Saltar al contenido

Parker VP

Parker estaba ultimando, en 1953, el diseño de la Parker 61 que saldría al mercado tres años después. Esto no significa que la marca se dedicase en exclusiva al desarrollo de esta pluma, ya que durante este tiempo Kenneth y Dan Parker tuvieron la idea de desarrollar una pluma que se adaptase a todo el mundo. Como consecución de esta idea, surgió la Parker VP (Very Personal).

Historia

Don Doman fue el director de diseño de Parker de 1953 hasta 1957, ya que en ese año fundó su propia empresa, pero esto no significa que se desligase de la firma por completo, ya que fue contratado como consultor de diseño hasta su jubilación.

Dan y Kenneth Parker propusieron a Doman el reto de crear una pluma que se adaptara a la forma de escribir a todo el mundo.

La idea consistía en una pluma cuyo plumín se pudiese rotar para que los usuarios lo colocasen de la forma que mejor se adaptase a su postura de escritura y que fuera, incluso, una pluma específica para zurdos.

Otra cosa que tuvieron en cuenta fueron las buenas ventas del modelo Parker 45, cuyo plumín se podía desenroscar con facilidad, por lo que decidieron dar estas características a la nueva pluma.

Por otro lado, los sistemas de carga habían evolucionado mucho, desde la revisión MKIII de la Parker 51, hasta el sistema de carga por capilaridad de la Parker 61, que resultaban bastante limpios. La marca quiso explotar esa nueva cualidad de los sistemas de carga para inventar uno nuevo para esta pluma: el sistema Clean Filler, cuyo funcionamiento y características detallaremos más adelante.

Tras conseguir diseñar una pluma que integrara todas estas características, la pluma se comercializó, tras nueve años de diseño, en 1962.

Parker VP en la caja original
Parker VP negra en su caja original

La idea era buena, sin duda, pero no exenta de problemas. Uno de ellos es la suciedad de su manejo. El hecho de tocar cualquier plumín de una pluma cargada, mancha los dedos y esto en una época donde se buscaban mecanismos que hacían el uso de una pluma más limpio, como el sistema de carga por capilaridad o el cartucho, no gustó.

El otro problema fue la boquilla que, al ser triangular, obligaba a sostener la pluma de una forma determinada, forma que no gustaba demasiado.

Tras no poder adaptarse el mercado a estas circunstancias la pluma se retiró de mercado tres años después de su lanzamiento, en 1965 con unas ventas discretas.

Descripción de la pluma

El cuerpo de la pluma sigue las líneas de diseño típicas de Parker en la época, de hecho, el barril es prácticamente igual al de la Parker 61. Se trata de un barril con forma de cono truncado con líneas aerodináicas. La base menor del cono truncado se embellece con una joya de nácar.

Estilográfica Parker VP en azul
Pluma encapuchada en color azul

La boquilla es la que más se diferencia de los diseños que la marca había comercializado hasta el momento. Se trata de una boquilla con diseño triangular, destinada a ofrecer una forma adecuada de sujección, que era facilitida por unas estrías que evitaban que resbalase.

Detalle de la boqiolla de la Parker VP
Detalle de la boquilla

La parte inferior de la boquilla llevaba serigrafías de los diferentes ángulos en los que se podía colocar el plumín al gusto del escritor. La posición aconsejada por la marca iba marcada por una flecha.

El capuchón

El capuchón se fabricó en dos acabados: uno de oro laminado 1/10 de 12 ct y otro de Lustraloy, ambos con el clip dorado.

El clip

La marca decidió dotar da la pluma de un clip con forma de flecha con once plumas típico de las plumas Parker de la época. La forma en la que se fijaba el capuchón era mediante un anillo que fijaba el tornillo de la tapa.

El plumín

El diseñador incluyó un plumín de hombros estrechos sin carenar. Llevaba un agujero de respiración y una punta iridio.

Siguiendo la línea de la Parker 45, el plumín se podía desenroscar fácilmente e intercambiar por la multitud de puntos disponibles que veremos más adelante.

Plumín Parker VP desmontado
Vista detalle del plumín desenroscado

La inscripción del anverso mostraba lo siguiente: «PARKER |MADE IN USA» acompañado de un número que identificaba al plumín.

