Pelikan es una de esas marcas que sobrevivieron a la era del bolígrafo sucumbiendo a él y al resto de material escolar y de oficina. Esto no quiere decir que haya dejado de hacer plumas estolográficas. Todo lo contrario, ha seguido haciéndolas y de la misma forma que comenzó a hacerlas. Sus plumas han variado muy poco a lo largo de los años y, personalmente, me alegro, ya que se trata de plumas muy funcionales y prácticas, además de tener un carácter inconfundible.
Una de sus plumas del último cuarto del siglo XX es la Pelikan M200 y es a la que vamos a dedicar este artículo.
Contenidos
Historia
La pluma se comercializó en 1985, por lo que se trata de uno de los últimos modelos que se produjeron antes de la caída del Muro de Berlín.
Con el mismo tamaños que la Pelikan M400, lanzada en 1982, innovó en los acabados del barril, dándole unos colores brillantes y combinados de tal forma que hacen a la pluma muy atractiva.
La pluma sigue a la venta, por lo que su historia sigue y ojalá sea por muchos años.
Descripción de la pluma
Esta pluma tiene la forma típica que tantas alegrías le ha dado a Pelikan: cuerpo cilíndrico, contera negra que sirve para cargar la pluma y una boquilla cónica, sobre la que radica una ventana indicadora del nivel de tinta, con la base que sostiene el plumín del mismo diámetro que el barril.
El capuchón
El capuchón también es el clásico de Pelican. Es de forma cilíndrica, con dos anillos en la falda, siendo el superior más fino que el inferior, en el cual podemos leer: «Pelikan – Germany» o «Pelikan W-Germany».
Se supone que aquellos capuchones que lleven la inscripción «W-Germany» son anteriores a la caída del muro del Berlín a finales de 1989, por lo que se podrían fechar, teniendo en cuenta que los cambios en los diseños no se hacen de un día para otro, como anteriores a 1990.
La parte superior lo remata una tapa con el logotipo de Pelikan, que sirve también para sujetar el clip.
El clip
Encontraremos como clip al clásico pico de pelícano de la marca, integrado en el clip con un anillo bajo la tapa del capuchón. Está confeccionado en acero bañado en oro de 14 ct.
El plumín
Se trata de un plumín bastante sencillo con la marca y su logotipo grabado en él. Se trata de un plumín de acero bañado en oro de 14 ct.
Los puntos y tallados disponibles eran los siguientes: M, B, BB, OM, OB y OBB en la versión old style.
La versión rediseñada en 1997 se ofertó en los siguientes puntos: EF, F, M, B, BB, 3B, OM, OB, OBB y O3B.
Sistema de carga
El sistema de carga es el que lleva usando la marca desde la última versión de la Pelikan Rappen o el modelo Ibis, por pistón, el cual funciona de maravilla, como es normal en la marca.
Precio
El precio original de la pluma eran 55 marcos, lo que vendría a equivaler hoy a unos 100 € inflacionando el precio.
Versiones
Existen dos versiones de la pluma: la Pelikan M200 old style y la Pelikan M200 actual, cuyo origen se remonta a 1997, que no supuso un cambio muy grande con respecto al modelo anterior. Veásmoslas detalladamente.
Modelo Old Style
El modelo Old Style se introdujo en el mercado en 1985, siendo el modelo original
Colores
La pluma se fabricó en multitud de colores. Todos ellos son muy llamativos, exceptuando, obviamente, el negro y el clásico brown tortoise estriado. La principal característica de esta pluma es que se olvida, normalmente, del clásico estriado a rayas de las plumas Pelikan, para pasar a degradados y mezclas de colores muy atractivos.
Negro
Esta pluma estuvo en producción desde 1985 a 1997. Tiene los adornos dorados, así como el plumín. La ventana de tinta es de color gris.
Gris marmoleada
Este color se produjo entre 1988 y 1997. Tiene los detalles metálicos en dorado y la ventana de tinta en color gris.
Azul marmoleada
Tres años más tarde del lanzamiento de la pluma, se empezó a la pluma en este color, que estaría a la venta desde 1988 a 1997.
Verde marmoleada
La variante verde estuvo en producción en 1988, luego dejó de producirse hasta que se retomó de 1995 a 1997.
Tortoise brown (parazón de tortuga)
Este caraterístico color se produjo en muy pocas unidades, sin estar identificado el año de lanzamiento al mercado. Lo que sí se sabe es que estaba a la venta en 1997, cuando la pluma se rediseñó y que, probablemente, su producción empezó depués del año 90, ya que no existe ningún modelo con la inscripción «W-Germany» en el anillo de la falda del capuchón.
