Saltar al contenido

Parker 100

La Parker 100 se puede considerar como una heredera directa de la Parker 51. Sin duda, Parker siempre ha intentado buscar un reemplazo para su pluma de más éxito, pero nunca lo ha conseguido.

A continuación haremos un análisis detallado de esta pluma.

Historia

Geoff Hollington, conocido por sus diseños de muebles, fue el encargado de diseñar esta pluma. Este diseñador ya había colaborado con los modelos Sonnet e Insignia, por lo que ya estaba familiarizado con el diseño de plumas estilográficas.

Se supone que Parker le encargó un diseño inspirado en las líneas y características de la Parker 51, pero que fuera diferenciable de esta y con la intención de llenar el hueco entre el modelo Sonnet y el Duofold.

El resultado se pudo ver en 2004. La marca la presentó en el catálogo con el eslogan de: «La combinación perfecta de discreción y un estilo personal y definido», con la intención de combinar lo clásico con lo actual, aunque parece ser que no obtuvo mucho éxito.

Parker 100 en color opal en su caja original.
Pluma en color opal en su caja original

Muchos usuarios se quejan de la pobre funcionalidad de la pluma, ya que da problemas con el ángulo de escritura del plumín, también problemas de limpieza del cuerpo de la pluma si se mancha de tinta, además de que los colores y la combinación de materiales no resultan demasiado acertados.

Independientemente de estas quejas, el plumín, en la posición correcta, fluye perfectamente con el flujo de tinta perfecto y, a pesar de su gran tamaño, es equilibrada, aunque algo pesada cuando se encuentra posteada.

Finalmente, la pluma se descatalogó en 2007, tan solo tres años en el mercado. De todas formas, actualmente sigue siendo posible comprar un ejemplar nuevo sin demasiado esfuerzo.

Descripción de la pluma

La Parker 100 es una pluma con el plumín carenado, algo lógico teniendo en cuenta en la pluma en la que se inspiró su diseño, por lo que también tiene un cuerpo con forma de torpedo, pero la punta superior del cuerpo se ve truncada y, en ella, se instaló una joya.

Pluma Parker 100 CT encapuchada
Pluma encapuchada

La junta entre el barril y la boquilla se realiza mendiante un anillo de embrague que puede ser dorado o plateado.

Modelo 100 en versión negro cobalto posteada
Parker 100 en color cobalto posteada

La boquilla, como era de esperar, carena el plumín. La parte más exterior de este carenado está delineada con un adorno metálico.

Detalle de la boquilla de la estilográfica Parker 100
Vista detallata de la boquilla

El capuchón

El capuchón tiene aspector troncocónico. Cuenta con un tornillo que lleva una joya en la parte superior y que sirve para encajar el clip en el capuchón. Para que el ajuste del clip sea perfecto, el capuchón cuenta con un rebaje rectangular.

Capuchón de la Parker 100 en negro esmaltado
Vista general del capuchón en negro cobalto

La falda del capuchón se delimita por una anillo metálico, que puede ser dorado o plateado, y lleva la inscripción de la marca, además del lugar de fabricación, Francia, y el código que fecha la pluma.

Capuchón dorado con detalles dorados
Capuchón en versión dorada

La manera elegida para cerrar la pluma era por presión, mediante unos muelles en el capuchón que se ajustaba en el anillo de embrague del cuerpo de la pluma.

El clip

La marca rediseñó el típico clip de flecha para darle una forma más compleja y minimalista sin perder demasiado su esencia. El clip se ajustaba al capuchón con un anillo, el cual se fijaba con el tornillo de la tapa.

Clip de la Parker 100
Detalle del clip

El plumín

El plumín se encuentra carenado por la sección de agarre. Estuvo a la venta en los siguientes puntos: EF, F, M y B. También se comercializó con el plumín oblicuo izquierdo en los puntos F, M y B, además de un plumín oblicuo inverso en tamaño M.

El carenado del plumín apenas permite ver el alimentador.

Sistema de carga

El sistema de carga elegido para la pluma fue el cartucho propietario de Parker de tamaño largo, el cual se suministraba con la pluma. También era posible instalarle un convertidor.

Dimensiones

La siguiente tabla muestra las medidas de la pluma:

Longitud encapuchadaLongitud posteadaDiámetro del barrilPeso
142 mm150 mm12,66 mm35,5 g

Materiales

El cuerpo de la pluma estaba hecho de múltiples capas de laca sobre una base de latón. El plumín que se insertó en él era de oro de 18 ct, el cual se protegía con el capuchón chapado en oro de 23 ct, con adornos chapados en oro o en paladio.

Colores

Se comercializaron seis acabados y colores de esta pluma, los cuales detallaremos a continuación.

Opal silver ST

El color opal silver llevaba el clip y los anillos de la falda del capuchón y de embrague en plateado.

Modelo 100 de Parker en color ópalo plateado
Pluma en color opal encapuchada

Smoke Bronze GT

La pluma en color bronce ahumado tenía todas las partes metálicas bañadas en oro.

Parker 100 en color bronce ahumado
Estilográfica en color smoke bronze con detalles dorados

Diamond Blue GT

El color azul diamante iba acompañado con en todas las partes metálicas bañadas en oro. Este color fue retirado en 2006, un año antes de que lo hiciera toda la gama

Parker 100 en color diamond blue GT
Pluma encapuchada en azul

Honey White GT

Esta pluma en color blanco miel llevaba las partes metálicas bañadas en oro. Parece ser que esta variante no tuvo mucho éxito, ya que se reitiró en 2006, un año antes de que la pluma dejara de comercializarse.

Modelo 100 de Parker en color blanco miel
Ejemplar en color blanco miel posteado

Cobalt Black GT

Las plumas en color negro cobalto llevaban el capuchón lacado, siendo los únicos colores que lo tenían. En este caso los detalles metálicos están bañados en oro.

Parker 100 en negro cobalto
Pluma en negro cobalto posteada con adornos dorados

Cobalt Black ST

El modelo en color negro cobalto ST llevaba los detalles metálico en color plata.

PArker 100 en cobalt black ST
Pluma en negro cobalto con adornos plateados

Coleccionismo

La Parker 100 es relativamente reciente, por lo que no puede parecer apetecible para los coleccionistas, pero debemos pensar que se concibió como una sucesora de la Parker 51, aunque no parece que sea digna de llevar ese apelativo.

Todavía es posible conseguir ejemplares de esta pluma en estado NOS, a un precio de unos 250 €.

Otros instrumentos de escritura de la gama

La gama de la Parker 100 se completó con un bolígrafo y un portaminas que, muchas veces, se vendían con la pluma a juego, por separado o ambos en una misma presentación.

Bolígrafo y portaminas de la Parker 100 en su caja original
Presentación en la caja original del bolígrafo y el lápiz mecánico