se buscaron nuevas alternativas que iban a dar lugar a nuevos modelos.

1947 fue un año intenso para la pluma. A la retirada del mercado habría que añadir la del diamente azul, ya que un tribunal de Estados Unidos dictaminó que ya no se podría ofrecer productos con garantía de por vida, lo cual hizo desaparecer el diamante azul del capuchón de la pluma. Asimismo es el año de lanzamiento al mercado del modelo de señora de la Parker «51»; el modelo llamado Demi.

Modelo Red Band.
Detalle del émbolo del modelo Red Band

Parker «51» Demi

El modelo femenino de la pluma no tardó en llegar. En 1947 se lanza la versión para mujer, llamado «Demi».

Básicamente se trata de la versión MK I pero con un barril y un capuchón más cortos. También se fabricaron modelos con doble joya, y se ofrecían con capuchones en Lustraloy (acero cepillado) o personalizado en cuatro colores: Indian black (negro de la India), Cedar blue (azul cedro), Cordovan brown (marrón cordobés) y Dove grey (gris paloma).

Parker 51 MK II

Detalle de la Parker 51 desmontada
Parker 51 MK II desmontada

Hubo dos modelos que se fabricaron en esta época: el MK II-A (1948-1949) y el MK II-B, a partir de 1950, ambos con cargador aerométrico.

El modelo A lleva grabado en el cargador aerométrico la leyenda: «Presiones 6 veces la barra», y había dos materiales para el fleje de relleno, uno de aluminio y otro de acero cromado, además de ser más altas la rosca del barril.

El modelo B recomendaba presionar 4 veces la barra para conseguir cargar la pluma, y el cargador era más corto fabricado en acero inoxidable cepillado. Además se agregó una junta tórica para mejor ajuste.

Modelo en Teal blue

Parker desarrolló un material específico para el saco, el Pli-Glass, que tenía una esperanza de vida de 30 años, pero que, según la evidencia, dura más de 60.

Los colores del barril son los siguientes:

Cocoa
Plum (Disponible en el modelo A)
Midnight blue (Azul medianoche)
Teal Blue
Forest Green
Black (Negro)
Navy Grey

El modelo MK II Demi aerométrico fue lanzado al mercado a finales de 1948, era idéntico al MK II estándar Parker «51» tipo A, sólo que más pequeña, tanto en altura como en grosor, se trata de una «51» digamos que en miniatura. La MKII Demi tenía el cargador de aluminio cromado idéntico al de las versión más grande, con la impresión de «Para rellenar presione la barra firmemente 6 veces». «Usar tinta de Super chrome».

Parker "51" Demi MK II
Paker «51» Demi MK II color negro

En 1948 se comercializó la Parker «51» Signet con un tapón de oro laminado y un barril con líneas verticales. Se le cambión el nombre a Insignia en 1957, usándose los dos nombres indistintamente entre los coleccionistas.

Parker "51" Insignia MK II
Parker Signet desmontada

Un año más tarde, en 1949, se empezó a comercializar la Parker «51» Presidential. Esta pluma está hecha de oro macizo. Esta pluma no se comercializó en versión Demi. A partir de 1950 el único dígito de «año» en el cuerpo se convirtió en 2 dígitos, especificando esto: «MADE IN USA. 50»

Parker "51" presidential
Parker «51» Presidential

Al año siguiente, en 1950, se lanzó al mercado el modelo Parker «51» Flighter. La pluma estaba fabricada de acero con adornos de oro laminado y permaneció a la venta hasta 1960. A finales de los años 50 el anillo del capuchón de oro fue eliminado de esta pluma.

Parker «51» MK III

El modelo MK III se lanzó al mercado en 1950 con la versión Demi. La funda de metal del saco se rediseñó con una carcasa de metal más pequeña y con una barra para presionar el saco en forma de U. En la carcasa aparece la leyenda «To fill press ribbed bar four times. Wipe front end. Pen point down, with soft tissue. Use dry writing Superchrome ink.» (Para rellenar presione la barra cuatro veces. Limpie la pluma con un paño absorvente. Use la tinta Superchrome».

