Las plumas Lamy 99 son una gama de plumas estilográficas que, según mis investigaciones, fueron una versión económica de la Lamy 27, ya que esta no estaba al alcance del todo el mundo. Se trata de una bella pluma que merece que se ahonde un poco más en su historia. Empecemos.
Contenidos
Historia
La pluma se lanzó al mercado entre 1952 y 1954, no se sabe con certeza y hay discusión sobre esto. Lo que sabemos con certeza es que es una pluma de posguerra.
Estuvo a la venta en cuatro tipos de acabados diferentes, desde los modelos básicos que se vendían a 19,5 marcos y el Luxusausführung, modelos de lujo, a 25; 29,50 y 39 marcos.
La Lamy 99 se comercializó como una alternativa al modelo 27, pero con las mismas ventajas tecnológicas que esta, como lo fue el sistema de alimentación Tintomatic.
Se vendía con cinco años de garantía en los modelos con plumín de oro de 14 ct, aunque también estuvo a la venta con plumín de acero inoxidable.
Finalmente, la pluma se retiró del mercado alrededor de 1968, tomando el relevo la Lamy 2000.
Descripción de la pluma
La pluma de tiene forma de torpedo, con el mando del cargador perfectamente integrado en el barril.
Un anillo metálico separa la sección de agarre del barril, quedando perfectamente integrados. Justo encima de este anillo encontramos 4 ventanas con forma de estadio para mostrar el nivel de tinta.
El plumín está semicarenado de una forma muy estilosa, resultando cómodo averiguar cómo agarrar la pluma para escribir correctamente.
El capuchón de forma ovoidal, puede presentarse en metal o en plástico, como veremos más adelante. En el caso de la versión 99n que estamos mostrando es de metal bañado en oro con su tapa en plástico.
Materiales
El cuerpo de la pluma está fabricada en resina plástica de alta calidad. El capuchón es metálico de bañado en oro o de oro laminado. Existen otras versiones con el capuchón de plástico.
El plumín es de oro de 14ct o bien de acero inoxidable, porque se fabricaron modelos de distinta gama de precios.
Sistema de carga
La pluma se carga mediante un sistema de pistón que se acciona con un mando en el culote.
El depósito tiene un volumen considerablemente grande de, aproximadamente, 2,5 ml.
Sistema de alimentación
Al igual que el modelo 27, la pluma lleva el sistema de alimentación Tintomatic patentado por Lamy.
Este sistema lleva dos canales de alimentación, conectados a un colector de 21 aletas, que permite compensar los cambios de presión y mantener un flujo constante y uniforme, al tiempo que evita la formación de gotas.
Versiones
La pluma se lanzó al mercado en varios acabados, además de ir cambiando con el tiempo. Pasemos a ver los modelos de los que tenemos constancia de su existencia.
99e
Se trata de una versión económica con el capuchón de plástico. Se trata de la versión económica de la Lamy 27e.
La ventana indicadora del nivel de tinta tiene un tamaño considerable, dejando, prácticamente, a la vista toda la parte inferior del barril que tiene forma de torpedo. Las cuatro partes en las que se divide tienen forma rectangular. La pluma no llevaba anillo de embrague metálico.
El plumín es de oro de 14 ct y está carenado, permitiendo una curva en la boquilla ver la inscripción «585» correspondiente al material del que está fabricada.
99ce
El modelo 99ce tiene los detalles metálicos cromados, así como el capuchón. Es un modelo que se lanzó antes del 27n con menor precio.
El barril tiene forma de torpedo y dispone de anillo de embrague cromado.
El capuchón está completamente cromado, a excepción de la tapa que es de plástico del mismo color que el cuerpo de la pluma.
El clip, también cromado, lleva grabado en vertical la marca.
A pesar de tener los detalles cromados, el plumín era de oro de 14 ct.
99CD
La Lamy 99CD es un modelo con el capuchón plateado y el clip dorado. Su plumín es de oro de 18 ct (585). En el barril se puede leer la inscripción «Lamy 99 | Registrada», por lo que se trata de un modelo fabricado en España o para el mercado español.
99n
Este es el modelo descrito en el título «descripción de la pluma». En el caso de la pluma que dispongo, parece tratarse de una pluma española, ya que lleva grabado en el barril la inscripción «Lamy Registrada».
Observamos que el plumín y el anillo son de acero inoxidable, mientras que el capuchón está bañado en oro con un patrón de grano de cebada.
Parece que el plumín de acero inoxidable es propio de las versiones españolas, ya que otras variantes del modelo 99n, tienen el plumín de oro de 14 ct.
Otra cosa a destacar es que la ventana indicativa de nivel de tinta tiene forma estadio, en lugar de rectangular como los modelos descritos anteriormente.
A diferencia de los demás modelos de la serie, el capuchón no es de rosca.
99s
La versión 99s es una pluma de escritorio.
Esta versión tiene un parecido grande con la 99n descrita anteriormente, solo que el culote es mucho más puntiagudo como es normal en las estilográficas de escritorio.
El plumín es de oro de 14 ct, mientra que lleva un anillo de embrague de acero inoxidable.
Utilizamos esta pluma como punto de inflexión dentro de la serie 99, ya que, siguiendo la evolución de su pluma hermana, el modelo 27, el barril pasó a ser de tipo Flat Top.
99/36
El modelo 99/36 es un modelo con el capuchón de plástico y adornos metálicos dorados, al igual que el clip. En la tapa del capuchón se puede ver la «L» de la marca sobre un círculo blanco. El sistema de cierre del capuchón es de rosca.
La ventana que permite ver el nivel de tienta tiene forma de estadio, como los modelos 99n y 99s. También se puede observar que no tiene anillo de embrague.
99/37
El modelo 99/37 sigue la forma del 36, pero el capuchón es de acero inoxidable. El plumín es de oro de 14 ct.
A diferencia del modelo 36, el capuchón no se enrosca para cerrarlo, sino que hay que deslizarlo.
Demostrador
Como toda pluma que se precie, se fabricó un demostrador para facilitar la venta a los minoristas.
Dimensiones
Colores
Los colores de los que tengo constancia que fueron comercializados son: negro, borgoña (burgundy) y azul.
Puntos del plumín
Los puntos del plumín que estuvieron a la venta son los siguientes: EF, F, FK, M, B, BB, BBB, OF, OM, OB, e OBB.
Coleccionismo
Se trata de una pluma común. Es fácil hacerse con una entre los 50 y 100 €, tiendo en cuenta su estado de conservación y calidad de los materiales.
A mi juicio es una pluma fundamental, junto a la Lamy 27, para comprender cómo se diseñó la Lamy 2000, modelo emblemático de la marca que todavía está a la venta.
Opinión personal
Poseo el modelo 99n con plumín EF. Es la pluma más suave con la que he escrito, aunque, desde luego, el flujo de tinta que da la pluma no se corresponde con lo que se prodría esperar de un plumín extrafino, ya que es muy abundante. Tanto es así que parece si alguien viera algo escrito con ella, diría que se trata de un plumín B.
Aunque no soy partidaria de las plumas que sueltan tanta tinta, repito que la escritura con ella es extremadamente suave, lo cual resulta un placer.
Vídeo de mi reseña sobre la Lamy 99n
En este vídeo muestro diferentes pruebas de escritura, así como un pequeño resumen de la historia del modelo 99n.