Saltar al contenido

Parker 25

Parker 25 destacada

La Parker 25 fue una estilográfica que pretendía ser barata y fácil de producir, aunque con un diseño futurista, en una época complicada para Parker. Estudiaremos las circunstancias que llevaron a su producción, analizando su historia.

Parker 25 en caja original
Parker 25 en su caja original

Historia

Parker intentaba sobrevivir en los años 70, diversificando su negocio con, por ejemplo, entrando en el mercado de los recursos humanos con Manpower. En cuanto a las plumas, Parker enfocó su negocio en la Parker 45, la Parker Falcon o la Parker 75, consiguiendo, así, mantenerse a flote.

Claramente, Parker estaba sin ideas,ya que todas las plumas de su catálogo llevaban mucho tiempo en el mercado, como la Parker 45, o bien eran modificación de modelos anteriores como la Paker 50 Falcon, que no era más que una versión revisada de la fracasada Parker T1. Es aquí donde la sede de Parker en Newhaven, Reino Unido, filial de la marca que ya había dado muchas alegrías a Parker en cuanto al diseño de sus plumas, como algunas variantes de la Vacumatic, las cuales nunca se comercializaron en EEUU, pero que alcanzaron buenas ventas.

En Newhaven descubrieron a principios de la década de los 70, que había un segmento de mercado que no estaban explotando: el de jóvenes de 18 a 30 años, el cual, de cubrirlo, le proporcionaría unos diez millones de clientes potenciales, lo cual resultaba bastante suculento.

Para alcanzar a esta población, la marca decidió que la nueva pluma debería tener un diseño moderno y fácilmente identificable como un producto de Parker. Conseguir esto necesitó de un diseñador ajeno a la marca, Kenneth Grange, creador de diseños como el de la Kodak Instamatic, y muy orientado al diseño funcional, al que se le dieron una lista de especificaciones que debería tener la nueva pluma.

Entre las especificaciones que Parker le dio a Grange, se encontraban algunas como que tendría que ser de fácil fabricación y ensamblado, con la intención de reducir costes en la producción y en las posibles reparaciones en garantía.

Tras cumplir estas exigencias, Parker comercializó la Parker 25 en 1975, como una pluma de gama baja muy asequible y de buena calidad.

Parker 25 Flighter en una caja de los años 80
Presentación de la pluma en los tardíos años 80

Finalmente, tras ser un éxito de ventas para la época en Europa, la pluma dejó de fabricarse en 1999.

Descripción de la pluma

La pluma tiene un diseño muy particular. El barril está formado con un cilindro que, aproximadamente a la mitad, se le reduce paulatinamente de diámetro, formando un cono truncado, cuya base menor hace de base del nuevo cilindro.

Parker 25 Flighter con adornos en azul encapuchada
Pluma encapuchada

Siguiendo las condiciones de la marca, este barril era muy fácil de fabricar, ya que se confeccionaba con un trozo de acero circular que se introducía en una extrusora que le daba esa característica forma de copa.

Parker 25 Flighter en azul desencapuchada
Pluma desencapuchada

La boquilla es de plástico con una banda, en la parte inferior, metálica, la cual carena parcialmente el plumín.

El capuchón

La forma cilíndrica fue la que se eligió para el el capuchón, el cual tiene una ligera disminución de radio en la parte superior, que hace que tenga un aspecto de cono truncado y que, a su vez, hace de tornillo para sujetar el clip. El diseñador puso en este tornillo una tapa de plástico del mismo color que el inserto de plástico del clip y la boquilla.

El clip

El clip es otro de los elementos que rompen con la tradición de diseño de Parker. Aunque no en todos sus modelos, tras la Parker 51, el clip es el típico de la flecha, un ejemplo de esto es la Parker 21, fue y es lo más habitual en Parker. En esta pluma, el diseñador eligió este clip rectangular y sin anillo.

En la parte inferior se puso un inserto de plástico del mismo color que la boquilla, con el logotipo de Parker impreso en él.

Clipde una Parker 25 en acero
Vista del clip desmontado

El plumín

La pluma iba equipada con un plumín de acero inoxidable que disponía de un agujero de respiración, además de un troquel cuadrado que le permitía encajarse en la boquilla.

La marca puso a a venta los siguientes puntos: EF, F, M y Broad.

Alimentador de una Parker 25
Alimentador de la pluma con el plumín colocado

Sistema de carga

La pluma podía cargarse mediante cartucho o convertidor.

Esquema de la pluma

Precio

El precio de venta original de la pluma era de 10 $. Esto equivaldría actualmente a unos 65 €, inflacionando el precio.

Materiales

El barril de la pluma es de acero inoxidable en la primera versión. Más adelante veremos que se utilizó resina epoxy en versiones posteriores, así como pasó con el capuchón.

La boquilla estaba fabricada en plástico, pero tenía una faja en la punta para sujetar el plumín para la que utilizaron acero inoxidable.

Por último, mencionar que el plumín era de acero inoxidable.

Versiones

Existieron múltiples versiones de la pluma, tanto con grandes modificaciones como menores, la cuales detallaremos a continuación.

Modelo Flighter

La Parker 25 Flighter es el modelo original de la pluma. Su cuerpo es de acero inoxidable y plástico.

