La Parker 61 fue un modelo del cual se tenían unas altas expectativas, debido al formidable éxito que tuvo su predecesora, la Parker 51.
Parker no defraudó y lanzó al mercado una pluma que estuvo a la altura de su predecesora y que, a mi juicio, mejoró en muchos aspectos.
Vamos a hacer un recorrido por la historia de esta fantástica pluma.
Contenidos
Historia
Las primeras pruebas e investigaciones sobre esta pluma empezaron en 1953, y se lanzó al mercado 1956 en Estados Unidos y en 1961 en Europa.
Se trataba de una pluma «de otro mundo», tal y como la compañía intentó venderla, como se puede ver en este anuncio:
La particularidad de esta pluma era el sistema de carga por capilaridad, el cual parecía a los ojos de la gente como algo mágico, cuando, en realidad, es un fenómeno físico común, pero que pasaba desapercibido para la gente no ducha en esta ciencia. Esto nos pude hacer comprender al halo de magia que el sistema de carga de esta pluma tuvo entre la gente, y que la marca aprovechó para la campaña de marketing.
La idea de esta innovación fue de Fred Wittnebert, ingeniero ferroviario que trabajaba en Eversharp donde no pudo desarrollar el sistema a causa de la Segunda Guerra Mundial, por lo que vendió la idea a Alexander Pen Company, que en 1949 la vendió a Parker.
Tras probar varios materiales plásticos de DuPont, los diseñadores Fred Wittnebert y Nolan Rhodes utlilizaron una lámina de de polietileno de 50X140 mm, con muchos agujeros que retiene la tinta por capilaridad, para luego ser enrollada e introducida en un tubo de metal recubierto con teflón. Este recubrimiento forma un cilindro en cuya parte superior hay tres agujeros. Al introducir el tubo en el tintero la pluma carga por capilaridad con mucha efectividad.
Este sistema de carga es muy práctico, ya que la pluma carga completamente en 30 segundos. Además, no mancha, ya que al sacar el teflón del tintero se escurre solo. En cambio no está exento de problemas: es muy difícil de limpiar. Esto unido al descuido de los usuarios al no limpiar la pluma, esta se obstruía. Es por esto que en 1969 cambió el sistema al aerométrico.
Otra mejora de la pluma frente a su predecesora, fue el añadir una flecha para hacer más sencillo a los usuarios por dónde agarrar la pluma, cosa que suponía una molestia, ya que el plumín de ambas plumas está carenado. Fue decisión de Don Doman, responsable del diseño exterior de la pluma, la inclusión de esta, y que acalló las quejas de los usuarios de la 51.
La inclusión de esta flecha no fue un problema sin importancia, mientras que los ingenieros proponían, simplemente, pegarla al barril, Don Doman insistía en que esta fuera insertada en el agarre, para evitar que se desprendiese. Aunque esta medida aumentaba los costes de fabricación, finalmente Don se salió con la suya, a pesar de esta decisión, el objetivo de que la flecha se mantuviera en la pluma no se consigió: la flecha se cae
Desarrollo de la pluma
La Parker 61 llevó consigo la <<condena>> de ser la sucesora de la Parker 51, que debido a su enorme éxito, dejaba el listón muy alto. A consecuencia de esto, Parker decidió que la P61 tendría que tener un diseño continuista.
La pluma es algo más delgada, 11 mm de diámetro, frente a los 12 de la P51, adaptándose, así, a las tendencias de la época, que ya había marcado la Waterman C/F en 1953. Además, el clip también sufriría cambios, siendo más largo, 45 mm frente a los 41 de su predecesora, y más estrecho.
En 1953 se hicieron las primeras pruebas de mercado, siendo estos prototipos muy similares a la 51 y tan solo en color negro, pero con la diferencia del sistema de carga por capilaridad.
Un año más tarde se lanzó al mercado de pruebas el prototipo MK II. Este prototipo tenía grabado en el plumín y en la parte superior del barril el número 61. El acabado del capuchón era Lustraloy y el color de la pluma era mayoritariamente negro, aunque se conocen algunos ejemplares en otros colores.
En busca del capuchón perfecto
Poco a poco la pluma se fue diferenciando de su predecesora, sobre todo con el cambio del capuchón, el cual se denominó «Rainbow», que se fabricaba con dos capas de metales diferentes, que le daban un aspecto llamativo.
Aunque este aspecto tan atractivo del capuchón hacía a a pluma única, Don Doman se dio cuenta de que fabricarlo no resultaba rentable, ya que resultaba muy costoso unir los tres metales que configuraban: níquel, plata y oro, por tanto fue retirada del mercado en 1959. Pero Parker no estaba dispuesto a peder la exclusividad del diseño de su capuchón, por lo que se decidió lanzar al mercado un nuevo modelo que resultaba más fácil de fabricar: el heriloom, que consiste en dos todos de oro, que permanecería en producción hasta 1967.
La pluma
La primeras plumas (MK I) se lanzaron en 1956 con una pequeña insignia remachada al capuchón, con la leyenda «First edition» grabada en ella.
Un año más tarde se pusieron a la venta los capuchones «Heritage Rainbow» en color plata y oro.
