Saltar al contenido

Parker 15

Parker 15 negra

Hablar de la Parker 15 requiere hablar de otra pluma estilográfica en la que está basada: la Parker Mixy. Profundicemos un poco más ella.

La Parker Mixy se empezó a producir en Francia en 1979. Se considera una pluma de gama baja, que podríamos llamar escolar o de estudiante.

Se trata de una pluma en la que el capuchón, el barril y el plumín están construidos en acero y la boquilla en plástico, al estilo flighter, en acabado de acero cepillado o dorado, por lo que fue anunciada por la marca en televisión como un «nave espacial». Más tarde la pluma se comercializó en otros tres colores: negro, azul oscuro y borgoña (burgundy).

La serie no se limitaba a la pluma, sino que también se puso a la venta un bolígrafo y un rotulador.

El clip de la pluma tiene forma redondeada, con la flecha de Parker grabada en él, además de las seis plumas.

Parker Mixy dorada
Paker Mixy dorada
Parker Mixy plateada
Modelo plateado
Parker Mixy borgoña
Color burgundy
Parker Mixy azul navy
Color azul oscuro

Las fabricas de Reino Unido y Estados Unidos comenazaron a producir la pluma en verano de 1980, pero con un clip maś estilizado, muy similar al de la Parker 45, y se denominó Parker 15. Un años más tarde, en 1981, la versión francesa se dejó de fabricar en favor de las variaciones que llevaron a la Parker 15.

Se hicieron varios modelos sobre la base de esta pluma, como la Special CT, con una tapa y plumín de acero con adornos cromados, además de la ligeramente más lujosa Parker 15 GT que se construyó de resina epoxi mate sobre un cuerpo de acero con plumín y adornos bañados en oro de 23 ct. También se lanzó una versión de acero, el modelo flighter, así como un poco de laca brillante sobre las plumas GT de latón.

Parker 15 en negro y azul dorada
Modelo GT en negro y azul
Parker 15 Flighter
Modelo flighter
Parker 15 CT
Parker 15 CT

La Parker 15 se identifica por su pequeño tamaño. El capuchón tan solo mide 120 mm de largo comparado, por ejemplo, con una Parker 45 Flighter de 135 mm, así como por la delgada sección estriada del capuchón que lleva hasta el largo y delgado plumín. El clip del capuchón se mantiene en su lugar por un distintivo portaclips circular de plástico con hoyuelos, con un corte para permitir la salida del clip.

En el año 2000, la pluma estilográfica Parker 15 se fusionó con la longeva Parker «Jotter» y todavía están disponibles como plumas estilográficas Parker Jotter, eso sí, con cierta modificaciones.

Los colores en lo que se comercializa son: energy blue, cadet blue burgundy, pink, azul, amarillo, negro, blanco, violeta y naranja entre otros.

Colores de Parker 15
Colección de plumas de colores Parker 15

Sistema de carga

La pluma se puede cargar con cartuchos propietarios de Parker, aunque se puede utilizar cualquier convertidor de la marca.

Coleccionismo

Aunque la Parker 15 está diseñada como una pluma «escolar» más barata, puede resultar bastante sorprendente, especialmente las versiones GT con los barriles y capuchones metálicos que dan a la pluma un elemento de calidad. Al igual que la Parker 45, la 15 es un buen lugar para iniciar una colección para coleccionistas con presupuesto bajo, aunque las plumas originales Mixy francesas son muy coleccionables, escasas y alcanzan precios mucho más altos.