Obsérvese que solo lleva un anillo en la falda del capuchón.
Piel de serpinte
El estampado de esta versión es sin duda llamativo. Se comercializó para el mercado estadounidense a finales del ciclo de vida del modelo. Se vendía a juego con un bolígrafo en las tiendas Office Depot, por lo que se puede considerar una edición limitada.
Demostrador
Se hicieron dos demostradores para la venta a minoristas. Hay una versión en verde, que se supone la primera, ya que lleva dos anillos en el capuchón, mientra que el transparente solo lleva uno.
Edición especial para Telekom
Pelikan fabricó para Deutsche Telekom, 5000 piezas de esta pluma en 1994. Los detalles metálicos y el clip son plateados en rodio, siendo la única variante de la serie en serlo.
El color del barril es una mezcla entre magenta, gris y negro, debido a que Deutsche Telekom cambió sus colores corporativos a estos en esa época.
El plumín que se le puso también prescindió del dorado, para dejarlo en el color del acero.
Se dice que existen piezas de esta versión sin la inscripción de Telekom en el anillo, procedentes de excedentes de fabricación, aunque esto requiere de más investigación para comfirmarlo.
Dimensiones
Longitud total | Longitud del barril | Longitud del capuchón | Diámetro | Capacidad de tinta | Peso |
---|---|---|---|---|---|
127 mm | 121 mm | 59 mm | 12 mm | 1.2 ml | 14 g |
Modelo M200
El rediseño de la pluma llegó en 1997, cuando Pelikan añadió un anillo de ajuste bajo el mando de carga.
Otros detalles que ayudan a datar las plumas es que antes de este rediseño, la tapa del capuchón llevaba grabado el logotipo de Pelikan y tenía dos pollitos, al igual que en la versión rediseñada. La diferencia radica en que estaba impreso en vez de grabado. En 2003, el nido del logotipo se quedó con tan solo un pollito.
Hasta 1997 1998-2002 2003-actualidad
Colores
La pluma se fabricó en multitud de colores, que veremos a continuación.
Negro
Al tratarse de un modelo clásico, se produce desde 1997 y sigue a la venta. Podemos apreciar en ella la existencia de un solo anillo en la falda del capuchón con la inscripción «Pelikan – Germany», además del anillo de ajuste de la parte superior del barril.
Gris marmoleada
Todavía a la venta, esta pluma se empezó a producir en 1998.
Azul marmoleada
En producción desde 1997, este modelo en azul todavía sigue en el mercado.
Verde marmoleada
Burgundy
Este color se empezó a producir con el rediseño de la pluma en 1997. Se puede encontrar con el logotipo estampado de dos pollitos o uno.
Verde pino
El color verde pino se empezó a fabricar en 2007, pero ya no está en el mercado. Se encuentra con el logotipo de los dos pollitos impreso en el capuchón.
Rojo transparente
Desde 2002 hasta 2004 esta pluma transparente estuvo a la venta. Se puede encontrar con el logotipo de dos formas: con un pollito o dos.
Marrón y azul para fountainpenhospital
Esta edición de 100 piezas para fountapenhospital es en tonos marrones con vetas azules.
Azul transparente
Este modelo se produjo de 2002 a 2004, con el logotipo de los de los dos pollitos y con el de uno.
Verde transparente
Este otro modelo transparente también estuvo a la venta de 2002 a 2004, con las mismas variaciones en los logotipos que las anteriores.
Marrón ámbar transparente
Durante 2003 se comercializó esta pluma en color ámbar, que tuvo una vida de tan solo un año, ya que se retiró en 2004, y que se puede encontrar con las dos variantes del logotipo.
Edición especial en color coñac transparente
Esta edición especial en color coñac se produjo durante 2014. Es idéntica a la versión ámbar, a excepción de la tapa del capuchón, que lleva el anillo dorado en vez de negro. El logotipo es la versión de un solo pollito.
Cuarzo ahumado
Edición especial del año 2017 en color cuarzo ahumado y con el logotipo de un solo pollito
Antracita transparente
Esta última pluma de la serie de modelos transparente, también estuvo a la venta desde 2004 hasta 2004. Particularmente, me parece el modelo más atractivo de la serie que, al igual que sus compañeras de gama, puede encontrarse con las dos variantes de los logotipos.