La Parker «51» Special se lanzó también en 1950, con el mismo diseño de cargardor aerométrico que la versión Demi.

La principal diferencia es que llevaba un plumín de octanio, una aleación de ocho metales, en lugar de estar fabricada en oro, además de venderse con un capuchón de cromo brillante, en vez de mate, que era típica de la versión estándar.

La joya se fabricó de color negro, en vez de perla como era habitual.

En esta versión se añade el color burgundy (borgoña) a la amplia selección de colores que ya tenía esta pluma.

Parker "51" color burgundy
Parker 51 burgundy

Parker «51» MK IV

Desde 1970 hasta mediados de esa década, la forma de la pluma se iba asemejando más todavía a la Parker «61» que el modelo MK III. La joya es metálica, siendo este el último modelo de esta pluma que revolucionó el mundo de la escritura.

Parker 51 MK IV en color navy blue
Parker 51 MRK IV en color Navy Blue

Identificación y datación de una Parker 51

Puede ser farragoso identificat y datar esta pluma. El hecho de que fabricase en distintos lugares y diferentes modelos, lo complica, Pero existen detalles que nos pueden ayudar a conseguirlo.

Existen dos formas sencillas de datar una Parker 51:

A partir del año 1943 se imprimió el año de fabricación en la parte inferior del plumín, aunque esto puede resultar engañoso, ya que el plumín es una pieza que se suele reponer en caso de que estropee.

Otra forma es buscar en la parte superior del barril, justo debajo del anillo un dígito justo a continuación del modelo, por ejemplo, «PARKER 51 6 MADE IN USA». Ese dígito indica el año de fabricación del barril. Desafortunadamente este dígito se eliminó en las plumas fabricadas en Estados Unidos en 1953, pero continuó hasta el año 1959 en las plumas fabricadas en europa y probablemente en Canadá, algo que también sucedió con la fecha grabada en el plumín.

Precio de venta de la pluma

En el momento de su lanzamiento se vendió por 12,5 $. Inflacionando el precio se obtiene un resultado de 232 $. Podemos intuir con esto que, en la época en la que se sacó al mercado, sufriendo las circunstancias de una guerra, no era una pluma al alcance de todo el mundo. A pesar de todo, se vendieron millones de unidades, por lo que nos podemos hacer a la idea de lo deseable que fue en su época.

Publicidad y márketing

Se estima que Parker gastó 20 millones de dólares en la promición de su nueva pluma. Esta cifra era astronómica para la época, pero teniendo en cuenta que se estima que se vendieron entre 20 y 50 millones plumas, no parece una mala inversión.

La pluma se publicitó en prensa y cartelería, como era habitual en la época, pero también se grabaron anuncios para televisión o cine.

Vídeo de 1954 sobre la Parker 51
Anuncio de la versión Demi
Anuncio de la pluma en prensa.
Anuncio de la pluma

Vídeo con mi reseña y opinión

Es este vídeo o muestro mi reseña sobre la pluma. Creo que se trata de una de las plumas más bellas y funcionales que poseo. Jamás he sufrido una fuga de tinta ni fallos al escribir, aunque muchas veces se haga difícil agarrar la pluma en la posición correcta, debido a la falta de indicadores, cosa que como podemos ver en mi reseña de la Parker «61» se corrigió con la añadidura de una bonita flecha dorada.

El sistema de carga es sencilo, funciona muy bien y no es sucio cargarla.

Coleccionismo

Al tratarse de un icono dentro del mundo de las estilográficas, estas plumas son codiciadas por un número grande de coleccionistas.

Es fácil hacerse con una debido al elevado número de plumas producidas. Suelen estar a la venta en cualquier web de subastas como eBay o Todocolección, además de estar disponibles en tiendas especializadas.

Su precio depende del modelo que se trate, de la rareza, del estado de conservación y de si dispone de la caja original o no. De media, suelen rondar los 100 € en buen estado, aunque las plumas más raras pueden llegar a precios superiores a 200 €.