Sheaffer se caracteriza por ser la marca de estilográficas que más ha innovado, sobre todo en lo referente a los sistemas de carga. Pero esta vez iba a innovar de una manera diferente.
En la época todos los fabricantes se decantaban por fabricar plumas delgadas, por lo que Sheaffer decició ir contracorriente y diseñó un modelo grueso, contundente y de gran envergadura al que iba a nombrar Pen For Men, normalmente conocido por las siglas PFM.
La Sheaffer PFM fue una pluma que revolucionó el mercado en su momento, aunque no fue un éxito de ventas, ya que el bolígrafo estaba tomando ya su posición dominante en el mercado.
Contenidos
Historia
Sheaffer comercializó esta pluma en 1959 sin saber que se trataba del último suspiro de la era de las estilográficas, ya que, comentábamos anteriormente, el bolígrafo se estaba estandarizando el uso del bolígrafo como instrumento de escritura.
El nombre de la pluma resulta, actualmente, chocante, pero es necesario entender su época para comprender el porqué de su nombre.
Las tendencias de diseño en los Estados Unidos estaban cambiando en ese momento. La pintura de los coches dejó de ser bicolor, además de perder las aletas y la utilización de líneas rectas.
La moda masculina también se simplificó. Los colores de lo trajes pasaron a ser más sobrios, tal y como los colores en los que se comercializó la pluma.
También fue una representación del pensamiento masculino de la época cuando predominaba la masculinidad con lo grande, lo sereno y lo austero en formas, aunque representando el poder con materiales nobles.
La Sheaffer Pen For Men cumplía con todos estos requisitos, al comercializarse en colores discretos, no poseer una ornamentación excesiva y estar confeccionada con materiales como el oro o el paladio.
Los materiales son tan diversos ya que te la pluma llegó a tener cinco versiones, que detallaremos más adelante, para satisfacer cualquier gusto de la época.
Finalmente, y sin haber sido una pluma sin demasiado éxito en sus ventas, la pluma se dejó de comercializar en 1968, cayendo por el camino muchas de sus versiones, antes de su desaparición total del mercado.
Descripción de la pluma
La pluma cuenta con un cuerpo cilíndrico terminado por una contera, de base cuadrada, en forma de cuatro uñas que facilita desenroscarla para cargar la pluma.
El barril se integra con la boquilla sin anillo alguno, tan solo un pequeño cuadrado metálico rompe la continuidad de la pluma.
El capuchón
Se trata de un capuchón rotundo, pero no tosco. Lleva una anillo grueso en la falda con el clip del mismo material. El resto del cuerpo del capuchón varía según el modelo, como veremos más adelante.
Al igual que el cuerpo de la pluma, la base de la tapa es cuadrada.
El clip
Se trata de un clip rectangular y curvado, que no lleva el punto blanco característico en la primera versión de la pluma, ni en el modelo autograph, pero sí en los demás.
El plumín
Esta fue la primera estilográfica que llevó el plumín incrustado en la boquilla, llamado en inglés inlaid, y que tiene forma de cola golondrina.
Los puntos disponibles fueron: accountant, extra fino, fino, reporter, fino medio, medio, broad y stub.
Sistema de carga
El sistema de carga que Sheaffer eligió para la PFM fue el sistema snorkel.
Este sistema permite cargar la pluma sin ensuciarla, mediante el uso de un tubo que sale por el agujero de respiración y que es el encargado de absorver la tinta.
Materiales
El cuerpo de la pluma está hecho de plástico inyectado muy similar o igual al de la Snorkel Pen, aunque existen una par de modelos de la serie Masterpiece que tienen el barril confeccionado en metal.
El capuchón puede ser metálico o de plástico, según la versión, como se detallará más adelante.
Los materiales usados para la construcción del plumín fueron el paladio y el oro de 14 ct.
Versiones
La Sheaffer PFM se produjo en cinco versiones ordianarias, además de modelo autograph y uno llamado Marterpierce, en los que profundizaremos a continuación.
