La Lamy Joy es una pluma caligráfica derivada de la famosa Lamy Safari que tanto tiempo lleva en el catálogo de Lamy. Tras otras modificaciones como la Al-Star y la Vista, la marca alemana decidió lanzar esta versión para satisfacer las necesidades de los amantes de la caligrafía.
Descripción de la pluma
El diseñador de esta pluma, al igual que muchos modelos de Lamy, es Wolfgang Fabian, lo cual le concede un diseño particular, merecedor del premio European Design Prize de 1988.
Se trata de una pluma con un barril muy alargado para conseguir que pese lo menos posible, para que tenga un parecido a los portaplumillas, óptimo para la práctica caligráfica, y un equilibrio propicio para tal arte.
Tal y como su antecesora, el barril lleva una ventana que permite ver el nivel de tinta restante. Además, lleva el logotipo de la marca grabado en la parte superior.
La boquilla tiene la forma típica de la Safari, con un diseño destinado a que el usuario sujete la pluma adecuadamente.
El plumín
La pluma porta el mismo plumín de acero inoxidable que su antecesora, aunque también se puede equipar con un plumín de oro de 14 ct, con el código Z56. Los puntos del plumín son los siguientes: 1,1 mm, 1,5 mm y 1,9 mm.
Z50 en negro Z56 Z50 de acero
Los plumines son los mismos que los de la gama Safari, por lo que son intercambiables con estas.
El capuchón
El capuchón es cilíndrico y tiene una tapa circular de plástico, que hace las veces de tornillo, que está perforado para ejercer la función de agujero de respiración.
El clip
Se trata del clip típico de la gama, construido con una barra de acero, con forma rectangular con los vértices redondeados. Se trata de un clip de presión por fleje, que se sostiene en el capuchón mediante el tornillo plástico de la tapa.
Sistema de carga
La pluma se carga por cartucho, modelo T10, pero se le puede añadir un convertidor Z28.
Materiales
La pluma está confeccionada en resina plástica, a excepción de la versión AL que tiene el capuchón de acero. El material elegido para el plumín es el acero inoxidable en todas sus versiones.
Versiones
Lamy no ha sacado demasiadas versiones de esta pluma, que pasamos a detallar a continuación.
Lamy Joy Black
El modelo en negro es el modelo básico de la gama. Los detalles en rojo la hacen muy atractiva.
Lamy Joy AL
La Lamy Joy AL es el modelo de aluminio de la gama. En este caso el cuerpo de la pluma es de resina plástica, mientras que el capuchón es de acero inoxidable plateado con un clip de alambre negro.
Edición especial blanca y roja
Esta edición especial tiene el cuerpo en color blanco con adornos en rojo, como el anillo y la parte superior del barril. El capuchón también es completamente blanco, mientras el clip es de alambre rojo.
Edición especial en blanco y gris
Otra edición especial, actualmente descatalogada, es en color blanco con detalles en gris y el plumín plateado.
Edición Star Wars: Darth Vader
En 2017 se comercializaron varios modelos inspirados en la saga de Star Wars. Entre ellos podemos encontrar esta versión en negro y rojo, con el plumín negro, inspirada en el personaje de Darth Vader. El set se completa con un medallón con el logotipo de la saga.
Edición especial Star Wars: Stromtrooper
Otro homenaje a la franquicia de Star Wars es esta pluma con los colores del uniforme de los soldados imperiales de la película. Con el cuerpo en blanco y los detalles como el anillo, el plumín y el clip, recuerda exactamente a tal uniforme. Además el set incluía un medallón conmemorativo.
Consideraciones finales
Toda la gama descendiente de la Lamy Safari garantiza plumas funcionales y bajo precio. El precio de la Lamy Joy ronda los 20 €, los cuales proporcionan una pluma que permite escribir satisfactoriamente y sin fallos inesperados, además de la gran duración que proporcionan sus materiales.
A pesar del gran número de detractores, debido fundamentalmente al agarre que proporciona la boquilla, la considero una buena compra.