La resina plástica, plastic resin [ˌplæstɪk ˈrezɪn] en inglés, es un material usado en la confección de plumas estligráficas.
Este térmimo engloba de forma genérica una multitud de materiales plásticos que se vienen utilizando históricamente para la fabricación de plumas estilográficas.
La primera pluma comercializada de este material fue la Waterman Hundred Year, pero empezaría a, prácticamente, universalizarse su uso desde la famosa pluma Parker 51, cuyo prototipo data de 1939, aunque se empezó a producir en masa en 1941.
La facilidad para producir plumas con resinas plásticas mediante moldeo o inyección, así como sus propiedades de durabilidad y estéticas, hacen que actualmente se sigan utilizando en multitud de modelos
Los materiales más utilizados en los primeros modelos que optaron por estas resinas fueron: el Lucite (PMMA), nombre comercial del Polimetilmetacrilato usado por el fabricante Parker en la P51 y modelos posteriores. El poliestereno, utilizado en la producción de plumas por Wahl Eversharp en su modelo Skyline, y el Makrolon, nombre comercial que dio Bayer al policarbonato, con la que Lamy produjo su famosa Lamy 2000, mezclándolo con fibra de vidrio para darle una altísima resistencia mecánica y dotarla de ese aspecto negro y gris tan característico de este modelo.
Actualmente, los fabricantes utilizan estos materiales y consiguen darle distintos acabados que, incluso, imitan las precursoras plumas de celuloide.