Parker 25 Flighter
Modelo Flighter

Colores

La pluma es metálica, pero los detalles decorativos y la boquilla se fabricaro en plástico de varios colores que mostramos a continuación.

Azul

Se trata del modelo original y más frecuente. Se fabricó desde 1975 hasta 1999.

Parker 25 Flighter
Modelo Flighter en azul
Negra

El modelo con los plásticos en negro también es bastante frecuente. Estuvo en producción desde 1975 hasta 1994.

Parker 25 metálica con los detalles en negro
Modelo con las decoraciones en negro

Verde

El modelo Flighter en verde es uno de los más raros dentro del modelo Flighter.

Parker 25 flighter con detalles en verde
Pluma modelo Flighter en verde posteada

Naranja

El modelo más raro dentro de las plumas metálicas. Parece ser que se produjeron muy pocas unidades, porque exissten muy pocas unidades a la venta en el mercado de segunda mano y tienen un precio elevado. Tan solo se fabricó un año: de 1975 a 1976.

Vista general de la pluma Parker 25 en naranja
Vista de la pluma en naranja con su caja original

Parker 25B

Parker 25B en su caja original
Presentación del modelo 25 B en su caja original

Como ya hemos anticipado, Parker utilizó la resina epoxy para construir algunos modelos de esta estilográfica, los cuales recibieron el nombre de 25B. Esto permitó hacer plumas de diversos colores, en acabado mate, que veremos a continuación.

Negra con adornos en negro

Esta pluma se comercializó desde 1978 hasta 1983. Se trata del modelo en negro más común y tiene los detalles decorativos en negro.

Parker 25B con adornos en negro
Modelo en negro con los detalles en negro encapuchada

Negra con los adornos en verde

Existe esta otra versión de la pluma negra con las decoraciones en verde. Esta pluma no parece haber tenido una producción grande, entendiendo esto debido a las pocas unidades que se enceuntran en el mercado de segunda mano.

Parjer 25B con los adornos en verde
Pluma en negro con los adornos en verde

Blanca

La pluma en color blanco tuvo dos versiones: una con líneas en el capuchón y detalles en negro y otras dos sin estas líneas y con los detalles en azul o en negro, las cuales sonextremadamente raras. Se fabricaron entre 1983 y 1987.

Parker 25 B en blanco
Modelo en blanco encapuchado
Parker 25 blanca con decoraciones en negro
Estilográfica en blanco con la decoraciones en negro

Prototipos

Se conoce este prototipo que, además de tener algunas partes pulidas, tiene el barril estriado.

Prototipo de Parker 25 Flighter
Pluma encapuchada

Cambios menores y clasificación de la pluma

Son cuatro las variantes de esta pluma estilográfica que se fueron dando a lo largo de su recorrido en el mercado.

VersiónDetalles identificativos
MARK IEl plumín dispone de agujero de respiración. La tapa del capuchón es lisa. Se puede leer "MADE IN ENGLAND" en el capuchón. Estuvo a la venta solo durante el primer año.
MARK IIEl plumín no tiene agujero de respiración. La tapa del capuchón es lisa. Se puede leer en el capuchón: "MADE IN ENGLAND".
MARK IIIEl plumín no tien agujero de respiración. La tapa del capuchón es biselada. Se puede leer en el capuchón: "MADE IN ENGLAND".
MARK IVEl plumín no tiene agujero de respiración. La tapa del capuchón está biselada y se puede leer en la falda del capuchón: "MADE IN UK".

Por otro lado, es interesante saber que la versión MARK I tenía la rosca del barril de acero, mientras que las demás versiones la tenían de latón.

Comparativa de las roscas. A la izquierda, de acero y a la derecha, de latón

Finalmente, también conviene saber que la faja metálica de la boquilla era, en la versión MARK I completamente de acero, mientras que en posteriores versiones pasó a recubrir al plástico de la boquilla, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Detalle de la faja de la boquilla. A la izquierda puede verse la versión MARK I y, a la derecha, la forma de las sucesivas versiones.

Anuncios

Parker utilizó los anuncios en prensa para promocionar la pluma. A continuación podemos ver algunos de ellos.

Anuncio Parker 25
Anuncio que promocionaba la pluma como tan futurista como el mañana
Anuncio de una Parker 25 con toda la gama de instrumentos de escritura
Este anuncio mostraba toda la gama de instrumentos de escritura de la gama. Además de mostrar el modelo Flighter y la serie B
Anuncio Parker 25
Anuncio de una Parker 25 B en negro mate, proclamando que solo Parker puede hacer plumas tan bien

Papelería

En el interior de la caja se adjuntabada la siguiente papelería.

Triptico plegado
Primera página
Segunda página

Coleccionismo

La Parker 25 nació como una pluma barata y sigue siéndolo. Es, por tanto, poco apreciada por los coleccionistas, posiblemente, también, porque es una pluma razonablemente reciente.

Esto no implica que no sea una pluma coleccionable, sobre todo para los amantes de Parker. La buena noticia es que se puede conseguir por unos 15 € en el mercado de segunda mano, si hablamos de las versiones Flighter más corrientes.

Otro tema aparte es el precio de los modelos más raros como los de la serie B y la versión Flighter naranja que pueden superar los 100 €.