Saltar al contenido

Parker Televisor

Parker Challenger desencapuchada

Las circunstancias por las que tuvieron que pasar las empresas en el periodo de entreguerras en el siglo XX, no les ponía las cosas fáciles. Es por esto que tenían que buscar soluciones para poder seguir con su actividad en condiciones normales. Parker vivió esta época y buscó remedios prácticos a las trabas que la época le imponía. La Parker Televisor es producto de estas vicisitudes.

Los cambios que Parker tuvo que hacer en la época, los analizaremos paralelamente a la historia de la pluma.

Historia

La legislación comercial en el clima prebélico de la Segunda Guerra Mundial en EEUU prohibía la exportación de algunos productos al Imperio Británico, que había sido un suculento mercardo para Parker durante la década de los años 20.

La firma no estaba dispuesta a perder semejante mercado, por lo que decidió internacionalizarse abriendo una nueva sede en Canadá durante 1923.

Ubicada en el número 350 de la avenida Sorauren en Toronto, se dedicó en un principio a ensamblar plumas con piezas fabricadas en Estados Unidos y que, luego, exportaba a Europa, evitando, así, las restricciones estaunidenses.

Poco a poco la nueva sede fue adquiriendo más fuerza fabricando el modelo Duofold y, Parker, anticipando el éxito de la Vacumatic, decidió mudarse por falta de espacio al número 154-158 de la avenida University, fabricando allí para 70 países de todo el mundo.

Parker Canadá empezó a fabricar Vacumatics en 1933, junto a la Challenger, pero todavía faltaba que la sede produjese su propio modelo, que no llegaría hasta 1935, y sería la pluma de la que nos ocupa en este artículo: la Parker Televisor, que estaría en producción hasta 1940, reemplazada, junto a la Parker Challenger un año más tarde, por la gama Duofold Vacumatic estriada.

Sin duda el nombre de la pluma llama mucho la atención, ¿qué tiene que ver un televisor con una pluma estilográfica? La respuesta es nada, pero Parker aprovechó que la palabra estaba en boca de todos, para nombrar así a la pluma aprovechando la circunstancia de que llevaba una ventana indicadora del nivel de tinta de la pluma. Cosas del marketing.

Descripción de la pluma

Se trata de una pluma de gama media con diseño de torpedo. En la boquilla (o sobre ella, dependiendo de la versión), de forma cónica, lleva una ventana que permite ver el nivel de tinta.

El culote de la pluma, de color negro y forma de cono truncado, se derenrosca para acceder al botón de carga.

En el barril se puede leer la inscripción: «Parker Television | Made in Canada | REGD. T.M.S».

Parker Televisor desencapuchada
Pluma desencapuchada

El capuchón

El capuchón se enrosca al cuerpo de la pluma. Lleva tres anillos en la falda del capuchón en la primera versión, y una tapa hemisférica que sirve de tornillo para sujetar el clip.

Capuchón del modelo Televisor de Parker

El clip

La primera versión de la pluma tenía un clip triangular, rematado por una bola, y llevaba grabada la marca dentro de un diamente. La segunda versión llevaba un clip rediseñado de forma conica y el nombre de la casa grabado en vertical.

El plumín

La Televisor lleva un plumín de oro de 14 ct flexible, en el que se puede leer la siguiente inscripción: «Parker | Fountain | Pen| 14K | Canada». Hay que tener en cuenta que la versión que se vendió en Francia llevaba un plumín de 18 ct, ya que ese era el kilataje mínimo en Francia para que fuera considerado oro. En ese plumín se puede leer: «Parker | Fountain | Pen | 18 K | Importe du | Canada».

Sistema de carga

La pluma se carga aprentando un botón que se encuentra cuando se desenrosca la contera. Este sistema, llamado Button Filler, lo patentó Parker en 1913 y consiste en un mecanismo que al apretar el botón, acciona un fleje que presiona el saco y este absorbe la tinta al introducir la punta en un tintero.

Pluma con el botón a la vista.
Pluma con la contera desenroscada

Versiones

Se produjeron dos versiones de la Parker Televisor con cambios estéticos importantes, que detallaremos a continuación.

Versión de 1935 (MKI)

La primera versión de la pluma se lanzó al mercado en 1935, en dos tamaños: el estándar, de 132 mm y el slender, con una longitud de 122 mm, en cuatro colores.

Colores

Los colores elegidos para esta pluma fueron los siguientes:

Negro

El color negro se complementaba con los adornos metálicos y el clip en dorado.

Parker Televisor MKI negra.
Versión negra de la pluma estándar encapuchada
Parker Televisor slender MKI negra
Pluma en tamaño slender posteada
Verde estriado

Al igual que la versión negra, el dorado fue el elegido para las partes metálicas.

Parker Televisor MKI en verde
Pluma en color verde
Burgundy estriado (borgoña)

Otro color con los detalles metálicos en dorado fue el borgoña.

Parker Televisor MKI burgundy
Pluma en color burgundy encapuchada
Gris perla estriado

Para el modelo gris perla se eligió el cromado para sus partes metálicas.

Parker Television MKI gris perla
Pluma en color gris perla

Antes de rediseñar sustancialmente el modelo, Parker cambió, en 1937 la posición de la ventana visora de tinta. La nueva ventana se ubicaba en la boquilla, mientras que anteriormente se encontraba al final del barril. Estos resulta extremadamente útil para datar la pluma.

Versión de 1938 (MKII)

Parker rediseñó la pluma en 1938 con un nuevo clip de forma cónica, que llevaba el nombre de la marca escrito en vertical. También modificó la contera y la tapa del capuchón haciéndolas puntiagudas. Además dejó de utilizar el plástico estriado de las Vacumatic, para pasar a usar el mismo que en su modelo Challenger.

Otro cambio que se introdujo en la pluma, fue cambiar la tríada de anillos por uno más ancho.

También se comercializó en los dos tamaños de la primera versión: estandar y slender.

Colores

Esta versión de la pluma se vendió en los mismos cuatro colores que la versión anterior: negro, verde, burgundy y gris perla.

Negro

El clásico color negro contó con el metal dorado en las partes metálicas.

Parker Televisor MKII negra
Detalle de las partes metálicas
Verde marmoleado

Las partes doradas se integran especialmente bien en la versión verde.

Parker Televisor MKII verde
Vista general del modelo MKII en verde
Burgundy marmoleado

El clásico color borgoña tiene un marmoleado muy atractivo que combina bien con el dorado de las partes metálicas.

Televisor MKII burgundy
Pluma en color burgundy
Gris perla marmoleado

Al igual que en la versión previa, la pluma de color perla es la única que contó con el cromado en sus partes metálicas, exceptuando el plumín.

Parker Televisor MKII perla
Vista general de la pluma en gris perla

Coleccionismo

La Parker Televisor es una pluma de gran importancia histórica, ya que al tratarse de la primera pluma fabricada por Parker fuera de Estados Unidos, marcó un hito.

Además, es una gran pluma para aquellos que buscan un plumín flexible o semiflexible, que permite hacer caligrafía de un modo cómodo.

No es fácil encontrar una pluma en el mercado de segunda mano en buen estado. La mayor parte de las plumas que se encuentran, tienen un plumín que no corresponde o bien tienen las partes metálicas desgastadas.

En caso de encontrar una pluma en buen estado, su precio suele rondar los 70 €.