Saltar al contenido

Vacuum-fil

Vaccum-Fil

Vaccum-fil, también llamado Vac-Fil, fue un sistema de carga patentado por Sheaffer en 1933, bajo las patentes US1926405A y US1983682, que se empezó a implementar en sus plumas en 1934.

Sheaffer desarrolló este sistema de carga para seguir la moda, que había marcado Parker con su modelo Vacumatic, que permitía grandes cargas de tinta, así como poder ver el nivel de tinta restante.

Los primeros modelos que disponían de este sistema de carga eran económicos, para los cuales, Sheaffer creó una segunda marca, Vaccum-Fil Pen Co. Además, también se empezó a utilizar en la otra marca de la compañía, WASP, aproximadamente en el año 1934.

El sistema de carga funcionaba bien, por lo que sobre 1935 Sheaffer decidió utilizarlo para su primera marca, dotando a una parte de la gama Balance de este sistema. Pero su utilización no quedó ahí, y se utilizó en una gama numerosa de plumas estilográficas hasta 1949, cuando se reemplazó por el sistema Touchdown.

Realmente la empresa no utilizó el nombre comercial de Vacuum-Fil para referirse a este sistema de llenado, utilizando «One-Stroke Fill» en la publicidad de modelos tales como el Clipper de Wasp, como se puede observar en el siguiente anuncio:

Anuncio de la pluma estilográfica WASP Clipper que llevaba equipado el sistema Vacuum-Fil
Anuncio de la WASP Clipper en el que se puede ver el sistema de carga «One-Stroke Fill»

Muchas veces este término es conocido por los coleccionistas como un sinóino del sistema de jeringa invertida, sistema que venía usando OMAS desde 1905.

El nombre comercial de «One-Stroke Fil» no siempre fue exacto, ya que en algunos anuncios de la gama Balance se utiliza el término «One-Stroke» o «One Stroke Vaccum».

Anuncio Sheaffer en le que aparece el término One Stroke Fill para referirse al Vaccum-Fil
Anuncio en el que Sheaffer se refiere al sistema de carga como «One Stroke fill»

Finalmente, este sistema de carga dejaría de utilizarse a finales de la década de los 40, ya que Sheaffer estaba teniendo muchos problemas con las reclamaciones de garantía, debido a la pudredumbre del émbolo y a las fugas.

Funcionamiento del sistema Vacuum-Fil

Realmente, es un sistema que no es demasiado intuitivo, ya que, a primera vista, puede se parecer al funcionamiento de una jeringa, pero funciona de la manera contraria.

Primeramente se debe sacar hacia fuera el émbolo, luego, al introducir el plumín en el tintero y empujar el émbolo al hacia la pluma, se crea un vacío que arrastra la tinta a través del alimentador hacia el interior del depósito.

El vacío se libera cuando el émbolo llega al final de carrera, porque golpea un deflector ubicado al final de la sección. Es, entonces, cuando la tinta precipita y la estilográfica esta lista para escribir.

La sensación al accionar el émbolo es agradable y no requiere esfuerzo, además de conseguir el llenado de la cámara que deposita la tinta de un solo golpe.

Cómo rellenar una pluma

Rellenar una pluma con este sistema requiere de los siguientes pasos:

  • Insertar el alimentador hasta el fondo en el tintero.
  • Desenroscar el mando del émblo y tirar de él.
  • Empujar el émbolo hasta el final.
  • Limpiar el exceso de tinta del plumín y el alimentador.
Sheaffer Balance Vacuum-fil
Pluma Sheaffer Balance equipada con el sistema Vacuum-fil