PFM I
EL primer modelo de la pluma tiene un barril monocolor, el clip y el anillo de la falta del capuchón son de acero inoxidable pulido y el plumín de paladio. Hay que tener en cuenta que se trata del único modelo que no cuenta con el punto blanco en el clip.
Esta versión se retiró del mercado en 1963.
Colores
La pluma se fabricó en los cinco colores que detallamos a continuación.
Negro
Burgundy
Azul
Verde
Gris
PFM II
La Sheaffer Pen For Men II tiene el cuerpo de plástico. Se diferencia de la primera versión por tener un capuchón de acero cepillado, con un anillo en la falda pulido. Además, el clip tiene el típico punto blanco de Sheaffer.
Sheaffer retiró esta versión del mercado en 1963.
Colores
La pluma se comercializó en los mismos cinco colores que la PFM I.
Negro
Burgundy
Azul
Verde
Gris
PFM III
Esta versión de la estilográfica lleva los detalles metálicos laminados en oro, y un clip de oro de 14 ct, sobre un cuerpo de plástico. El plumín estaba construido, también, en oro de 14 ct.
Colores
Al igual que las versiones anteriores, se fabricó en cinco colores.
Negro
Burgundy
Azul
Verde
Gris
PFM IV
El barril, confeccionado en plástico y una barra metal de oro laminado en el mando del cargador, se complementa con un capuchón metálico con el clip y el anillo de de la falda dorado. El plumín estaba construido en oro de 14 ct.
Durante 1963, Sheaffer decidió retirar esta versión del mercado.
Colores
Todas las variantes de la pluma se frabricaron en los mismos colores.
Negro
Burgundy
Azul
Verde
Gris
PFM V
Al igual que el modelo IV, el cuerpo de la pluma está construido en plástico y lleva un metal dorado en la parte superior de la contera. El plumín, de oro de 14 ct, se cubre con un capuchón dorado y acanalado del que existen dos versiones: una con el acanalado corto y otro con el acanalado largo , además de llevar el punto blanco en el clip.
Colores
La marca decidió usar los mismos cinco colores que para sus modelos anteriores.
Negra
Burgundy
Azul
Verde
Gris
Modelo autograph
El modelo autograph tiene el cuerpo y el capuchón de plástico, pero, al igual que en la versión IV, tiene una parte metálica en el extremo de del barril. Además, el capuchón es semajante al del modelo I, solo que con las partes metálicas doradas. Una forma de identificarla, es observar que lleva inscrito en en dicho anillo la leyenda de «14k», lo cual la hace sin duda un modelo autograph.
La pluma se fabricó en los cinco colores típicos, pero es muy escasa, por lo que es una pluma muy codiciada.
PFM Masterpiece
El modelo masterpice se fabricó con el barril metálico de oro de 9 ct, siendo el capuchón del mismo material, y la sección de agarre de plástico negro.
El plumín es de oro de 14 ct.
La pluma se comercializó en tres acabados: liso, acanalado y con patrón de grano de cebada.
Demostrador
Se produjo un demostrador, por supuesto transparente, para la venta a minoristas.
Dimensiones
Longitud encapuchada | Longitud desencapuchada | Posteada | Diámetro del barril | Longitud del capuchón | Peso |
---|---|---|---|---|---|
131 mm | 118mm | 142 mm | 12,5 mm | 80 mm | 22 g |
Datación de la pluma
La pluma estuvo a la venta de 1959 a 1968. Con esto tenemos un rango de fechas que nos permite datarlos, en cambio, no es sufiente. Por esto es importante conocer, para acotar, que en 1963, Sheaffer quitó el logotipo de la marca en la pluma.
Por otro lado, las versiones I, II y IV se retiraron del mercado en 1963.
Anuncios
Sheaffer promocionó la pluma en prensa. Aquí mostramos algunos ejemplos.
Coleccionismo
Al tratarse de una pluma con pocas ventas y con una historia interesante, la Sheaffer Pen For Men es una pluma codiciada y relativamente difícil de conseguir. Se pueden conseguir por un precio aproximado de 200 €.
Las versiónes Autograph y Masterpiece escasean mucho en el mercado de segunda mano, ya que se fabricaron muy pocas unidades.