Demostrador
En 2012 se produjeron 6000 piezas de esta pluma completamente transparente.
Burgundy con capuchón negro
Esta edición especial del año 2003, diseñada para empresa Kaufhof (unos grandes almacenes), con el capuchón negro y la ventana de tinta gris oscuro.
Amarillo crema
Se trata de otro modelo producido para los grandes almacences Kaufhof, con la tapa del capuchón negra y solo con el logotipo moderno de un solo pollito.
La ventana de tinta de esta variante es transparente.
Edición especial para Lemon Press (Citroenpers)
El editor y coleccionista de estilográficas Aldert Walrecht encargó una edición especial de 1200 plumas color amarillo crema, mostrado antes, en 2002 que se vendía junto con un libro con troquelado para que se pudiera guardar la pluma en él. El libro contenía dibujos y poemas desu hijo, Rogier Walrecht, en el 25º aniversario de Citroenpers, estando firmados todos los ejemplares por el editor.
Esta versión se puede diferenciar de la amarilla crema, porque el logotipo impreso en la tapa es de los dos pollitos.
Café crema
La edición especial color café crema con el capuchón marrón se comercializó en el año 2015 con el logotipo de un pollito.
Rojo marmoleado
2015 fue el año en el que se produjeron 100 unidades de esta pluma en color rojo para la venta en exclusiva de Fahrney’s Pens.
Verde marmoleado del año 2015
La ueva versión del color verde de la pluma tiene unos colores más intensos que diferencian claramente al color original. Al tratarse de una pluma contemporánea, lleva el logotipo de un solo pollito.
Marrón marmoleado (2017)
Noviembre de 2017 fue el año en que el que entró en producción esta pluma. Al igual que e la versión verde, los colores más intensos que en la versión previa.
Dorado marmoleado
El color lanzado al mercado en 2019 fue este dorado marmoleado con el logotipo de un solo pollito y el capuchón y el culote en blanco.
Verde pastel
Unos de los colores de 2020 es este verde pastel, producido como una edición especial.
Verde con negro (M251)
Este modelo se empezó a producir en 2020 para el mercado italiano. Es un poco más grande que las demás y sigue el esquema de color de la M151. A pesar de ser contemporánea se puede encontrar con los logotipos de uno o dos pollitos.
Dimensiones
Longitud total | Longitud del barril | Longitud del capuchón | Diámetro | Capacidad de tinta | Peso |
---|---|---|---|---|---|
125 mm | 121 mm | 57 mm | 12 mm | 1.2 ml | 14 g |
Coleccionismo
El coleccionismo de una pluma que todavía está a la venta requiere que tengamos claro que no es lo mismo una pluma de la primera edición que de la segunda.
La versión old style es propicia para aquellos coleccionistas que buscan estilográficas que ya no se fabrican, porque quieren ejemplares que, aunque en este caso abundan, empezarán a escasear con el tiempo. Además también es adecuada para los que quieren plumas históricas para comprender la evolución de la industria.
Por otro lado, la edición moderna está mucho más trabajada y sus acabados son prácticamente perfectos, por lo que aquellos que quieren un instrumento de escritura que roce la perfección, esa es su elección.
En cuanto al precio de las plumas old style podemos decir que rondan los 60 € en buenas condiciones. Tenemos que tener en cuenta que los baños de oro tienen una duración limitada, por lo que el desgaste aparece pronto en muchas de ellas.
Las plumas modernas descatalogadas se venden, si no son ediciones especiales, por unos 150 € de medioa. Pero si hablamos de ediciones limitadas puedes alcanzar precio más altos, como es el caso de la Citronpers, que se vende a un precio de 250 € con el libro incluido.
Opinión personal
Lo principal es que es una pluma que iguala su belleza a su buen funcionamiento. Mientras tu sentido visual está embelesado con el azul tornasolado, vibrate y singular, tu tacto está contento con el agarre y con el trazo, que es continuo, fluido, agradable.
Puedes confiar en los mecanismos de Pelikan, que tienen una carga fácil, en este caso, de pistón y que rara vez fallan un trazo. Tiene, además, un plus que me gusta mucho, la ventana transparente en la que se puede ver cómo se está cargando la tinta y el nivel de tinta que queda. Me resulta práctico y atractivo visualmente.
Es conclusión, es una pluma clásica, elegante, bella, fiable y que escribe bien. ¡Poco más se puede pedir!
Reseña en vídeo
Podéis ver mi opinión sobre la pluma en el siguiente vídeo, además de pruebas de escritura y más detalles.