Estos códigos identificativos del plumín se muestran en la table siguiente:

CódigoPunto del plumín
61Needle Point (Aguja)
62Contable
63Extrafino
64Estenográfico
65FIno
66Medio
67Broad
70Stub delgado para escribir música
71Stub medio
73Broad stub
75Oblicuo medio (Italic)
79Oblicuo medio para escritura reversa
82Arábico fino
83Arábico medio
88Extra broad executive

Una comparativa de estos plumines se puede ver en las siguientes imágenes:

Expositor de los plumines de la Parker VP
Muestrario de los plumines disponibles para la Parker VP¡
Todos los plumines disponbles para la Parker VP
Muestra de todos los plumines disponibles de la pluma

Los plumines se podía comprar por separado a un precio de 3 $.

Sistema de carga

La intención de los Parker por dotar a la pluma de un sistema de carga que dejara los dedos limpios, se materializó en el sistema Clean Filler.

Este sistema pretendía combinar las ventajas del sistema de cartuchos con las del cargador aerométrico. Se trata de un híbrido hecho de plástico transparente con un saco del Pli-Glass, que se acciona con una barra de presión, protegidos por una estructura metálica similar a la de los cargadores aerométricos. La apariencia no debe confundirnos: no se trata de un cargador con propiedades aerométricas, ya que lleva incorporada una varilla de plástico negro que, por acción capilar, extrae la tinta desde el saco hasta el alimentador que se encarga de llevar la tinta hasta el plumín.

Cargador Clean Filler
Cargador Clean Filler original

El mecanismo para cargar la pluma era muy sencillo. Bastaba con quitar el cargador, introducirlo en un tintero y presionar la barra. Una vez lleno, se introducía en la boquilla y la pluma estaba lista para escribir.

Todo suena muy bien, pero el problema es que el dispositivo era extremadamente frágil, lo cual supuso un quebradero de cabeza tanto para los usuarios como para la marca, que tuvo que hacer frente a muchas reparaciones en garantía.

Precio

La intención de Parker era que su modelo VP tuviera un precio contenido. Se puso a la venta por 10 $ (unos 80 € inflacionando el precio), aunque luego pasó a 15 $, lo cual situaba a la pluma en la gama media entre la Parker 61 y la baja, la Parker 45, que costaba 5 $.

Dimensiones

La pluma tiene las siguientes dimensiones:

Longitud encapuchadaLongitud del cuerpoDiámetro máximo del barrilDiámetro máximo del capuchónPeso del cuerpoPeso total
139,2 mm127,7 mm11,9 mm12,5 mm11,7 g19,6 g

El portaminas

Como era habitual en la época, Parker comercializó un portaminas a juego con la pluma. En cambio no se hizo un bolígrafo a juego.

Plumas Parker VP con su portaminas en caja original
Juego de a Parker VP con el lápiz mecánico a juego

Materiales

El cuerpo de la pluma se produjo en Lucite, mientras que el capuchón se fabricó bien en Lustraloy o bien en oro laminado 1/10 de 12 ct.

Finalmente, el plumín era de oro de 14 ct.

Colores

La pluma se comercializó en cuatro colores: negro, azul, rojo y gris.

Roja

Esta pluma tiene un color muy parecido, sino igual al Red Rage de la Parker 61.

Parker VP Custom en rojo
Pluma en rojo con capuchón de oro laminado 1/10 de 12 ct.

Gris

Este color es parecido al dove grey de la Parker 51.

Parker VP en Lustraloy gris
Ejemplar de la pluma en gris con el capuchón de Lustraloy

Negro

El clásico color negro no podía faltar en esta pluma tan elegante.

Parker Vp Custom en negro
Parker VP Custom en negro con capuchón de oro laminado

Azul

El color azul es el más particular de la gama, ya que no se parece demasiado a ningún color que Parker hubiera fabricado antes.

Parker VP en azul encapuchada
Estilográfica en azul con capuchón de Lustraloy

Anuncios

Tal y como era lo más típico en la época, la marca publicitó la pluma en prensa. A continuación podremos ver algunos ejemplos.

Anuncio Parker VP
Anuncio de la Parker VP que proclama que puedes escribir a tu estilo
Anuncio de las innovaciones del aParker VP
Anuncio de la pluma que destaca su caracter innovador
Anuncio de la Parker VP
Anuncio que incita a los que escriben con la mano en ángulo recto a usar la pluma

Coleccionismo

La Parker VP es una pluma que en la que cualquier coleccionista de plumas está interesado, sobre todo porque es una pluma que permite escribir muy bien. A esta cualidad básica se le pueden añadir otras como la relativa escasez de ejemplares con todo en perfecto estado, recordemos el problema con el sistema de carga, lo innovadora que fue en la época y su indiscutible belleza.

En cuanto a la situación de la pluma en el mercado de segunda mano, se puede decir que es buena. Se pueden conseguir ejemplares en buen estado desde los 150 €.