En 1958 el abanico de capuchones disponibles aumentó considerablemente, quedando así:
- Heirloom
- Heritage
- Legacy: oro y plata.
- Custom: capuchón bañado en otro y el clip en oro laminado.
- Deluxe: capuchón de Lustraloy satinado y clip en oro laminado.
- Classic: capuchón de Lustraloy satinado y clip bañado en cromo.
- Standar: capuchón de Lustraloy y clip bañado en oro.
Colores
Los colores en los que se comercializó la pluma fueron los siguientes:
- Negro
- Grey charcoal
- Surf green
- Rage red
- Vista blue turqoise
En la campaña de Navidad de 1958 se introdujeron dos nuevos modelos:
- el insignia, también conocida como Jet Flighter o Signet. El acabado de esta pluma era un baño de oro en el capuchón y oro laminado el cuerpo. Tuvo motivos decorativos distintos: <<Waterdrop>>, <<Fine Barley>> y <<Chased>>.
- el presidential de oro macizo de 14 K.
El modelo Flighter de acero inoxidable con insertos en cromo se lanzó al mercado en 1959, mientras que el capuchón «Legacy» de plata y níquel se retiró, así como también se dejó de producir el «Heritage» en plata y oro amarillo. Por último, se dejó de fabricar el barril en color «Surf Green».
Los años 60
Año tras año la cantidad de acabados disponibles se fue ajustando, seguramente debido a la demanda. En 1961 estaban a la venta las siguientes referencias:
- Negro
- Azul
- Rojo
- Gris carbón
- Presidential (de oro de 14 K)
- Presidential (de oro de 9 K)
- Insignia (oro laminado de 12 K)
- Jet Flighter
- Custom (oro laaminado de 14 K)
- Heirloom
- Classic
En el catálogo de 1962 se eliminó el modelo Flighter de incrustaciones cromadas. Durante este año el anillo entre el barril y el agarre se hizo más delgado y el capuchón se acortó de 62 a 60 mm. La longitud de la pluma pasó a ser de 135 mm. Este es el modelo llamado MK II.
Durante 1963 el capuchón «Deluxe» pasó a tener el clip cromado.
Un año más tarde la pluma se presentó en Reino Unido con el capuchón «Heirloom Rainbow», pero en 1965 ya se lanzaron el «Classic», y el «Custom», además de ofrecer bolígrafos de la serie. En 1966 se pusieron a la venta los siguientes modelos:
- Heirloom
- Insignia
- Custom Insignia
- Flighter GT
- Classic
- Custom
- Presidential in 9 o 18 K
En 1967 se introduce en el mercado el modelo Consort, que tenía el doble de oro que la Insignia, 12 K, y un barril con patrón de «ladrillo» muy pronunciado, como podéis ver en la imagen, y que reemplazó a la Heirloom.
Finalmente, en 1969, desaparece el color verde y el rojo, quedando el turquesa, el negro, el marrón y el gris como colores ofertados.
Los años 70
Podemos analizar el desarrollo en el mercado de la pluma con la siguiente cronología:
- 1970: Lanzamiento de la Flighter Deluxe con detalles en oro laminado.
- 1971: Se pone a la venta la versión de escritorio de la Presidential de 14 K.
- 1972: El modelo Consort se retira del mercado.
- 1973: La Presidential de escritorio se retira dos años después de su puesta a la venta.
- 1975: Se retira el capuchón de Lustraloy, a excepción de la Presidential. También se cambia la joya de plástico por una de metal. Además, se lanzán al mercado unos acabados nuevos, cuyos nombres hacen referencia a diferentes formaciones de nubes: Cirrus, Stratus y Cumulus
- 1977: El modelo Custom de oro laminado y las plumas de escritorio se de retiran del mercado.
Los últimos años
Los años 80 son los últimos años de la pluma, ya que en 1982 se retiran la Stratus, la Cirrus y la Cumulus. Un año más tarde la Presidential, acabando, así, con la serie de esta pluma.
Tallados y puntos de plumín
Los plumines se comercializarion con los siguientes tallados y puntos:
- Accountant
- Extrafino
- Fino
- Medio
- Broad
- Stub
- Oblicuo medio
Mi pluma Parker 61 Custom
La pluma de la que dispongo es el modelo Custom en color Rage Red, aunque suele llamarse Burgundy. Se trata de una pluma fabricada en los Estados Unidos. Su punto es medio y está en perfectas condiciones.
Dimensiones
Longitud encapuchada | Longitud de la pluma sin capuchón | Diámetro del barril | Longitud del capuchón | Longitud del barril | Peso |
---|---|---|---|---|---|
135 mm | 125 mm | 11 mm | 63 mm | 74 mm | 21 g |
Mi opinión sobre la pluma
Me gusta la sensación de tenerla en la mano y escribir con ella. El flujo de tinta es bueno, continuo, aunque un poco excesivo para mi gusto. Es ligera y equilibrada, por lo que es cómodo escribir durante largo tiempo. Os dejo un vídeo con una reseña detallada sobre la pluma.
Coleccionismo
La pluma es muy ansiada por los coleccionistas, aunque no tanto como su predecesora, la P51.